Istmo Carlos Ameghino

Istmo Carlos Ameghino
Información sobre la plantilla
Istmocarlosameghino.jpg
Concepto:Porción de tierra firme de aproximadamente 5 km de ancho, perteneciente a la Argentina, que se interpone entre los dos golfos uniendo a la Península Valdés con la Provincia de Chubut.

Istmo Carlos Ameghino. Franja de tierra argentina, ubicada en el Océano Atlántico, que une el Continente Suramericano con la Península Valdés. Lugar estratégico para observar los dos golfos que bañan las costas del mismo, el Golfo San José hacia el norte y el Golfo Nuevo al sur, los cuales presentan distintos coeficientes de salinidad y temperatura.

Clima

El clima es áspero pero fresco, siendo el rango al año de valores de la temperatura media mensual de 10° C, con medias mensuales de 18 °C en verano y 8 °C en invierno.

Fauna

La fauna terrestre del Istmo Ameghino se presenta con algunos grupos de guanacos. Es posible ver algunos paseriformes, especialmente chingolos, calandrias, yales y loicas que se acercan al lugar a beber de las pérdidas de agua de los tanques. A unos 10 km al oeste del Istmo, las gaviotas cocineras nidifican en la Isla de los Pájaros. En el Golfo San José se pueden ver delfines y toninas; la navegación no está permitida por ser un parque natural protegido.

Reserva Faunística

En esta zona se encuentra la Reserva Biológica Isla de los Pájaros. Fue creada en 1967 por medio de la Ley Provincial Nº 697, posee una superficie de 18 hs. y está ubicada al noreste de la Provincia de Chubut, al suroeste del Golfo San José, sobre el Istmo Carlos Ameghino de la Península Valdés, a 800 metros de la costa, Dpto. Florentino Ameghino. Tiene como objetivo fundamental proteger las numerosas colonias de aves marinas y costeras que utilizan la isla para nidificar.

Ampara un lugar histórico. Allí existía el Fuerte San José, fundado por Juan De la Piedra durante su expedición por las costas patagónicas, en 1779, para reafirmar el dominio español sobre esas tierras. El Fuerte repetidamente atacado por los indios, es finalmente arrasado el 7 de Agosto de 1810. El paisaje que recibe al visitante está dominado por una vegetación escasa que apenas cubre los suelos arenosos; sobre el mar, las costas presentan suaves declives que se intercalan con acantilados. La Isla de los Pájaros se encuentra en aguas del Golfo San José, que aparenta una gigantesca laguna marina, de tranquilas aguas y amplias mareas (llegan a tener 12 metros de altura, de diferencia entre pleamar y bajamar). Este fenómeno natural hace que la isla, distante 800 metros de la costa, se comunique con la tierra firme dos veces al día. A medida que desciende el nivel del agua, va quedando expuesto el lecho marino, que forma un estrecho pasaje. Aunque antiguamente por esta vía se permitía el acceso del visitante a la isla, actualmente el mismo está prohibido, dado los destrozos y la gran perturbación que esto significa para las aves que allí nidifican.

Centro de interpretación

El Centro de Visitantes Istmo Ameghino, es un centro de interpretación, ubicado aproximadamente a 3 km de la Isla de Los Pájaros, dentro de sus modernas instalaciones tiene un Kiosco Interactivo o terminal de autoconsulta, con mucha información, inclusive es posible ver la marea del día, en los distintos puntos de interés, del circuito de vida marina, un dato clave para proyectar, por ejemplo en temporada de orcas, a qué hora está la marea alta en Punta Norte (momento de mayor posibilidad de ataque de orcas a los lobitos marinos. El centro está en la Ruta Provincial 2 que Ingresa a Península Valdés, imposible no pasar frente de él si se entra a la reserva. Prepara a los visitantes para entender cuáles son las características de la biodiversidad de la zona y muestra la interrelación que existe entre las especies animales, la geografía y el hombre, ya que posee la información necesaria para ingresar al Área Protegida, se puede asimilar un conocimiento básico de la fauna, flora, historia y prehistoria del lugar. El grupo de Guardafaunas que allí trabaja, puede dar más información sobre temas específicos. Su mayor atractivo, es un esqueleto de ballena franca austral que se exhibe entero, en una sala especial. Tiene un sector con Posters Explicativos, muy gráficos y claros, de la Flora y Fauna de la Península Valdés. Hay algunos animales embalsamados en vitrinas especiales. Hay muestras de barba de Ballena Franca Austral y también de la Ballena Franca Enana, que son más chicas y de color blanco. También cuenta con una sala de proyecciones, donde se pueden apreciar videos explicativos sobre las ballenas, elefantes marinos y el resto de la fauna marina y terrestre que se puede ver dentro de la Reserva Península Valdés.

Fuentes