Israel Díaz Álvarez

Israel
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente de la Lucha clandestina
NombreIsrael Díaz Álvarez
Nacimiento31 de enero de 1938
Güines
ResidenciaGüines
Nacionalidadcubano
Otros nombresPalillo
EducaciónBachiller
OcupaciónObrero Calificado
Conocido porPalillo
CónyugeAda
HijosLidia, Natia, Ania, Victoria
PadresPedro Israel Díaz Baluja y Victoria Díaz Álvarez
Familiareshermanos, Miguel Ángel Díaz Álvarez, Denia Díaz Álvarez y Juan Bautista Díaz Álvarez
PremiosHijo Ilustre

Israel Díaz Álvarez. Conocido en la Clandestinidad por el apodo de Palillo, participo en la lucha revolucionaria en Güines con una intensa labor.

Participo en la lucha revolucionaria., incorporándose en diciembre de 1955; cuando la Huelga Azucarera por el reclamo del diferencial azucarero, participó con un grupo de compañeros del barrio que lo integraban Pío Martínez, Miguel A Díaz, Lorenzo Álvarez, Orestes González, Rigoberto González, José Graso, Roberto Graso, Miguel González, José L Gómez, en la toma de la cámara de Comercio, apoyando al grupo de compañeros que tomaron la Iglesia.

Se comenzó a concentrar personal en el Parque Central y apareció el ejército dando Plan de Machete. Organizamos el grupo y nos fuimos para el bar de Alcántara que estaba ubicado al lado del Teatro Ayala, que nos facilito botellas de coca cola para utilizarlas como proyectil contra los guardias que estaban dando Plan de Machete, a los que se encontraban en los portales les lanzamos una hondonada de Botellas que los sacamos de circulación. Estuvimos en esas andanzas hasta bien tarde en la noche y cuando ya no quedaban botellas en el Bar, tuvimos que apelar a piedras para tener alguna cosa con que defendernos, la huelga fue un éxito pues logramos que se les pagara el diferencial a los obreros azucareros.

El grupo continúo unido y establecimos contacto con el compañero Erasmo Calzadilla que era dirigente de la Juventud Ortodoxa y fuimos organizando el grupo hasta formar la Célula # 1 de Acción y Sabotajes que estaba conformada por compañeros de todos los extremos del pueblo. Por ejemplo en el Reparto Las Yaguas teníamos al compañero Israel Díaz, Pío Martínez, Miguel A Díaz, Lorenzo Álvarez, Miguel González, Rigoberto González, Raúl Velasco, Julián Gacita, Victoria Álvarez y Edelmira Apolinar. Por el lado Sur se encontraba Orestes González, José Graso, Roberto Graso, Rogelio Albizar, Avilio García, Ricardo Alba, Noel Núñez y Heriberto Díaz .En la parte Norte estaban José L Gómez, Obdulio Hernández, José Sangroni, Miguel Camacho, Israel Piloto ,Gabriel García y Sixto Orta.

Esta Célula ya en diciembre de 1956 se encontraba completa y bien estructurada. Cuando se produce el alzamiento de santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, nos enteramos por el compañero Miguel Camacho que llegaba del municipio de San José de Las Lajas donde se enteró que en Santiago de Cuba había un Levantamiento y que estaban acuartelando al movimiento , de inmediato dimos las instrucciones de movilizar a todos los compañeros para el lugar indicado y nos dirigimos a localizar al los dirigentes del movimiento 26 de julio ,llegamos al compañero Erasmo Calzadilla y le informamos lo que conocíamos y le pedimos orientación que todavía no tenia y nos dijo que trataría de buscar información y que nos avisaría cuando la tuviera .Nos dirigimos hasta donde se encontraba el personal acuartelado y les explicamos las gestiones echas y les comunicamos que íbamos a desmovilizar a todo el personal, pero que no podían regresar para sus casas por si había alguna represalia por parte del ejercito que se pusieran en contacto con los enlaces para poder avisarles en caso de necesidad ;de esa forma continuamos la gestión al día siguiente donde fuimos a entrevistar al compañero Alfredo Mederos que nos contó que el coordinador de Güines se había ido alegando que estaba perseguido y que no tenia contacto con la dirección del movimiento.

Por lo que retornamos de nuevo al encuentro con Erasmo Calzadilla contándole todo lo que nos informo Alfredo Mederos, le planteamos que se debía establecer contacto con dirección del movimiento lo antes posible y fue así que salio Erasmo Calzadilla para la Ciudad de La Habana a entrevistarse con los compañeros Ravelo y Fonseca, los cuales le explicaron que el representante de Güines estuvo ausente a la reunión y por decisión el seria nombrado Coordinador provisional y que la orientación dada por la Nación era intensificar las acciones de sabotaje con todos los recursos que tuvieran a mano , para evitar que el ejercito pudiera sacar fuerzas de los cuarteles y que todas las iniciativas correrían por parte de cada uno de los compañeros para evitar así que el ejército pueda sacar alguna de sus fuerzas de los cuarteles.

Acción y sabotaje

Estas orientaciones nos llegan entre los primeros días del mes de diciembre de 1956, por lo que nos reunimos con todo el personal que disponíamos y les transmitimos las orientaciones recibidas, entonces organizamos las tareas a realizar en cada uno de los extremos del pueblo para que se sintiera la acción del movimiento 26 de julio. Comenzamos pintando Carteles Alegóricos al 26 de julio y a los tres días todas las paredes visibles estaban pintadas.

