Isla Palmerston

Isla Palmerston
Información  sobre la plantilla
Isla Palmerston
País(es)Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Datos geográficos
Superficie2,1 km²
Demografía
Población62 hab


Palmerston. Es un atolón coralino con media docena de islotes en la superficie del océano Pacífico. En medio del atolón se encuentra una laguna de aguas turquesas donde se pueden pescar magníficos ejemplares de pez loro. Políticamente Palmerston pertenece a las Islas Cook, un protectorado neozelandés en mitad del océano Pacífico.

Ubicación

Ubicado a 500 km al noroeste de Rarotonga, la capital del archipiélago.

Demografía

Tiene una superficie de 2,1 km² y una población de 62 habitantes.

Historia

Palmerston es también el nombre de la única isla habitada del atolón. El lugar fue descubierto por un navío al mando del Capitán Cook en 1773; el pequeño archipiélago fue el único lugar que pisó de la entidad política que hoy lleva su nombre. De aquella el lugar estaba deshabitado aunque se encontraron lo que parecían tumbas antiguas. Como era costumbre en la época, Cook le puso al lugar el nombre de un tipo que no se acercó a menos de diez mil kilómetros de allí, un parlamentario llamado Henry Temple, segundo Vizconde de Palmerston. La isla permaneció deshabitada durante casi un siglo hasta que apareció en escena un hombre cuyo legado casi parece digno de una novela de ciencia ficción: William Marsters.

Lo que iba a ser una estancia temporal se convirtió en definitiva muy pronto. Palmerston era terra nullius y no había más ley que la de Marsters. El británico polígamo dedicó los siguientes años a dos actividades principales: dejar embarazadas a sus tres mujeres y plantar cocoteros para comerciar con el aceite de coco. Con un poblado construido a base de restos de naufragios y apenas unas barcas para moverse entre los atolones, Marsters construyó el imperio más pequeño del mundo. Eran sólo media docena de islotes, pero eran todos suyos. Y siguieron siéndolo cuando el Reino Unido incorporó oficialmente las Islas Cook al Imperio Británico: en 1888 los archipiélagos se incorporaron formalmente al Reino Unido como parte de la Colonia de Nueva Zelanda. Un año más tarde William Masters recibió una licencia sobre el atolón de Palmerston que se extendía hasta 1924.

Marsters apenas salió de Palmerston hasta su muerte en 1899, ya septuagenario. En el momento de su muerte tenía 23 hijos y 134 nietos, la mayoría de los cuales ya habían abandonado su islote natal. El final de Marsters fue terrible: después de décadas explotando los cocoteros una plaga acabó con decenas de miles de ellos y el atolón se sumió en el hambre. Una embarcación que pasó por allí llevó ayuda y salvó a las sesenta personas que quedaban en el atolón, pero ya era demasiado tarde para el patriarca de Palmerston. El primer Marsters murió de pura inanición junto con algunos de sus hijos más jóvenes.

Dificultades

La isla habitada más cercana es Aitutaki, está a 350 kilómetros de distancia. En Palmerston no hay aeropuerto y los hidroaviones no pueden aterrizar porque el coral es muy poco profundo. Tampoco hay un puerto donde pueda atracar un barco. Llegar allí supone al menos dos días de navegación, aunque no existe un servicio regular de pasajeros. Es un sitio, bastante remoto. Y todos los habitantes comparten el mismo apellido porque todos descienden de la misma persona por la practica de la poligamia.

Poligamia

En 1856 William Marsters llegó y se estableció en Tongareva , la más septentrional de las Islas Cook, donde trabajó como carpintero naval durante un lustro. En aquella isla se casó con la hija de un miembro de la realeza local llamada Akakaingaro. Por abreviar le cambiaron el nombre a Sarah. Después se casó también con una de sus primas, llamada Tepou Tinioi. Por entonces lo que hoy llamamos Islas Cook no estaban sujetas al derecho británico (porque no eran parte del Imperio) así que pudo practicar la poligamia alegremente. En 1861 (o en 1862 o 1864 según quién cuente la historia) Marsters se instaló temporalmente en Palmerston. Una vez allí se llevó a otra prima de su primera esposa, llamada Matavia y procedió a desposarla sin mayor ceremonia, sumando ya tres esposas en su haber.

Modo de vida

La mayor parte de los edificios son chozas de madera con tejados de uralita. Se salvan la escuela, la iglesia y la sede del gobierno.

Avances del desarrollo

El 21 de febrero de 2015, la isla entró en el siglo 21 con una fuente de alimentación durante todo el día por primera vez. Se encendió una estación de energía solar, que reemplazó el generador diésel del que los isleños han dependido durante décadas, no dependiendo asi de los buques de carga infrecuentes que entregaron (o la mayoría de las veces no entregaron) el combustible para su generador.

Religión

La religión juega un papel importante en la vida cotidiana en Palmerston. William Marsters se convirtió al cristianismo por el misionero inglés del siglo XIX, el reverendo John Williams, quien lo persuadió para que construyera la primera iglesia. Esta es una construcción más reciente. Los servicios se llevan a cabo diariamente y varias veces los domingos. Los isleños se visten con sus mejores ropas.

Tradiciones

Día del evangelio

Los isleños celebran la llegada del cristianismo con un día del evangelio anual.

Galería de imágenes

Fuente