Isla de Chira

Isla de Chira
Información  sobre la plantilla
(Isla de Chira)
Isla de Chira
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoGolfo de Nicoya
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisión(es)Puntarenas
Datos geográficos
Superficie52 km²
Demografía
Población3.000
Densidad56,4 hab./km² hab./km²
Gentiliciochireño/ña
IdiomasEspañol

Isla de Chira. Ubicada esta isla en el Pacífico, en la provincia de Puntarenas, en el extremo superior del Golfo de Nicoya, conocida además como Nancita. Es la isla más grande y esta habitada por cerca de 3.000 personas humildes en su mayor parte son pescadores y personas que trabajan en las salinas, donde la sal es extraída del mar.

Ubicación geográfica

Ubicada esta isla en el Pacífico de Costa Rica en el extremo superior del Golfo de Nicoya, que contiene la mayor biodiversidad intacta de la flora del bosque seco en todo el país, y América Central. Se localiza cerca de la Boca del Río Tempisque, es una isla de gran tamaño, con una superficie de 52 kilómetros cuadrados, en la época precolombina estuvo habitada por Indios Chorotegas.

Ubicación en el mapa de la Isla de Chira

Etimología

Según los historiadores e investigadores plantean que el origen del nombre de la isla está en una antigua leyenda chorotega. Cuenta sobre Nacaome, un poderoso sacerdote del dios Jaguar, regaló esta isla a la bella princesa Chira como obsequio de bodas, después de que él la robo de su tribu. Según la leyenda, Chira fue la primera persona que habitó en la isla.

Descripción general

A la llegada de los españoles a Costa Rica, la isla de Chira formaba parte del reino de Paro, cacicazgo que incluía las otras islas del archipiélago del golfo de Nicoya y parte del litoral oeste de la península de Nicoya. Gil González Dávila la visitó en 1523 cuando recorrió la costa pacífica costarricense, adentrándose hasta Nicoya y Nicaragua.

La Isla Chira o Nancite se localiza cerca de la Boca del Río Tempisque, es una isla de gran tamaño, con una superficie de 52 kilómetros cuadrados, en la época precolombina estuvo habitada por Indios Chorotegas, es de gran importancia histórica puesto que fue escenario de cacería de piratas que asaltaron Nicoya en varias ocasiones, y también punto de paso para famosos exploradores del siglo XIX, como Wagerner y Shuzer. En la isla existen muchas playas y la pesca es abundante. A principios del siglo XX, fue encontrado en la isla de Chira un libro de jeroglíficos que fue llamado el «misal chorotega», el cual luego se extravió sin conocerse su paradero. Este misal capturaba la sabiduría de sanación de los antiguos pobladores de la isla.

El río Tempisque es el de mayor caudal de Puntarenas, siendo este de gran importancia para el progreso económico de la provincia, ya que permite la irrigación a los cultivos de la zona, abastece de agua a los habitantes y a las Haciendas Ganaderas circunvecinas. Forma un hermoso estuario al desembocar en el Golfo de Nicoya, permitiendo así el acceso acuático a las Islas del Golfo. [1] La mayoría de la población de la isla se compone de tres aldeas y aproximadamente 3.000 residentes en su mayoría habitan en el borde norte de la Isla Chira. Las principales actividades económicas de las personas que viven en la isla son la pesca, la agricultura y el trabajo en las salinas. La isla entera se extiende aproximadamente 30 kilómetros de circunferencia.

Desde la ciudad de Puntarenas, un barco viaja desde el mercado de pescado a la Isla de Chira a diario, mientras que los viajeros que quieran visitar la isla se tienen la oportunidad de alquilar el transporte en las comunidades de San Pablo o Pájaros. La isla está a sólo un paseo en bote de 15 minutos de distancia de la parte continental de Costa Rica. Además, una serie de esfuerzos se han hecho para promover el turismo en la Isla de Chira, en particular a través con los recursos naturales de la isla y el paisaje impresionante, como el Río Tempisque y los manglares.

Actividad turística

La isla también da la bienvenida a los turistas con sus numerosos restaurantes, ferreterías y conveniencia, así como su falta relativa de los atascos de la delincuencia, la contaminación y el tráfico. Como tal, los viajeros que quieren experimentar Costa Rica en su forma más pura, sin duda, disfrutar de un viaje a la isla, donde la naturaleza es la principal prioridad. Andar en bicicleta, paseos a caballo y senderismo son actividades populares de recreación para los visitantes de la isla.

Los turistas también deben hacer un punto para visitar algunos de los alrededores de la isla, playas, montañas y espacios verdes que permanecen relativamente sin explorar. Los manglares y salinas añadir a la impresionante diversidad de la isla de los sistemas ecológicos, lo que aumenta el número de plantas y animales que pueden ser descubiertos.

El santuario isla en la Isla de Chira es otro punto popular para los turistas. Situado en la parte superior de una de las montañas de la isla con impresionantes vistas de toda la isla, el santuario es un refugio perfecto para los viajeros que buscan aventurarse fuera y alejarse de la ajetreada vida urbana. Una tradición es que los visitantes afortunados podrán participar en la víspera de Año Nuevo, cuando todo el mundo en la isla se reúne para esperar a que salga el sol para empezar el nuevo año. Esta tradición se remonta hasta el final de nuevo a la original de los indios Chorotegas, una de las más antiguas poblaciones indígenas de Costa Rica.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Antecedentes geográficos de Isla de Chira. Disponible en: playascostarica.info. Consultado el 4 de abril de 2016.

Fuentes