Le siguió la confección de Cócteles Molotov, y la quema de todo lo posible como autos de batístianos, locales, cañaverales, conseguimos Alcayatas para regarlas por todo el pueblo de forma diaria, se consiguió Dinamita con los compañeros de San José de las Lajas y así comenzamos a colocar bombas bien dirigidas a ocasionar ruido y daños pero que por ningún motivo causarían la muerte de la poblacion.

El 28 de diciembre de 1956 se efectúa una reunión Provincial con el compañero Faustino Pérez dirigente Nacional del Movimiento 26 de julio que tenia orientaciones de que Fidel estaba vivo y que iba en camino a la Sierra Maestra, que era necesario que el movimiento Clandestino en todo el País intensificara los sabotajes en todo el Territorio Nacional, para que el ejercito no pudiera sacar fuerzas de sus cuarteles y enviar refuerzos para la Sierra a perseguirlos. Cuando Erasmo trajo la orientación del compañero Faustino se comenzó a intensificar el trabajo de sabotaje en el municipio de forma sistemática durante 8 meses consecutivos sin fallar ni un solo día, siempre se hacia algo para mantener a la tropa en movimiento. Primero comenzamos colocando carteles en las paredes, seguimos con la quema de los campos de caña, la quema de locales, autos de batístianos, colocando bombas que provocaran ruido en lugares donde no causarán victimas a la población.

Para materializar estas actividades de sabotaje logramos un suministro estable de dinamita, cócteles molotov, las alcayatas las compramos en las ferretería de los hermanos Cruz frente al parque, los demás medios que utilizábamos los gestionábamos por cuenta propia. Y nuestro grupo llego a tener 30 compañeros divididos por todas las áreas de nuestro municipio o sea en 3 áreas por lo que el trabajo estaba bien organizado y cada una de las áreas tenía un día para realizar su trabajo, estos compañeros eran muy disciplinados y cumplidores de todas las tareas que se les encomendaban.

El 30 de julio de 1957 se produce el asesinato de Frank País en Santiago de Cuba, originándose una reacción espontánea del pueblo y de inmediato se convoca a una huelga general en toda la Provincia Oriental y en el transcurso de los días se extendió a las Provincias Occidentales.

El día 3 de agosto de 1957 se cita a una reunión que tuvo lugar en el restaurante La Lechonera al frente del Hospital Materno con el coordinador provincial el compañero Enrique Gard y los compañeros Tomás Calzadilla e Israel Díaz para orientarles las estrategias que debían orientarse en el municipio para cumplir las misiones que debían realizarse entre ellas estaban:

  • - El corte del tendido eléctrico por las tres entradas que tiene el municipio
  • - El corte del tendido telefónico de Güines a San José de las Lajas
  • - La paralización del transporte en su totalidad
  • - Paralización de los centros de trabajo
  • - Cierre de los comercios

Todas estas medidas debían estar concluidas a las 8.00pm del día 4 de agosto, y ejecutada a sus efectos por lo que salimos de allí a preparar las condiciones. Tomás Calzadilla convoco a los integrantes de la célula para la finca donde administraba su padre en la calle Habana a 2Km del pueblo allí participamos más de 100 compañeros y se distribuyeron todas las tareas a realizar. El primer grupo le fue asignado al compañero Vicente Feito cuya ubicación fue en el Puente de Lajas para tumbar el Tendido Eléctrico de la Línea Cienfuegos que entra a Güines, al menos tenían que tumbar de 4 a 5 postes, además de dañar la línea férrea que va de Güines a San Nicolás para evitar circulara el tren y accionar con su grupo en la parte de la población que le correspondía regando alcayatas en el área de Legina, además de el cierre de los comercios manteniendo esa área bien controlada.

Al segundo grupo se le fue asignado al compañero Israel que se le oriento el corte inmediato del Tendido Eléctrico de la entrada de Güines a Melena y tumbar al menos 5 postes , dañar la línea férrea para evitar la circulación del tren y con la otra parte del grupo efectuar el corte del tendido telefónico del tramo de la carretera Güines a San José con al menos de 4 a 5 postes tumbados ,esta tarea tenía que ser cumplida a las 8.00pm del día 4 de agosto de 1957. Ya con el pueblo apagado comenzaron los grupos al riego de alcayata en todo el pueblo para que los pocos carros que salieran no pudieran caminar ni una sola cuadra ,quedando ponchados en las cuatro esquinas. Ya concluida esta tarea cada personal debía reportar el área asignada y garantizar que ningún vehiculo circulara en su área, y que los comercios se mantuvieran cerrados , es ahí cuando comenzaba la porfía con el ejercito que iba a los comercios y los volvía a abrir y nosotros los volvíamos a cerrar , esto trajo como consecuencia que el ejercito en algunos lugares tiro la mercancía para la Calle y nosotros con el apoyo de la población se las reintegrábamos a las bodegas, así ocurrió en la bodega de los Martínez que simpatizaban con los revolucionarios y con Padín que era simpatizante de los batístianos y también se le reintegraba la mercancía para su bodega.

Huelga del 5 de Agosto

Esta huelga del 5 de agosto duro en Güines 2 días y el servicio eléctrico se demoro 2 días en restablecerse, el pueblo de Güines se comporto a la altura que se esperaba de el y brindo total apoyo a la Huelga.

El personal de los ómnibus urbanos que fue convocado por Tomas Calzadilla se le encomendó que a las 8.00pm atravesaran las guaguas en las esquinas por donde estuvieran transitando en ese momento para obstruir el transito esta tarea fue cumplida al 100% La célula de Roberto Rodríguez trabajador de la Textilera y otros compañeros de la célula obstruyeron la carretera de Catalina y cortaron el tendido eléctrico en el tramo que iba para la Textilera ocasionando un paro de las maquinarias y los trabajadores no acudieron al trabajo en los días que duro el paro, cuando ya se restableció el servicio eléctrico el ejercito fue a la casa de los trabajadores para obligarlos a incorporarse a sus puestos de trabajos.

