Ismail Omar Guelleh

Ismail Omar Guelleh
Información sobre la plantilla
220px-Ismail Omar Guelleh 2010.jpg
Escudo de Yibuti.png
Presidente de República de Yibuti
Actualmente en el cargo
Desde el 1999
Datos Personales
NombreIsmail Omar Guelleh
Nacimiento27 de noviembre de 1946 (78 años aprox.)
Dire Dawa,Etiopía
OcupaciónPolítico
CónyugeKadra Mahamoud Haid
HijosEmmerson Mnangagwa, , Jr., Farai Seline Mnangagwa

Ismail Omar Guelleh Nació el 27 de noviembre de 1946, en Dire Dawa, Etiopía, es el segundo presidente de la República de Yibuti. Sucedió a su tío, Hassan Gouled Aptidon en 1999,

Biografía

Nació el 27 de noviembre de 1947, en Dire Dawa, Etiopía. Hijo de Omar Guelleh y Moumina Rirache; casado con cuatro niños. Sobrino del ex presidente Hassan Gouled Aptidon, trabajó durante dos décadas como Director del Ministerio de la Presidencia y como Jefe de los servicios de seguridad. Comenzó su carrera como funcionario de la administración colonial francesa de Djibouti en 1968, y se convirtió en inspector de policía en 1970; trabajó como activista por la independencia de Lingue Populaire Africaine pour l'independence (LPAI), un grupo político pro-independencia, después de 1975; lanzó el periódico a favor de la independencia, Djibouti Today y se desempeñó como delegado extranjero en representación de la causa de la LPAI hasta 1977; se desempeñó como jefe de personal del presidente Hassan Gouled Aptidon, c. 1977-99; presidente electo de Djibouti, 1999; reelegido, 2005.

Luces laterales

Ismail Omar Guelleh se desempeña como presidente de la República de Djibouti, la pequeña nación del este de África estratégicamente ubicada al otro lado de la Península Arábiga. Elegido por primera vez en el cargo en 1999, Guelleh gobierna una nación preocupada por las hostilidades étnicas de larga data entre su propio pueblo, el Issa y el grupo minoritario Afar. Los problemas internos han llevado a la lucha política, lo que finalmente resultó en que los dos principales grupos de oposición boicotearon las elecciones presidenciales de 2005. Guelleh fue reelegido para otro período de seis años en ese concurso, pero fue el único candidato en la elección.

Nacido en 1947, Guelleh originalmente proviene de Dire-Dawa, una ciudad en Etiopía. Nació en el clan Mamassans del Issa, también conocido como somalí y es un grupo indígena del Cuerno de África, como se llama el área que rodea a Djibouti. Djibouti es una pequeña nación, predominantemente musulmana, excavada fuera del territorio que alguna vez se conoció como Somalilandia francesa. Comparte fronteras con Eritrea en el norte, Etiopía en el sur y el oeste y Somalia en el sureste. Fue conocido como el territorio francés de Afars y los Issas hasta que obtuvo la independencia formal en 1977.

En su juventud, Guelleh asistió a una escuela islámica tradicional y entró en la administración pública en 1968, cuando todavía estaba bajo la administración colonial francesa. Ascendió al puesto de inspector de policía, pero renunció en 1975 para unirse al movimiento de independencia. El impulso de Djibouti para el autogobierno se organizó en torno a la Lingue Populaire Africaine pour l'independence (Liga Popular Africana para la Independencia, o LPAI), que fue dirigida por su tío, Hassan Gouled Aptidon. Guelleh trabajó para la LPAI, dirigió su propio periódico a favor de la independencia e incluso viajó al extranjero para abogar por la independencia de Djibouti. Cuando eso ocurrió, Aptidon se convirtió en presidente y Guelleh se convirtió en su jefe de personal durante los próximos 22 años. También tenía la responsabilidad especial de supervisar las fuerzas de seguridad doméstica.

Para 1979, LPAI se había convertido en un partido político, el Rassemblement Populaire pour le Progrès (Rally de Progreso de los Pueblos, o RPP), y Guelleh ocupó cargos dentro del partido, así como sus otros cargos en el gobierno. Pero los primeros años de independencia en Djibouti estuvieron marcados por las hostilidades, con la mayoría Issa gravitando hacia el RPP, que dominó el país. Aunque algunos Afar fueron nombrados para ocupar cargos de gabinete en el primer gobierno de Aptidon, el desencanto y las rivalidades de larga data aumentaron y la guerra civil estalló en 1981. Detrás de la contienda estaba el grupo rebelde, el Frente Pour la Restauration de l'Unite et de la Democratie (Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia, o FRUD), que en gran parte estaba lejos de maquillaje. Aptidon prohibió todos los partidos políticos, pero la presión internacional forzó las elecciones multipartidistas en 1993, y Aptidon fue reelegido presidente con el 75 por ciento de los votos.

Guelleh asumió una creciente lista de tareas para su tío, quien tenía 81 años cuando ganó la reelección nuevamente en 1997, a medida que la salud del presidente declinaba. Fue nombrado su sucesor cuando Aptidon renunció formalmente en 1999, y Guelleh superó a su oponente Idris Moussa Ahmed en una elección presidencial convocada ese año. Sin embargo, los grupos de oposición afirmaron que se había producido un fraude electoral. Un año más tarde, Guelleh despidió al jefe de la policía nacional de Djibouti, Yacin Yabeh, quien luego dirigió un intento de golpe de Estado que fue sofocado por las fuerzas de seguridad de Guelleh. En 2001, los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono reavivaron el interés de Estados Unidos en Djibouti, y allí se desplegaron tropas de las fuerzas especiales de Estados Unidos. El país se encuentra a aproximadamente 13 millas de distancia de Yemen, una nación de la Península Arábiga que se cree que alberga a los agentes de Al Qaeda, el grupo islámico militante que se responsabilizó de los ataques del 9/11.

A pesar de las relaciones bastante cálidas entre Djibouti y los Estados Unidos, Guelleh se opuso públicamente a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en marzo de 2003. Su país es el beneficiario de grandes paquetes de ayuda de Estados Unidos y otros países. Mantiene fuertes lazos con Francia, que supervisa el mayor despliegue de tropas francesas en cualquier parte del continente africano. La ayuda extranjera es muy necesaria: Djibouti tiene un ingreso promedio per cápita de $ 1, 200; una tasa de mortalidad infantil más alta que Rwanda, una de las naciones más pobres de África; y una tasa de esperanza de vida de solo 51 años para los hombres y 53 años para las mujeres. La tasa de desempleo ronda el 50 por ciento, y muchos de los 721,000 ciudadanos del país viven en condiciones desesperadamente pobres.

Fuentes