Isla de Marajó (Brasil)

Revisión del 04:02 15 mar 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Isla de Marajó a Isla de Marajó (Brasil): como fueron titulados otros artículos similares)
Isla de Marajó
Información sobre la plantilla
Isla de Brasil
Isla de Marajó
EntidadIsla
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total250,000 Habitantes hab.

Islade Marajó. Una de las islas más grandes del mundo, cuenta con 50.000 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 250.000 habitantes; ubicada en la desembocadura del río Amazonas

Ubicación

Esta se ubica en la desembocadura del río Amazonas, en el estado brasileño de Pará, se encuentra dividida en dos grandes regiones geográficas, la mitad oriental de la isla se conoce como Regiao dos Campos, por sus campos de baja altitud, su flora y sus bosques. Mientras que la mitad más occidental se conoce como Regiao da Mata, cubierta principalmente de selva, y palmeras y densos bosques de manglares junto a la costa, lo mismo sucede con el clima que se divide en dos en Isla do Majaró.

Clima

Cuenta con una estación lluviosa y otra seca, con lluvias de enero a junio y seco desde julio a diciembre, es así como los primeros seis meses del año la isla se convierte casi en un pantano.

Características

La isla de Marajó es la más grande del archipiélago. La isla, es un curioso paraíso rodeado de playas tranquilas en medio de un ecosistema complejo e ideal para explorar. Es la isla más grande del mundo que está a la vez rodeada por aguas dulces del río Amazonas, y por el mar. Según el área de la isla, el paisaje varía desde una sabana, hasta una densa selva inundada en temporada lluviosa entre enero y mayo.

Del tamaño de Suiza, la isla de Marajó es simplemente la más grande isla fluvial del mundo. Situada en la desembocadura del Amazonas y del Tocantins, frente el Atlántico y por lo tanto sujeta a las mareas, la isla cuenta menos de 250.000 habitantes. Las civilizaciones indígenas que se habrían instalado en Marajó hace más de 3.000 años, dejaron interesantes testimonios, pero son sobre todo sus paisajes que han dado la reputación a la más grande isla deltaica del mundo. La mitad occidental de Marajó está cubierta de bosques, en su mayoría inundados; Por su parte su mitad oriental da lugar a inmensas praderas, algunas de las cuales están secas todo el año. Los búfalos y los cebúes que resisten son, en realidad, mucho más numerosos que los insulares.

Historia

Desde que su primer obispomonseñor Gregorio Alonso tomara posesión de la misión en Soure el 19 de octubre de 1930, después administrada por Monseñor Alquilio Alvarez, hasta el día de hoy, que está siendo gobernada por monseñor José Luis Azcona, también Agustino Recoleto

La Santa Sede entregó a los cuidados de la provincia de Santo Tomás de Villanueva esta misión de Marajó, tres años después de que la misma provincia recibiera la Misión de Lábrea.Este hecho habla mucho a favor del espíritu misionero que existía en la provincia y que debe continuar vivo, contribuyendo así a esa rica historia misionera de la Orden. Es innegable el gran número de misioneros aquí enviados y el importante trabajo pastoral que fue realizado y continúa realizándose.

Cultura

Marajó, posee una cultura propia, ligada a la ganadería y la cría de búfalos, una carne que se prepara como plato típico y que se cría en enormes fincas muchas veces aisladas. Además, Marajó posee expresiones culturales propias que van desde las danzas folclóricas, hasta la cerámica, que cuenta con un museo propio en Cachoeira do Arari.

Acceso

Las ciudades más concurridas son Source y Salvaterra. Se puede acceder por vía fluvial desde Belén, la capital de Pará que se encuentra frente a la isla. Para hacerlo en automóvil, hay que cruzar el río en balsa. También está la opción de contratar un taxi aéreo en las agencias de viajes de Belén.

Fuente