Para puntualizar las tareas que se debían acometer se efectuó una reunión en la finca donde trabajaba Tomas Calzadilla ubicada en la carretera de la Habana donde participamos más de 100 compañeros de diferentes células . Esta actividad fue cumplida al 100% de participación de los integrantes de las células, por lo que se considero como el Hecho Revolucionario de mayor participación en el municipio de Güines con una duración de 2 días de paralización total.

En prisión

El mes de agosto fue malo para nosotros ya que el día 12 de agosto de 1958 cae preso el compañero Orestes y el grupo recibió la orientación y todos durmieron fuera de sus casas los tres días reglamentados y el día 19 de agosto domingo yo Israel estaba desayunando en el kiosco La Guayaba cuando llega un willy del ejército como de costumbre a tomar café y a recoger los tabacos del capitán.

Ya cuando se retiraban sacan sus armas me encañonan y me dicen que tenia que acompañarlos al cuartel ,me esposaron montándome en el carro para el cuartel me meten en el calabozo , al rato me sacan y me trasladan para el cuartel de San Nicolás de Bari, donde me meten en el calabozo y por la noche me vuelven a sacar y me trasladan para el cuartel de Nueva Paz, ya por la madrugada me sacan del calabozo y me llevan para un saloncito que se encontraba al frente del mismo y donde estaba el compañero Orestes que me dice que el no había aguantado las torturas y que había hablado de nuestra participación en los Hechos del 5 de agosto y me llevan para un salón que estaba frente al calabozo donde yo estaba acompañado por siete guardias y en le centro del salón se encontraba el cabo Quintana Jefe de Puesto en camiseta con un Becho de Toro en la mano , yo continué caminando hasta aproximarme a el y aprovechando mi condición de zurdo le tire un puñetazo en plena cara ,ahí los ocho me cayeron a golpe limpio que al minuto estaba desmayado , me llevaron para el calabozo y me dejaron tranquilo hasta el día siguiente que por la madrugada me volvieron a sacar esta ves esposado y dos guardias me sujetaban por los antebrazos y comenzó la fiesta que duro nueve días de golpiza ,hasta que el 27 de agosto de 1957 alrededor de las 4.00pm me sacan , pero no como de costumbre para el saloncito ,sino me montaron en un carro negro con tres guardias escoltándome hasta Güines llevándome hasta una oficina donde se encontraba Oreste , mi hermano Miguel, los que levantaron el acta y Pérez Clouré Jefe del Escuadrón 53 ,el que dice aquí están los tres que serán remitidos para el Castillo del Príncipe por sabotear a la compañía eléctrica.

Una vez terminado de levantar el acta ,donde escribieron todo lo que les dio la gana nos dicen que teníamos que firmarla y seriamos trasladados para el Castillo del Príncipe , yo le digo al comandante Clouré que yo no estaba de acuerdo y que no la iba a firmar porque no había confesado haber participado en los hechos que se me acusaban ,entonces el me dice que de todas formas íbamos para el Castillo del Príncipe ,que el era abogado y había estudiado con Fidel y era su colega que nosotros no tendríamos ningún problema ,que nosotros estábamos perturbando el orden público y teníamos que pagar por los daños ocasionados a la compañía eléctrica . Fuimos llevados a afeitar y después sobre las 6.00pm nos condujeron hacia el comedor donde nos sirvieron en platos separados arroz, frijoles blancos y un bistec al terminar nos trasladaron en dos carros para la prisión. Una vez que nos dieron el ingreso en el Castillo del Príncipe, en el comité de recepción se encontraba el compañero Faustino Pérez, que nos atendió y en el caso mío me dieron un culatazo por el medio del pecho que fui estremecido y aturdido que hasta me obstruía la respiración, pidió una sabana la rajo al medio y me entizo el pecho para aliviarme el dolor y controlar nuevamente la respiración.

Orestes tenia los testículos inflamados y fue llevado a la enfermería .En el mes de septiembre nos fue celebrado el juicio donde fuimos condenados a un año de prisión y a los dos días fuimos trasladados para la cárcel de Isla de Pinos donde fuimos recibidos por el comandante Perico que nos puso en formación leyó las boletas de cada uno de nosotros y determino que no éramos presos políticos por lo que al día siguiente tendríamos que ir a trabajar para la Ciénaga que hoy estaríamos en ingreso y selección pero que mañana nos pondrían en las circulares con los presos comunes ,yo le dije que revisara mi boleta que había un error porque yo era preso político por lo que me tenía que enviar para la circular número 4 que era donde se encontraban los presos políticos ,contestándome de inmediato que él era quien decidía para donde iban los presos y el que no acatara sus ordenes iba de cabeza para la bartolina y yo le respondí pues a mí me manda para la bartolina.

Al día siguiente cuando formaron al personal en el patio se le fue dando a cada uno su ubicación, cuando correspondió mi turno y me negué dos guardias me condujeron a la bartolina, donde estuve por diez días desnudo completamente en una habitación que no cabía parado, que tenía una taza turca y un tubo que no tenia llave y goteaba agua permanentemente ,como cama el piso con una humedad terrible, los alimentos los daban atreves de una rendija de la puerta que permanecía cerrada y para pasar el pan al interior de la celda le daban un puñetazo para poder aplastarlo ya que no cabía por la ranura de la puerta.

