Isla Fiscal

Revisión del 15:06 29 may 2018 de Ana jc.cmg (discusión | contribuciones) (Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isla Fiscal
Información  sobre la plantilla
(Isla Fiscal)
Isla Fiscal
País(es)Brazil

La Isla Fiscal se localiza en el interior de la bahía de Guanabara, colindante con el centro histórico de la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Antiguamente llamada por los europeos como isla de los ratones, su nombre actual proviene del hecho allí haber funcionado la oficina de la Guardia Fiscal, que atendía el puerto de la entonces capital del imperio, en el siglo XIX. La isla se hizo famosa por haber albergado el famoso baile de la Isla Fiscal, la última gran fiesta del Imperio antes de la proclamación de la República, en noviembre de 1889. Actualmente alberga un museo histórico-cultural, mantenido por la Marina de Brasil.

Historia

En el siglo XIX, el Consejero José Antônio Saraiva del Ministerio de Hacienda, solicitó la construcción de un puesto aduanero para el control de las mercancías que fueran importadas y exportadas por el puerto de Río de Janeiro, la entonces Capital del Imperio. La posición de aquella isla era bastante cómoda para los inspectores de Aduana, debido a la proximidad de los puntos de anclaje, siendo que el traslado de mercancías podría ser ejecutado en embarcaciones pequeñas, sin gran dificultad.La decisión de la construcción, así como de su estilo arquitectónico, fueron del emperador D. Pedro II, teniendo en cuenta no entrar en conflicto con el paisaje de la Serra do Mar. En la época, el Emperador fue citado diciendo: "La isla es un delicado estuche, digno de una brillante joya".En 1930, la Isla Fiscal fue unida a de las Cobras por medio de un muelle de concreto transformándolas en dos islas geminadas, o, geográficamente, en una sola isla. En 1983, la DHN fue transferida a Ponta da Armação, en Niterói. La última organización militar que permaneció en la Isla Fiscal fue la Agrupación de Navíos Hidroceanográficos, hasta marzo de 1998. A partir de esa fecha la Marina adoptó como parte de la política de revalorización de la memoria naval, abrir al público este notable conjunto, y simultáneamente mostrar a los visitantes, la contribución de la Marinha do Brasil al desarrollo de áreas fundamentales del país: social, científica y tecnológica.

Característica

Algunos parámetros técnicos orientaron el proyecto de Del Vecchio: los puntos cardenales O-E posesionaban las alas del predio, así como el sentido N-S mostraba al navegante la dirección del canal a seguir para quien pedía o salía fuera del puerto. El costo de la construcción civil fue presupuestado en 145:828$925 (ciento cuarenta y cinco contos, ochocientos veintiocho mil, novecientos veinticinco réis.El proyecto preveía la instalación en el torreón de un reloj alemán por la empresa Krussmann e Cia., con las cuatro caras iluminadas en la parte interna del mostrador para las observaciones nocturnas, y permitía una mejor visualización de la hora local. La construcción ocupó cerca de un tercio de la isla, midiendo ésta sesenta y ocho metros de frente, veintiocho de fondo y cincuenta y tres metros de altura en el torreón. Fue considerada una de las más elegantes construcciones de Río de Janeiro, con sus líneas sobrias y otorgando al local un aire de catedral medieval. La representación heráldica de los vitrales coloreados al fuego y confeccionados en cristal inglés mostraban al Emperador, flanqueado entre dos blasones genealógicos de la Casa Imperial Brasileña y de la Casa de Sajonia, y la Princesa Isabel, flanqueada entre los blasones de la Casa Imperial Brasileña y la Casa de Orleans. Las bóvedas ojivales situadas tanto en la primera como en la segunda planta denotaban la filosofía gótica de la época. En la segunda planta, existe un balcón con vista al Sur de la bahía y con una bella vista de la entrada del puerto. En ese ambiente el Emperador apreciaba la silueta de la Serra do Mar con el Pan de Azúcar y el Cerro del Corcovado, y disfrutaba abriendo cocos provenientes de la misma isla para tomar sus aguas.

Fuente