Ismael Romero Martínez

Ismael Romero MartínezPersonaje Artístico
260px
Presidente del Festival Cuna de Acordeones
Nació:
15 de Octubre
Las Tunas


Obras destacadas:
Exposición paisaje erótico cubano


Ismael Romero Martínez. Presidente del Festival Cuna de Acordeones y sin dudas es una persona exitosa en su vida personal, familiar y profesional. Otro orgullo villanuevero.

Síntesis Biográfica

Nació en Villanueva (La Guajira) un 15 de Octubre. Después de tocar el acordeón Israel disfruta jugar un buen partido de fútbol. En su juventud fue apodado por Daniel Celedón como el "Pollo Isra" en franca analogía de sus dedos al tocar el acordeón con las espuelas de los Gallos que recién inician sus batallas en la palestra de las galleras. Pasaron los años y este "Gallo" de mil batallas musicales sigue siendo identificado con cariño como "Pollo" y ello es así porque a pesar del tiempo su virtuosidad en el acordeón continua teniendo los mismos bríos que cuando joven.

Historia

Él creció como es apenas normal en una familia de músicos, en medio de cajas, guacharacas y acordeones. En el primer festival que existió en Villanueva (que no corresponde al actual Festival "Cuna de Acordeones") y que se llamó festival folclórico patronal de Villanueva, Israel siendo un niño participó en la categoría infantil ocupando el segundo lugar del concurso, en ese evento fue coronado como rey a Luciano Poveda Olivella. El niño Orangel "el pangue" Maestre ocuparía el tercer lugar en aquella oportunidad. Es la cabeza visible de una de las Dinastías más tradicionales de Villanueva: "Los Romeros"; conformado por los descendientes de Pedro y Escolástico. Israel es hijo de éste último, en cuyo honor se bautizó la Tarima donde anualmente se celebra el Festival Cuna de Acordeones en la plaza principal de este pueblo. Sus hermanos, igualmente músicos, son Norberto, Rafael, Misael, Rosendo y Limedes..

Estudios

Israel estudiaba en Barranquilla, pero un grupo de amigos, entre otros, Fernando Meneses y Lenín Bueno Suárez, comenzaron a hacer los primeros contactos entre ellos para lograr esta unión tan fructífera para el vallenato. Algunos biógrafos afirman que en celebración del cumpleaños de Lenín se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato. El primer trabajo fue muy bueno "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", canciones que se convirtieron en himnos a través de los años. La "Binomiomanía" se extendería a todos los rincones del país precisamente cuando para principios y mediados de los años setenta, en el interior y en el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio su difusión era un trabajo de cultores de esta música.

El miércoles 16 de Junio de 1976, es una fecha muy importante en la vida artística de Israel Romero, ese día uniría su vida musical al gran Rafael Orozco quien era oriundo de Becerril (Cesar). A partir de ese día comenzó una de las uniones más exitosas de la música Vallenata y que quedaría en la memoria de los amantes del folclor: El Binomio de Oro.

Eventos

1990: Salón Nacional de la FEU, Guantánamo

1991: Festival Arte Contemporáneo, Holguín

1992: Salón Guernico, Amancio

1994: Encuentro Nacional de Paisaje, Camagüey

1998,1999,2000: Salón Nacional de Las Artes Plásticas

1999: Exposición Colectiva de artistas Tuneros, Bremen, Alemania.

1999: Salón Fayad Jamis

1999: Salón Joven de la Plástica, Las Tunas

2000: Salón UNEAC, Las Tunas

2000: Exposición paisaje erótico cubano, Las Tunas

2000: Concurso Cuba, cocteles y tabaco, Bremen, Alemania

2001: Salón Fayad Jamis, Las Tunas

2001: Exposición de artistas plásticos tuneros.

2001, 2002, 2003, 2004: Salón Provincial La Plástica en Abril.

2002: Exposición de artistas cubanos,México y Honduras.

2002: Salón Internacional UNEAC, Cienfuegos

2003: Salón Nacional de Paisaje Confluencias, Las Tunas

Premios obtenidos

En el año 2006 y 2007, Israel Romero a la cabeza del Binomio de Oro fue nominado al Premio Grammy Latino categoría cumbia/vallenato que a la postre fue ganado por los Hermanos Zuletas (2006) y su alumno Jorge Celedón (2007); triunfos que lo han llenado de alegría, solo basta recordar que al enterarse de la nominación de Los Hermanos Zuletas, Jorge Celedón y el Binomio de Oro en el año 2006, manifestó al Diario Primer Premio:

Segundo Premio: Salón Nacional de Estudiantes de la FEU, 1990.

Salón Guenico, Amancio, Cuba

Segundo Premio: Salón Nacional de Estudiantes de las Artes Plásticas,1999.

Segundo Premio: Concurso Cuba, cócteles y tabaco, Bremen, Alemania.

Tercer Premio: Salón Nacional de Paisajes, Las Tunas, Cuba.

Premio Hermanos Saíz, Salón Nacional de Paisaje Confluencias, Las Tunas, Cuba.

Mención Plática en Abril, 2003, Las Tunas, Cuba.

Fuente