Le conté al jefe de galera que era un boxeador muy famoso Boby Callimbe de mi decisión de ir para la bartolina y que necesitaba que esto lo hiciera llegar rápido a la circular número cuatro y al parecer Boby Callimbe lo izo y de inmediato comenzó el plante de huelga que termino cuando nosotros llegamos a la circular número 4.Una vez allí nos integramos a todas las actividades que se orientaban en la misma y que estaban dirigidas por Jesús Montane Oropesa (combatiente del Moncada, expedicionario del Yate Granma y miembro de la dirección Nacional del Movimiento 26 de julio).

Participación en Entrenamientos

Participando en todos los entrenamientos realizados, creamos una cooperativa para mejorar la comida que era bastante mala, dicha cooperativa estaba integrada por todos los Güineros que estábamos preso conformado de la siguiente forma:

  • Presidente---------------------- Israel Díaz Álvarez
  • Segundo ----------------------- Francisco Chicola
  • Miembro ---------------------- Juan Borrell
  • Miembro---------------------- Miguel A Díaz
  • Miembro---------------------- Miguel González
  • Miembro -------------------- Pío Martínez
  • Miembro---------------------- Orlando Fernández

Esta cooperativa además revisaba los paquetes que las familias de los presos les enviaban y se extraía del paquete todo lo que fuera colectivo, cuando había que mandar a comprar algo a Nueva Gerona se les pedía de dinero de las libretas personales a cada uno para poder realizar las compras.

Puestos en libertad

El primero de los Güineros que sale de libertad es el compañero Juan Borrell el día 1 de enero de 1958, cuando el salía con su bulto hacia la puerta, ya estaban la totalidad de los presos esperándolo para la despedida se despidió de todos sus compañeros recitándoles los versos de José a los cubano y nos dijo a los allí presentes……

mi patria esta ultrajada, salgo a la calle a liberarla o a perecer en la lucha, hasta siempre…..”Y tomo el camino de la libertad.‘‘‘

El 19 de marzo de 1958 no habían transcurrido los tres meses de su salida, cuando nos llega la noticia de su asesinato, por lo que cumplió su promesa de liberar a su Patria o perecer en la lucha. Los segundos en salir de los compañeros de Güines el día 19 de junio de 1958 fueron los compañeros Israel Díaz, Miguel A Díaz, Miguel González quienes retornamos a nuestras casa custodiados por el personal del CIN, al poco rato llego los carros de la dictadura a buscarnos pero el registro fue fallido porque ya habíamos pasado a la clandestinidad, brincamos el muro del patio y nos fuimos por la cuartería que estaba al fondo a establecer contacto con el movimiento en la capital. Nuestro contacto en la capital fue la compañera Nilda Pérez secretaria de Papo Batista hijo del dictador y el dueño de los parquímetros en la Habana. La compañera Nilda era de la dirección del movimiento 26 de julio en la capital y enlace de Jesús Montane que era el que atendía a los presos en la Isla de Pinos.

Le explicamos que era de Güines y que no podía volver para mi pueblo que necesitaba ubicación aquí en la capital y es cuando me informa que provisionalmente me iba a ubicar en el poblado de Minas que estaba situado al lado de Guanabacoa en una cantera que ahí podía trabajar y que después del trabajo me conectara con los compañeros del movimiento en la calle Coco # 59 al lado del parque de Guanabacoa y me dio la contraseña para la presentación en dicho lugar, donde permanecimos los restantes días del mes de junio y el mes de julio.

Ya en el mes de agosto nos trasladaron para el municipio de Luyano en una casa de familia que trabajaban en el matadero, antes de finalizar el mes de agosto nos orientan trasladarnos para Güines hacia el Bar la Lechonera en el vedado para realizar contacto con el movimiento y que al llegar allí nos sentáramos en una mesa apartada y pidiéramos comida y una cerveza, nos dieron $10.00 para los gastos , alrededor de las 4.00pm llego el contacto nos dio la contraseña y comenzó a explicarnos que él era de La tropa de Camilo Cienfuegos , que se estaban organizando grupos por el itinerario del posible pase de la columna de Camilo a Pinar del Río y que tenían que buscar a cuatro compañeros del movimiento 26 de julio para formar el grupo ,que se organizaría en la zona de güines y que estos compañeros debían estar al día siguiente en la finca del primo en la Loma Candela y rápidamente buscamos a los cuatro compañeros que fueron los siguientes:

  • Miguel Ángel Díaz
  • Rigoberto González
  • Gilberto Pérez Ferrer
  • Israel Díaz Álvarez

Trasladándonos a pie a la casa de mi abuela en la calle 120 y final a campo travieso hasta llegar a la finca, allí nos recibió Sixto Orta que era el propietario de la finca y que era miembro de nuestra célula, ya por la noche llegaron los restantes compañeros señalados a continuación por su orden.

  • Alberto Rodríguez
  • Waldo Orta
  • Alejandrino Orta
  • El mexicano
  • Luís Hurtado
  • Sixto Orta que fue el que nos recibió

Desde que llegamos la esposa de Sixto la compañera Isabel nos preparo comida y la comimos en la arboleda. Después de almorzar el jefe del grupo Hurtado nos explico el trabajo que nos esperaba y que él debía ausentarse por ratos por lo que necesitaría un segundo jefe para que realizar los trabajos del campamento, entonces el compañero Alejandrino propone al compañero Israel Díaz como segundo la cual fue aprobada, al compañero Alberto Rodríguez como responsable de la guardia, al compañero Sixto Orta responsable del suministro, al compañero Alejandrino Orta el encargado del reconocimiento de los caminos y posteriormente se le irían asignando otras tareas a los demás compañeros. Posteriormente se procede al traslado del personal ahí presente para una cueva que reunía las características de un campamento y donde fuimos ubicados todos los compañeros que integráriamos ese grupo. Al siguiente día se enviaron a los compañeros que atendían el suministro que recayó en el compañero Minelio Flores y Eloy García conocedores de la zona, al responsable del transporte que le correspondió al compañero Manuel Pérez.

