Isla San Gallán (Perú)

Islas San Gallán
Información  sobre la plantilla
País(es)Perú
Datos geográficos
Superficie9,32km² km²
Anchura máxima3,85km

La Isla San Gallán, también conocida como Isla Sangayán, es una isla perteneciente al Perú, situada en el océano Pacífico a unos 5,2 km al oeste de la península de Paracas, de la que se encuentra separada por el canal El Boquerón.

Desde el punto de vista administrativo forma parte del distrito de Paracas, en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. La isla se encuentra protegida por ley dentro de la Reserva nacional de Paracas, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú.

Situación

Se ubica al sur del Perú, a 5.1 km frente a la península de Paracas, en la región Ica. Tiene una extensión aproximada de 4.5 km de largo por 4 km de ancho, con una altura cercana a los 440 m.

Fauna

Entre las aves representativas de la isla se encuentran el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), Potoyunco Peruano (Pelecanoides garnotii) y Gaviota Peruana (Larus belcheri).

Es una isla pequeña, de apenas cuatro kilómetros y medio de longitud y cuatro de ancho, famosa por la comunidad de pingüinos de Humboldt y los lobos marinos que viven en ella, además de tortugas gigantes, pelícanos y delfines. Se trata de una isla con un relieve bastante accidentado, en el que pueden verse peñascos, picos, barrancos y cuevas.

Geografía

San Gallán comprende un área de aproximadamente 9,32 km² y se localiza en torno a los 13º 50’ de latitud S y los 76º 27’ de longitud O. Presenta una longitud máxima de unos 4,5 km y una anchura de 3,85 kilómetros. La mayor altitud de la isla se alcanza en el cerro La Viuda (412 m). Por el lado noroeste de la isla a 0,5 km aflora unos pequeños islotes llamados Islas Mentiroso.

Clima

La isla San Gallán se encuentra bajo la influencia de las aguas frías de la corriente de Humboldt, es de relieve abrupto y clima árido con forma pentagonal irregular, presenta cinco puntas (Piedra Blanca, Minas, Brava, Pileta y Quiebraleña) que constituyen barrancos de considerable altura.

Origen Geológico

La isla San Gallán forma parte de los restos de una antigua cadena montañosa (Cordillera de la Costa) que se originó en el Precámbrico (entre 600 y 2000 millones de años) y que se habría hundido en las postrimerías del Terciario y comienzos del Cuaternario, en el tramo comprendido entre la península de Paracas (Ica) y la península de Illescas (Piura), dejando sólo vestigios en forma de islas y formaciones rocosas, las mismas que marcarían el antiguo lineamiento de esta cadena. Estas formaciones están constituidas por rocas metamórficas que datan del Paleozoico antiguo.

Fuentes