Islas Elafitas

Islas Elafitas
Información sobre la plantilla
Islas de Condado de Dubrovnik-Neretva
EntidadIslas
 • PaísPlantilla:Geodatos Condado de Dubrovnik-Neretva
Sipan-croacia.jpg

Las islas Elafitas: grupo de 14 islas situadas en el Condado de Dubrovnik-Neretva, y de las que sólo están habitadas tres de ellas: Koločep, Lopud y Šipan. Estas islas son famosas por su vegetación y por sus restos arquitectónicos. La isla de Koločep(o Kalamota, como la llaman sus habitantes) es la más cercana a Dubrovnik.

Kolocep.jpg

Características

En la isla pueden verse los restos de varias capillas prerrománicas, entre las que destacan San Antonio de Padua, San Nicolás y la Santísima Trinidad, aunque probablemente también quieras disfrutar del patrimonio natural, ya que este lugar es un remanso de paz, donde no están permitidos los coches, con extensos pinares, viñedos y olivares, rodeado por limpias y cristalinas aguas.

Existen dos únicas localidades en la isla: Gornje Čelo y Donje Čelo, que están unidas por un camino de algo más de 2 kilómetros que hay que recorrer a pie.

La isla de Lopud

Es la siguiente en lejanía a Dubrovnik, aunque es la más visitada por turísmo de las tres

Ya estaba habitada en tiempos de los griegos, que la llamaron Delaphodia. Más tarde, los romanos, que también tuvieron un asentamiento allí la nombraron como Lafota.

La isla solamente tiene una localidad: también llamada Lopud.

Destaca por sus ruinas e iglesias prerrománicas y románicas, por el convento dominico del siglo XV y por el convento fortificado franciscano del siglo XVI. Otro lugar para visitar es la Playa de Šunj, una playa de arena de gran belleza.

Al igual que en Koločep, en Lopud no están permitidos los automóviles.

Lopud.jpg

La isla de Šipan

Es la más grande de las Elafitas, pero también la más alejada de Dubrovnik. A pesar de ello, muchas familias adineradas de la antigua Ragusa construyeron allí sus casas de vacaciones, como los hermanos Sckočibuha, que eran dueños de astilleros y edificaron en Suđurađ dos palacios con jardines colgantes en un complejo que incluía dos torres defensivas, o los Sorkočević, que se hicieron construir una mansión en la localidad de Šipanska Luka. En este pueblo se encuentra también el Palacio Ducal, sede del gobierno de la República de Ragusa en la isla.

Šipan cuenta también con una bonita iglesia fortificada dedicada al Espíritu Santo.

Historia

Una vez visitado Dubrovnik no podeis dejar de visitar las Islas Elaphiti, (Elafiti), su nombre tiene origen en la palabra griega elaphos, por ello es también llamada Islas de los Ciervos, un lugar al que se puede acceder desde Dubrovnik en ferry, las excursiones duran unas dos horas aproximadamente, cubriendo la visita a las tres islas habitadas y lo realizan varias compañías de Ferry, cuesta entre 18 kunas ( unos 3 euros) y 150 kunas (20 Euros), dependiendo con quién realicemos la excursión y normalmente se realiza la ida a las 9.00 h y la vuelta a las 17:00 h.

En estas islas no se permite llevar coches en el ferry aunque merece la pena caminar ya que las distancias son muy cortas. Este grupo de islas lo componen Daksa, Kolocep, Sv. Andrija, Lopud, Ruda, Sipan, Jakljan, Tajan y Olipa, aunque solo tres de ellas están habitadas, Sipan, Lopud y Kolocep. Las Islas Elaphiti nos obsequian con un paisaje mágico, con un clima suave, rodeado de mar y bosque. La más visitada es Lopud, repleta de cafés y lugares dónde degustar los manjares de la gastronomía croata. En esta isla ha habitado el hombre desde tiempos muy lejanos, muchas civilizaciones habitaron en Lopud, como los eslavos, romanos y griegos. Hoy en día es un lugar turístico que vive de la pesca, agricultura y los maravillosos caldos que produce esta tierra. En la playa de arena de Sunj podremos darnos un refrescante baño en su maravillosa bahía. Lopud es un lugar que no se nos borrará de la retina, conserva algunos palacetes de la antigua aristocracia ragusa, además debemos visitar el monasterio fortificado, que data de 1483. Si nos fijamos en la geografía, la isla más extensa es Sipan, y la más alejada de Dubrovnik a unos 17 km., en esta isla existen 34 iglesias nada menos, un indicador de que la aristocracia más adinerada y religiosa elegía este destino para pasar sus días estivales. En Sipan hay dos núcleos urbanos, situados a 5 km entre ambos, y unidos por una carretera que nos ofrece un paisaje exquisito, en el que los viñedos y los olivares nos abruman allá dónde miremos. Kolocep, llamada más comúnmente como Kalamota, es la isla habitada más meridional de Croacia. Al igual que las otras islas del Archipiélago de las Elaphii, está cubierta de olivos y pinos. Está situada muy cerca de Dubrovnik, a una media hora aproximadamente. Una de las curiosidades de esta isla es dos de sus habitantes más conocidos, dos tripulantes de la carabela Santa María de Cristóbal Colón. En Kolocep además de visitar sus dos poblaciones Donje Celo y Gorj


Excursión de las islas Elafitas

No se pierda asistir a la excursión a las islas Elafitas donde, aparte de disfrutar de un agradable viaje en barco, pasará el día en unas hermosas islas y volverá cargado de bonitas impresiones. En la absoluta proximidad a Dubrovnik, se encuentra su archipiélago más bonito, llamado el de las islas Elafitas o islas del ciervo, muy unido a la ciudad y a toda su historia. Son islas de tremenda belleza, eternos guardianes del mar y las costas de Dubrovnik, islas de intrépidos capitanes y marineros al servicio de su República y de la propia ciudad hasta hoy. Estas son Daksa, Koločep, Lopud, Šipan, Jakljan y Olip.

Fuentes