Se organizaron las brigadas

Se Organizaron tres brigadas dos en la población y una en el campo atendidas, la primera por José Graso , la segunda por Claro Julián Rodríguez y la tercera por Nilo Perdomo. Estas brigadas tendrán como tareas principales prender fuego a algún objetivo en el pueblo para crear el caos en la población y desviar la atención de las autoridades, mientras se producía el pase de las fuerzas rebeldes por la región. La tercera brigada estaría integrada por diez campesinos montados a caballo que recorrerían toda la parte sur que comenzarían desde San Nicolás de Bari, Providencia y Mañalich , donde todas esas zonas cañeras serian incendiadas provocando una conmoción tremenda en todo el territorio . Ya organizada la guerrilla con sus fuerzas de apoyo, se estaba trabajando en la actualización de los caminos por donde transitaría la guerrilla en su pase hasta entregarla al grupo de Bejucal.

Aproximándose las elecciones del 3 de noviembre del 1958 ,la guerrilla recibe la orden de afectar el proceso electoral ,por lo que pusimos un punto de observación durante dos días en el colegio La Macagua , realizo el chequeo el compañero José Manuel Orta, el día 2 de noviembre se persono la guerrilla en la escuela convertida en dicho colegio electoral ,habían dos guardias por el frente de la casa que conocíamos que salieron corriendo por la carretera rumbo a Güines siendo imposible poder pararlos ,así que procedimos a romper la puerta y le prendimos fuego a los parabanes y las paredes de madera.

Cuando ya todo era una hoguera y estaba totalmente destruidas nos fuimos retirando ordenadamente hacia el punto de observación elegido que se encontraba a 150 metros del colegio ,agrupándonos para esperar a los bomberos y al ejercito que sabíamos que vendrían .más tarde llegaron los bomberos y detrás el ejercito. La orden que teníamos era que cuando saliera el primer chorro de agua tiráramos varios tiros ya que había buena visibilidad, Cuando los bomberos lanzaron el primer chorro de agua todo el grupo disparo y se tiraron para la tierra y el ejercito comenzó a tirar , nosotros nos encontrábamos dentro de la zona enemiga y las balas pasaban por encima de nosotros ,ellos pararon el fuego y le dieron la orden a los bomberos de continuar apagando el incendio al volver a lanzar el chorro de agua volvimos nuevamente todos a disparar y lanzarnos a la tierra ,no se dio la orden de retirada hasta que todo estuvo en cenizas y dos compañeros se quedaron en la retaguardia borrando la huellas que íbamos dejando hasta que llegamos al campamento ,donde nos quitamos las ropas mojadas y una parte del grupo se acostó y la otra parte cubrió la guardia que le correspondía .

El 1ro de enero de 1959

Transcurriendo los días llego el 1 de enero de 1959, fuimos avisados por uno de los suministros el compañero Eloy García que Batista había huido y mandamos al compañero Waldo Orta que fuera hasta su casa y buscara alguna noticia, al rato regresa contando lo que estaba transmitiendo la radio y que por la carretera no pasaba ningún carro y que él le había dicho a su esposa que preparara comida para todos, partimos para la casa de Waldo donde todos almorzamos. Al rato paso un carro que repartía leche al pueblo y enviamos a dos compañeros para verificar como estaba Güines y nos fuimos trasladando el resto de la guerrilla para Güines y fuimos al sindicato de la Textilera intercambiamos impresiones de la situación y acordamos ir tres compañeros al cuartel a entrevistarnos con los guardias, que fueron Luís Hurtado, Alberto Rodríguez e Israel Díaz, allí nos recibió el teniente Rodríguez al que le planteamos la orden que teníamos de tomar el cuartel , el nos respondió que todo su personal estaba dentro del cuartel y la orden que el tenia era que esperara a que llegara la columna Habana y que le entregara el cuartel ,pero no podía ser entregado a civiles ,por lo que le dijimos que rodearíamos el cuartel y el que tratara de salir le íbamos a disparar.

El día 2 de enero por la tarde llego la columna Habana y venia al frente de la columna Víctor Sori que había estado preso con nosotros .Entramos al cuartel y procedimos a la recogida de las armas, cambiamos el armamento de la guerrilla, tomamos M-1 gerenst y San Cristóbal con bastante parque.

Cuando despedimos en la puerta del cuartel al compañero Víctor y sale la caravana de camiones con los compañeros de la columna Habana, entramos en busca de los demás compañeros y nos encontramos que estaban contra la pared al lado del calabozo Sixto, Waldo, Oreste y el Mexicano incomodados porque un grupo de civiles los acusaban de comunistas , le dije a mi hermano Miguel monta la San Cristóbal y por detrás les grite vengan para acá que estos maricones no van a tirar y el que palanquee el arma se muere ,y los compañeros fueron saliendo y le dije a Waldo arranca ese carro que en él nos vamos y los otros compañeros fueron montando también y mi hermano Miguel abrió la puerta de atrás y salimos del cartel.

Ya al triunfar la revolución organizo la Policía Nacional Revolucionaria hasta el 27 de enero que le entrego el mando al Capitán Francisco Cliché expedicionario del Granma que me sustituyo y comienzo a ocupar un puesto de inspector en el ayuntamiento, al año se me plantea que me hiciera cargo de la Policía Municipal, ya que estaban ocurriendo perdidas de armas y había que depurar el personal, así comencé en mi nueva tarea separando el personal que no era confiable ,estuve en esa responsabilidad hasta el año 1960 ,que me incorporo a las Milicias como instructor de marcha ,un poco después asumo como jefe de la compañía # 1 de Güines.

