Isla Gorgona

Isla Gorgona
Información sobre la plantilla
Isla gorgia.jpg
Isla Gorgona
Localización
ContinenteAmerica Latina
País(es)Colombia
Municipio(s)Guapí
Características
Longitud9 km
Anchura2,5 km
Superficie26 km²
TipoParque
Descubrimiento1524

Isla Gorgona. Isla colombiana considerada un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica.

Características

Ecosistema

Presenta un bosque húmedo tropical y varios arrecifes estos incluidos en un sistema marino y otro insular respetivamente.

Flora

El 85% de la isla se encuentra cubierta por una espesa selva tropical correspondiente al bosque fluvial tropical y/o húmedo neotropical. A nivel de flora se reportan un total de 723 especies, existiendo diferencia entre vegetación intervenida en diferentes etapas de sucesión natural. Aunque aparentemente existe homogeneidad florística. Adicionalmente se reportan 46 especies de musgos, 83 de líquenes y 43 de hepáticas, 85 especies de macroalgas marinas y 508 especies de plantas herbáceas, entre las que se destacan gran variedad de especies pioneras, es decir, plantas que logran establecerse en zonas de abiertas o de potrero, permitiendo el establecimiento de nuevos bosques, tales como Yarumos, Pácoras, Botoncillos, etc.

Existen zonas de cultivos como vestigio de la prisión, ubicados a lo largo de la isla en el costado oriental y sur oriental cerca a la playa, principalmente se encuentran en ellos plantaciones de árboles frutales como coco, guayaba, aguacate y limoncillo, entre otros. En Gorgona se registran particularidades como el “pino colombiano” (Podocarpus guatemalensis) encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo (Caryodaphnopsis theobromifolia), la cual es conocida a nivel global para Gorgona y el río Palenque en el Ecuador.

Fauna

En los ambientes marinos sobresalen los corales formadores de arrecife, al igual que corales blandos. Las arrecifes coralinos del parque nacional están conformados por 18 especies pertenecientes a 6 familias, presentando dominancia por 3 generos: Pocillopora, Pavona y Psammocora. En este ecosistema se ha registrado una diversidad de 78 especies de caracoles, 2 pulpos, 16 bivalvos, 5 estrellas de mar, 50 cangrejos, 33 especies de gusanos poliquetos y 85 especies de peces. En los diversos ecosistemas marinos que presenta el parque Gorgona existe una alta diversidad de peces entre ellos pargos, jureles, bravos, barracudas, tiburones, chernas y gran diversidad de moluscos y crustáceos, que constituyen la base alimenticia de varias especies mayores.

Se registran 46 especies de gusanos marinos, 466 especies de moluscos marinos, 70 especies de crustáceos braquiurus, 75 de macrurus y anomurus y 5 especies de crustáceos de agua dulce. También se encuentran 427 especies de fitoplancton representadas en su mayoría por diatomeas y dinofalgelados y 96 familias de zooplancton, siendo los copépodos los organismos de mayor abundancia.

Representa uno de los sitios de apareamiento, crianza y/o alimentación de especies migratorias como ballenas jorobadas, tortugas marinas y aves marinas. Conserva hábitats para el desarrollo de diferentes procesos ecológicos de especies amenazadas. El ecosistema terrestre del parque se destaca por la selva humeda tropical en donde se tienen reportada entomofauna como: 30 familias de arácnidos, 60 especies de hormigas, 59 especies de mariposas, 11 especies de abejas, 8 especies de psocópteros y 6 especies de coleópteros, entre otros. Se registran 14 especies de anfibios (ranas,sapos,salamandras y 1 cecilia); 56 especies de reptiles (serpientes, lagartos, tortugas marinas, gekos y 1 especie de babilla Caiman sclerops), adicionalmente se encuentran registradas 148 especies de aves (13 residentes de las cuales 9 son terrestres y 4 especies marinas), 75 migratorias y 60 accidentales.

El parque alberga diferentes especies endémicas como son: dos gusanos marinos (Nothria gorgonensis, Maldame gorgonensis), un caracol terrestre (Dymaaeus gorgonensis), un cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), dos mariposas (Mesosemia zonalis gorgoniensis y Parides gorgonensis), un escorpión (Ananteris gorgonae), un lagarto azul (Anolis gorgonae), tres subespecies de aves: un pajaro hormiguero (Thamnophilus punctatus gorgonae), el mielero azul (Cyanerpes cyaneus gigas) y el mielero común (Coereba flaveola gorgonae), una rata semiespinosa (Proechymis semispinosus), un perezoso (Bradypus variegatus gorgon) y varias especies de insectos.

Desarrollo Social

Cultura

Sobresalen el asentamiento de una cultura precolombina del siglo XIII A.C., fundamental para la comprensión de la etnohistoria en la región, y el establecimiento de una prisión de máxima seguridad en la década de los sesenta del siglo pasado.

Desarrollo Económico

Atractivos

Gorgona es una isla que atrae a todos sus visitantes ya que solo un paraíso para los científicos que llegan a estudiar en la isla muchas especies únicas en el mundo. Sus visitantes encuentran en ella una gran variedad de atractivos hay senderos de interpretación ecológica, su flora y fauna son exuberantes, tiene hermosas playas, hay vestigios arqueológicos, ruinas históricas, y además se puede practicar el snorkeling y el buceo autónomo. Además la población afrocolombiana ubicada sobre la Costa Pacífica, existe una interesante oferta cultural y la gastronomía es variada y exquisita. Es un verdadero edén de diversidad.

También es un lugar con excelentes condiciones para la investigación científica. En Gorgona se encuentran especies típicas de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, una enorme variedad de especies marinas y colonias donde anidan diversas aves migratorias.

Fuentes