Isodrín

Revisión del 10:02 17 feb 2017 de Guillermo14021guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= isodrín |imagen= Isodrin.jpg |tamaño= |concepto= El isodrín es un producto químico artificial utilizado como insecticida. Se relaciona con otros...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
isodrín
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:El isodrín es un producto químico artificial utilizado como insecticida. Se relaciona con otros compuestos similares químicamente como el endrín, dieldrín e isodrín, que se encuentran prohibidos en la Unión Europea.

El isodrín, es un plaguicida prohibido, en todas sus formulaciones y usos, por el Convenio de Rótterdam, por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.

  • Fórmula: C12H8Cl6
  • Punto de fusión: 219,2°F (104 °C)
  • Punto de ebullición: 293°F (145 °C)

Características

Isodrín es un producto químico artificial utilizado como insecticida. Se relaciona con otros compuestos similares químicamente como el endrín, dieldrín e isodrín, que se encuentran prohibidos en la Unión Europea. Es un compuesto persistente en el medio ambiente y puede acumularse en los organismos vivos. Es un Compuesto Orgánico Persistente (o “COP”) altamente tóxico para la mayoría de formas de vida existentes.

Esta sustancia se encuentra regulada bajo la Directiva 79/117 (CE) sobre la prohibición en la comercialización o uso de ciertos pesticidas y de la Directiva 76/464 del Consejo, de 4 de mayo de 1976, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático de la Comunidad.

A nivel Internacional, el uso y la fabricación de isodrín está prohibido bajo el Protocolo UNECE de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) y es propuesto para su eliminación bajo la Convención de COP“s de la UNEP. Internacionalmente es una de las sustancias que aparecen listadas para su selección y evaluación en los Convenios de OSPAR y HELSINKI.

Propiedades físicas.

Químicamente es una sustancia sólida, cristalina, inodora y blanquecina cuando se encuentra en estado puro. Su fórmula química es C12H8Cl6 y su masa atómica de 364,9 g/mol. Presenta una solubilidad en agua muy baja pero se disuelve fácilmente en compuestos orgánicos, grasas y aceites. Es absolutamente volátil y su evaporación en el suelo es la principal fuente de emisión a la atmósfera.

La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo humos y vapores tóxicos y corrosivos de cloro y cloruro de hidrógeno. Reacciona con ácidos, oxidantes, metales activos, fenoles y catalizadores ácidos. Puede ser corrosivo debido al lento desprendimiento de cloruro de hidrógeno cuando está almacenado.

Por lo general tanto las plantas como los animales transforman el isodrín, aldrín en dieldrín (insecticida de estructura química similar).

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Esta sustancia puede absorberse a través de la piel y por ingestión, provocando alteraciones del sistema nervioso central si la exposición es de corta duración. Si el intervalo de exposición es prolongado puede provocar daños sustanciales en el cerebro, hígado y plasma sanguíneo.

Como se ha mencionado anteriormente, el isodrín se encuentra principalmente adherido a determinadas cosechas, lo que provoca el envenenamiento de aves acuáticas, como consecuencia de la ingesta de flora autóctona o de animales de la cadena trófica que se hayan contaminado.

Los insectos acuáticos son particularmente sensibles a esta sustancia y su eliminación de un ecosistema puede ocasionar graves efectos en peces y aves que se alimenten de ellos.

A nivel global, se pueden encontrar concentraciones significativas a grandes distancias respecto del punto de origen, ya que este compuesto es extremadamente volátil, por lo que se evapora y se incorpora rápidamente a la atmósfera.

Reseña toxicológica

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 38-67 mg/kg; inhalación (ratas): nd; dérmico (ratas): 98 mg/kg; dérmico (conejos): 15-25 mg/kg. Clasificación: O. Obsoleto (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por organoclorados. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular nd; dérmica positiva; capacidad alergénica: negativa

Los órganos afectados son el sistema nervioso central y el hígado. Estudios a largo plazo han demostrado que el isodrín produce tumores hepáticos en ambos sexos de dos estirpes de ratones. No aumentó los tumores en ratas y, según parece, no es genotóxico. El CIIC ha clasificado el isodrín en el Grupo 3. Se considera que toda la información disponible sobre el isodrín ,aldrín y el dieldrín, tomada en su conjunto, incluida la obtenida en estudios con personas, respalda la idea de que, a efectos prácticos, la contribución de estas sustancias a la incidencia de cáncer en el ser humano es muy escasa, o nula.

Antecedentes de la determinación del valor de referencia

Las Normas internacionales para el agua potablede la OMS de 1958 y 1963 no hicieron referencia al isodrín, aldrín y dieldrín, pero las de 1971 sugirieron que la contribución de los residuos de plaguicidas que puede haber en sistemas de abastecimiento de agua comunitarios a la ingesta diaria total de plaguicidas por la población abastecida es mínima. En la primera edición de las Guías para la calidad del agua potable publicada en 1984, se recomendó un valor de referencia basado en efectos sobre la salud para el aldrín y dieldrín de 0,03 μg/l, basado en la IDA recomendada por la JMPR en 1970 para residuos de aldrín y dieldrín, por separado o combinados, y confirmada mediante datos toxicológicos disponibles en 1977. Las Guías de 1993 confirmaron el valor de referencia basado en efectos sobre la salud de 0,03 μg/l para aldrín y dieldrín, basándose en la confirmación de la IDA recomendada en 1977 por la JMPR.


Fuentes

  • http://www.lookchem.com/Isodrin/
  • Folleto. FAO/OMS, 1995: Pesticide residues in food - 1994. Reunión conjunta del Cuadro de expertos de la FAO en residuos de plaguicidas en los alimentos y el medio ambiente y el Grupo de evaluación toxicológica básica de la OMS sobre residuos de plaguicidas. Roma (Italia), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Estudio FAO: producción y protección vegetal n.º 127