Movilización de la compañía en la Playa del Rosario

Cuando se fue a producir el cambio de presidente de los EEUU fuimos movilizados con toda la compañía de milicianos para la Playa del Rosario. El 9 de enero de 1961 terminamos la movilización y se nos oriento pasar una escuela en la Chorrera por 15 días, cuando concluimos en la misma mandan a los batallones para la Limpia del Escambray, a la compañía que yo pertenecía le fue asignado un teniente de milicias y yo jefe del pelotón #1 de la 1ra compañía y fuimos ubicados en el valle de Jibacoa, allí tuvimos problemas con el teniente Basulto debido a la distribución de la comida, en 2 ocasiones nos entregaron falda y hueso y la 3ra vez yo fui preparado con el personal de mi pelotón a buscarla y el que se encontraba a cargo nos dijo que aquella tonguita era la nuestra , entonces preguntamos por un pernil que estaba colgado en un gancho y Pedro Mora que así se llamaba el que repartía la carne nos dijo que esa era la del teniente , yo le dije a Pedro que le dijera al teniente cuando viniera a recoger el Pernil que nosotros nos lo habíamos llevado y que se demorara en ir porque hasta que nosotros no hayamos comido no podrán entrar. Tomamos el pernil y nos fuimos por el trillo que conducía a nuestra casa pero cuando habíamos caminado 100 metros nos gritaron por la espalda que teníamos que devolver la carne y que estábamos presos ,en ese momento yo era el que la iba cargando y le indique a los tres hombres que iban conmigo que abrieran fuego y que se fueran retirando escalonadamente y continuamos con la carne para la casa , donde le di la orden al pelotón que ocupara las trincheras y que nadie podía pasar hasta que se orientara lo contrario ,comenzamos a cocinar la carne y dos cubos de malanga hervida . Al personal de la jefatura se les indico hasta donde podían llegar y el que continuara hacia adelante le íbamos a tirar, el teniente oriento que tenían que continuar y que cuando pasaran el punto indicado de la orden de fuego quedaron paralizados en seco.

El pelotón se comió la comida en unión de tres familias de campesinos que nosotros atendíamos. A la mañana siguiente llego un helicóptero con un oficial que nos comunico que el comandante Faustino Pérez nos mandaba a buscar al pelotón completo y que ya estaba en camino el pelotón que venía a relevarnos y cubrir nuestras posiciones ,por lo que nuestro grupo fuera para la jefatura ,al llegar nos quitaron las armas para poder entrar ya estaba Basulto por lo que comenzó el juicio; cuando nos toco hablar rechace lo que había dicho el teniente y explique con detalles lo que sucedió y los milicianos que estaban conmigo ratificaron , además de acusarlo de cobarde pues no tuvo el valor de quitarnos la carne y que en la jefatura ellos comían mejor que en las casa donde estábamos ya que lo poco que nos daban lo teníamos que compartir con las familias que cuidábamos comenzaron las preguntas a nuestros milicianos y después prosiguieron con los de la jefatura , el teniente quedo retenido en la cocina de la jefatura y al concluir sería remitido para la cabaña , nosotros seriamos trasladados para un pelotón de reconocimiento donde terminamos la Limpia del Escambray y nos fueron devueltas las armas.

Regresamos a finales de marzo entregamos el armamento y a los 15 días se producen los bombardeos a los aeropuertos de Columbia, San Antonio y Santiago de Cuba, por lo que somos nuevamente movilizados recibimos el armamento y nos llevaron para la ciudad de la Habana y al batallón lo concentraron para el discurso de Fidel y el entierro de los caídos por el bombardeo. Retornamos a Jamaica el 17 de abril de 1961, nuestra compañía era la única completa en el pase de lista, nos montaron en tres camiones y nos llevaron para la Playa del Rosario donde estuvimos hasta el día 21 de abril que fuimos desmovilizados.

Ya Desmovilizados

El 22 de abril de1961 comienzo a trabajar en la Textilera Mayabeque como refuerzo de las ORI, ya que hacía falta un cuadro para dirigir la organización, estuve 4 años dirigiendo la organización [ORI] y el partido unido.

En 1963 me asignan la tarea de dirigir la brigada de la Región Mayabeque .cargadores de porterías Terminamos la cobija del municipio de Melena del Sur y nos trasladamos para el Osvaldo Sánchez y lo terminamos, seguimos para San Nicolás de Bari y también lo terminamos, así también con Nueva Paz, Madruga, Catalina de Güines y entramos en Güines que nos demoro más pero también lo terminamos y fuimos los primeros en la región en la terminación de los pastoreos en la provincia.

Al terminar los pastoreos, nos dieron la tarea de de organizar el ensilaje y la unificación en la región que de igual forma transitamos por los ocho municipios y se cumplió el plan de ensilaje y emificación.

Zafra azucarera

En la zafra de 1964 me asignaron la dirección de la brigada de macheteros de la Industria Ligera en la región la cual la estuve dirigiendo hasta 1967 y en los cuatro años que la estuve dirigiendo se corto más de 1 millón de cañas.

En 1965 formo parte del comité municipal del partido y electo como miembro del comité regional hasta su disolución en 1969. Cuando termino la zafra en el año 1967 el partido provincial me asigna la tarea de dirigir una brigada de 485 hombres para ir a las provincias orientales para acopiar viandas para los afectados de las provincias, el recorrido fue por Bayamo, Cauto Cristo, Jiguaní, Buey Arriba, Dos Ríos, donde estuvimos desde el 15 de abril hasta agosto de 1967 y recogimos más de 300 rastras de viandas .Las viandas acopiadas en Buey Arriba fue la malanga y en Cauto Cristo el boniato, Dos Ríos el maíz, en Bayamo fue el ñame y plátano, en Jiguaní plátano y ñame; estas viandas se depositaban en los campamentos y cuando terminábamos la carga llamábamos a la base de Bayamo y solicitábamos las rastras que necesitábamos.

