Isla de Montecristo

Revisión del 11:14 28 ago 2011 de Jacqueline16021 may.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha País | nombre_oficial =Isla de Montecristo | imagen_mapa = Isla_de_Montecristo_en_el_archipiélago_Toscano.jpg }} '''Isla de Montecristo'''.La isla italiana de Mon...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isla de Montecristo
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Isla de Montecristo
Flag of None.png
Bandera
Coats of arms of None.png
Escudo
250px
Mapa o ubicación de Isla de Montecristo


Isla de Montecristo.La isla italiana de Montecristo, en la que el literario Edmundo Dantès encontró un fabuloso tesoro, esconde una riqueza natural única, que interesa a numerosos científicos y ahora se quiere dar a conocer a niños y adolescentes del archipiélago para favorecer la educación medioambiental.


Historia

Montecristo es un pequeño islote (4,08 km²) perteneciente a Italia formando parte del archipiélago Toscano. Está situado a medio camino de Córcega e Italia continental, al sur de Elba y al oeste de Giglio. La isla es más conocida por aparecer en la novela de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo, aunque las descripciones no coinciden con la topografía real.

Es la más agreste y desconocida de las siete islas del archipiélago Toscano (oeste de Italia), cuyas características especiales están protegidas por un número limitado de 1.000 visitas anuales, durante sólo unas horas, desde que en 1988 el Consejo de Europa le atribuyó el diploma europeo.

La isla está deshabitada. El gobierno italiano la ha catalogado como reserva natural de caza y sólo es accesible en una embarcación privada y con permiso. No hay construcciones en la isla, salvo las ruinas de un monasterio del siglo XIII destruido por piratas en 1553.


En literatura

Montecristo es "un tesoro natural"; la novela de Alejandro Dumas "creó el mito de otras cosas pero objetivamente su tesoro más precioso es el natural", tal y como reconocen fuentes de los forestales. Su aislamiento, por la lejanía de tierra firme y la dificultad de desembarcar, pues sólo se puede en cala Maestra, son características que han hecho aflorar durante los siglos numerosas leyendas en relación con esta isla de 16 kilómetros cuadrados.

Archivo:Forma Conica.jpg
Forma casi cónica, que parece lanzada por un cataclismo volcánico desde el fondo del mar a la superficie.


La más famosa tiene origen literario, pues Alejandro Dumas situó en la isla el tesoro encontrado por Edmundo Dantès, siguiendo las indicaciones del abad Faria, en su novela El conde de Montecristo. "Está situada a veinticinco millas de la Pianosa, entre Córcega y la isla de Elba. Montecristo, que ha estado siempre y está todavía enteramente desierta, es una peña de forma casi cónica, que parece lanzada por un cataclismo volcánico desde el fondo del mar a la superficie", según las palabras escritas por Dumas en 1844. Algunas cosas han cambiado muy poco en Montecristo, pues sigue desierta, a excepción del guardián y su mujer, apoyados por dos agentes de Cuerpo Forestal del Estado que se relevan cada semana.


Archivo:Castillo Conde de Montecristo.jpg
Castillo del Conde de Montecristo.







Flora y Fauna

En Montecristo se han catalogado más de 300 especies botánicas y entre las animales destacan la foca monje, el halcón peregrino, la escasa águila de Bonelli y las variedades autóctonas de cabra y serpientes.


Fuente


Enlaces Externos