Retornamos para nuestro municipio en los primeros días de agosto donde me asignaron atender la comisión de zafra del Central Amistad con los Pueblos y atendería los núcleos de Granja Güines.

En 1969 la Provincia de la Habana confecciona un libro blanco con los estimados de los centrales de la provincia, cuando nos envían el libro para el Central Amistad el estimado de caña por caballerías estaba falseado, por lo que nos reunimos con agronomía y el administrador y acordamos que eso no se le podía mandar a Fidel ya que esa cifra no se ajustaba a la realidad. Al día siguiente fuimos citados para el Partido el director de agronomía y yo allí donde nos plantearon que ese libro había que firmarlo para enviarlo a Fidel y le tuvimos que demostrar al partido que esos datos del central Amistad no se ajustaban a la información que nosotros manejábamos y que no lo íbamos a firmar hasta que las cifra no fuesen arregladas.

Entonces en ese mismo momento quedamos sustituidos de los cargos y ellos siguieron mintiendo al comandante como tantas veces les habían echo. Nosotros atreves de la Seguridad del Estado denunciamos el caso y posteriormente le entregamos un informe que anteriormente habíamos elaborado al comandante Eddy Suñal viceministro primero del ministerio del interior.

A Güines le habían asignado sembrar 600 caballerías de malanga, con la fuerza que tenía el municipio y no podía llegar a esa cifra aunque los equipos de rotulación estuvieran trabajando las 24 horas lograrían alistar toda esa tierra, además el agua con la que contaba el municipio no alcazaba para dar un riego semanal y la semilla existente no era suficiente. Cuando llegamos al Batey de Trujillo detrás del central Amistad se encontraba la compañera Victoria que era la Jefa de brigada del batallón de mujeres y cuadro sindical de la CTC y nos dijo que estaban realizando la pica de chopo para la siembra. Pudimos apreciar como estaban picando el chopo y le planteamos que ella sabía que eso era incorrecto que el chopo debiera ser cortado en 4 o 5 pedazos para que pudiera salir una mata con fuerza que como ellos lo estaban picando no tendrían fuerza y seria una plantación raquítica. Victoria nos plantea que Agustín Pérez jefe de producción de Granja Güines les había orientado picarlo así, pero ella fue receptiva y entendió nuestro planteamiento, por lo que oriento parar el trabajo de las mujeres y se dirigió para la CTC.

Cuando Victoria planteo el problema en la CTC fuimos citados al día siguiente para el partido acusados de haber parado la pica de chopo en Trujillo, acusación que no aceptamos, concluyendo se sembraron 339 caballerías de malanga que en su inmensa mayoría se perdieron en la hierba. Para citar un ejemplo Máximo un jefe de lote de Osvaldo Sánchez sembró 1 caballería de malanga con su personal y le dio el regadío que llevaba, le promedio 12.000 Kilos más que lo que dio las 339 caballerías del a granja Güines. Esta situación fue discutida en una Plenaria en el Braje donde Betancourt oriento que Güines tenía que sembrar y que él se ocuparía de la limpia, ya que tenía 2 millones de personas en la Habana para hacerlo y la malanga se perdió en hierba.

Me trasladaron para atender al personal que estaba trabajando en el debió del Río Mayabeque allí estuve hasta su terminación en el mes de noviembre de 1969. En los primeros días de noviembre del 1969 llegaron a la casa el comandante Eddy Suñal, el capitán Mora del ministerio del interior para informarme que Fidel les había asignado el Central Amistad y que ellos se habían reunido con los obreros del central y que ellos les dijeron que el único que les podía garantizar el tiro el tiro de caña al Batey era Palillo y aquí estamos para ver tu disposición. Yo les dije que a mí me había quitado el secretario del partido de la provincia que yo respete su orden aunque no estuve de acuerdo con su decisión, que ellos tenían que ir al partido y pedir autorización si ellos autorizaban yo no tendría inconveniente en aceptar su propuesta. Ellos fueron al partido donde les dijeron que esa era una orden de Betancourt y fueron para la provincia y se entrevistaron con Betancourt el autorizo y me lo informaron de inmediato. Así que salí a localizar a los camiones que tenían que comenzar con el tiro de caña para la zafra chiquita, movilizar a los mecánicos y eléctricos para comenzar la preparación del transporte comandos que serian los primeros en entrar en producción el día 8 que es cuando comenzamos la molienda de la zafra chiquita.

Medidas para garantizar las zafra

El 20 de noviembre me informan que para el 22 de noviembre teníamos que partir para oriente que le habían asignado otro Central y salimos el 21 de noviembre llegamos el 22 a la básica del Cauto, entramos al teatro nos acomodamos y al rato comenzó la reunión que la presidía Fidel Castro Ruz que explico las medidas que se estaban tomando para garantizar que la zafra no tuviera fallas que había que moler con eficiencia y que de nosotros dependía el éxito de esta zafra. Además del Amistad se le asignaba un nuevo central al ministerio el Julio Antonio Mella que estaba ubicado en Miranda en la región de Palma Soriano. Cuando llegamos dejamos los bultos y fuimos a ver el central que estaba moliendo por un tonden ya que el otro hacia 2 años que estaba parado por rotura y para un tonden tenía un buen reguero de caña.

Del personal que llego al Mella el único que conocía algo de zafra era yo, por lo que comencé a indagar con los obreros más viejos que era lo que tenía el tonden y me dijeron que la viga izquierda estaba rajada y cuando arrancaban el núcleo brincaba y no apretaba el bagazo y era por eso que salía con demasiada azúcar y por esa razón se agotaba el horno. Le plantee a Mora consultar lo del núcleo con Castro en el Central Amistad con los Pueblos, pues nosotros para cumplir el plan de 300.000 arrobas diarias necesitábamos el 2do tonden, coordinamos con la operadora de la pizarra que hiciera una llamada al central Amistad que pidiera hablar con el administrador y que localizara a Castro para la oficina y cuando lo tuviera la comunicación por teléfono que nos llamara. A las 2 horas estábamos hablando con Castro, le explique le problema que tenía el tonden y me dijo que para poder determinar tendría que verlo, le dije que si podíamos ir a buscarlo y nos respondió que si, por lo que acordamos recogerlo a las 5.00am en su casa para traerlo.

El Capitán Mora se encargo de las coordinaciones, me llevaron para Santiago de Cuba y en el vuelo que salió a las 6.00pm para la Habana, cuando llegue al aeropuerto de Rancho Boyeros estaba un patrullero esperándome que me llevo hasta el Central Amistad ,hable con Castro y le explique la rotura del tonden ,el me respondió que eso tenía solución me despedí y quedamos en que lo recogería a las 5.00am , yo fui para mi casa y el patrullero para la unidad de la policía a las 5.00am como acordamos recogimos a Castro y en el vuelo de las 6.00am salimos rumbo a Santiago de Cuba, donde otro patrullero nos estaba esperando para llevarnos al Central Julio Antonio Mella . Al llegar Castro dejo las maletas y fuimos para el tonden, les dijo a los mecánicos que levantaran los molinos (masa) le puso un apoyo a la parte que estaba caída y la levanto hasta quedar pareja, me dijo tienes soldadores y le dije si tengo 2 buenos y entonces fuimos a merendar hasta que llegaran los soldadores. Al llegar los soldadores los llevo al tonden y les explico el trabajo a realizar y que una vez comenzado no pararan hasta terminar el trabajo ,que llevo 36 horas seguidas ,mando a bajar la masa , y les dijo a los mecánicos que apretaran las tuercas de la chumacera ,indico arrancar el molino y aquello se vía funcionar bien y me pregunto que si teníamos caña para moler y le respondí que si y le dijo al jefe de turno prepara todo para arrancar el tonden y le dicen a Fidel que aquí pueden moler 10 años sin ningún problema.

Ya han transcurrido 3 días que Castro estaba aquí y coordinamos para que regresara en el vuelo de las 6.00am y le llevaran los paquetes, yo lo acompañe hasta Santiago y el regreso solo para la habana. A las 9.00am recibimos una llamada de Castro para decirnos que ya había llegado y que exageramos en el presente que le mandamos. A los 5 días de estar en el Julio Antonio Mella ya estaba en manos del ministerio que el central arranco con sus dos tonden en producción, también asesoramos al Loinas Echevarria que lo atendía la universidad de la Habana,

Al Central Urbano Noris que lo atendía el MICON y el Central Cristino Naranjo que lo atendía el turismo toda esta asesoría era referente al corte y tiro de la caña. También cooperamos con el Guatemala de Mayarí que este era atendido por el ministerio de del interior donde había un buen contingente de Güineros. Cuando termina la zafra del 1970 me estimularon con una casa en la Playa de Guanabo con todos los gastos pagos para mí y toda la familia.

Ubicación laboral

Al regresar del descanso me dirijo al parido a buscar ubicación laboral y Erasmo Calzadilla que estaba de organizador me dice que él iba a discutir con el buró mi ubicación. Fui el día 3 y todavía no habían discutido mi caso por lo que fui para la Textilera y hable con Barreto que era el administrador y le plantee que el partido me había mandado a reincorporarme en mi trabajo y fui incorporado al turno Tigre como tejedor y a mediados del 1970 comienzo un curso de mecánico textil A que lo termino en 1972, se accidenta un mecánico Roberto Domínguez y cubro por el los 2 meses que estuvo lesionado.

En este turno faltaba un jefe de brigada Pedro González, fui propuesto y aceptado por los trabajadores, por lo que comienzo a dirigir la brigada en el año 1973. El jefe de taller era el secretario del partido y no podía tener dualidad por lo que fui propuesto para jefe de taller de producción donde me estuve desempeñando por 27 años y un solo año no se cumplió el plan de producción. Me jubilo en el año 1998 con 43 años de trabajo.

Participación en las actividades del municipio

Ø Desde el año 1976 mantuve participación en el colegio electoral # 1 de la zona 76 como miembro del colegio y como presidente hasta esta última elección y no he vuelto a trabajar porque el colegio fue cerrado.

Ø Presidí la comisión de lucha clandestina en el municipio de Güines desde 1980 hasta 1992 en que entregue el cargo por inconformidad con los métodos del cuadro que presidía la dirección nacional general, Eduardo que presidía el control al municipio.

Ø Al crearse la asociación de combatientes me integre a la asociación de base Juan Borrell de mi barrio donde soy enlace de un grupo de militantes de más de 15 años.

Ø Soy fundador de los CDR y ocupo la secretaria de Vigilancia desde hace más de 20 años manteniendo un trabajo positivo.

Ø En el núcleo del partido ocupo el cargo de organizador desde hace más de 13 años y soy fundador del PCC.

Ø El 20 de julio del año 2001 me condecoraron con la orden de Hijo Ilustre del municipio de Güines.

Fuentes

  • testimonios del revolucionario