J. Hans D. Jensen

J. Hans D. Jensen
Información sobre la plantilla
Jensen.jpg
NombreJohannes Hans Daniel Jensen
Nacimiento25 de junio de 1907
HamburgoBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento11 de febrero de 1973
HeidelbergBandera de Alemania Alemania
OcupaciónFísico y profesor univerisitario.
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1963

Johannes Hans Daniel Jensen. Fue un físico alemán que compartió el Premio Nobel de Física de 1963 con Maria Goeppert-Mayer por su propuesta de la estructura nuclear orbital. La otra mitad del premio fue para Eugene Paul Wigner por trabajos no relacionados.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Johannes Hans Daniel Jensen nació en Hamburgo, Alemania, el 25 de junio de 1907. Su madre era Helene Ohmios Jensen, y su padre era Karl Jensen. Su destacada actuación en la escuela le valió una beca para la Oberrealschule en Hamburgo. Después de graduarse en 1926, entonces asistió a la Universidad de Hamburgo, con especialización en química física, las matemáticas y la filosofía. Recibió un doctorado en física en 1932 y permaneció en la universidad como asistente científico. En 1936 obtuvo un título de postgrado adicional y en 1937 se convirtió en profesor en la universidad y en 1941, Jensen fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad Técnica de Hannover.

Trayectoria

La primera investigación de Jensen fue sobre como aplicar la mecánica cuántica, la teoría matemática de la interacción entre materia y radiación, al estudio de los cristales, cuyos átomos están dispuestos en un patrón repetitivo. También observó las propiedades de los cristales a alta presión. Jensen también estaba interesado en la construcción de un modelo teórico de los núcleos atómicos.

La Segunda Guerra Mundial detuvo temporalmente el avance de la investigación de Jensen. Su interés en la construcción de un modelo del núcleo se renovó después de la guerra, cuando leyó un artículo sobre el tema por un físico americano, Maria Goeppert-Mayer. Visitas frecuentes de Jensen Instituto Niels Bohr en Copenhague después de la guerra le sirvió de inspiración adicional.

Las primeras investigaciones de Jensen de los cristales se desarrollaron en 1947 a un examen de la distribución de retroceso de la radiación nuclear en las moléculas y cristales. Demostró que los rayos o partículas vertidas por los núcleos de los átomos radiactivos se encuentran atrapados dentro de un cristal en un retroceso similar al retroceso de un fusil. La importancia de la investigación de retroceso fue llevado a cabo más adelante en un descubrimiento de Rudolf Mössbauer, llamado el efecto Mössbauer, que describe lo que ocurre cuando los núcleos de los rayos gamma de alta y de emisión de la se empuja hacia atrás y absorbidos dentro de un cristal.

En 1949, se convirtió en profesor de física en la Universidad de Heidelberg. Ese mismo año se propone un modelo de una estructura nuclear de protones y neutrones se agrupan en capas como la cebolla, de capas concéntricas. Sugirió que los nucleones (protones y neutrones) giraron sobre su propio eje mientras se movía en una órbita dentro de su caparazón y que ciertos patrones en el número de nucleones por concha el núcleo más estable.

En los Estados Unidos, Goeppert-Mayer, que había leído el trabajo de Jensen después de la guerra, había llegado con el mismo modelo de capas que tenía. Después Jensen presentó su hipótesis en un artículo a la revista Physical Review en 1949, y luego se enteró de que ella también había presentado un documento con las mismas conclusiones, ambos documentos fueron publicados. Después de todo esto en 1955 Jensen y Goeppert Mayer colaboraron en un libro titulado Teoría elemental de la estructura nuclear.

Cuando el modelo nuclear se anunció por primera vez en 1949, muchos físicos se mostraron escépticos por su descripción de una fuerte acoplamiento spin-órbita, lo que es contrario a la vez a las nociones sobre el movimiento de los nucleones. En los años siguientes, la hipótesis de shell modelo nuclear se confirmó en el laboratorio, y Jensen y Goeppert Mayer, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1963.

Después de su trabajo pionero sobre la estructura del núcleo, Jensen aceptó una serie de profesores visitantes de instituciones académicas de todo Estados Unidos. En 1951 él enseñó en la Universidad de Wisconsin, en 1952 en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y la Universidad de California en Berkeley, en 1953 en la Universidad de Indiana. En 1955, fue nombrado decano de la ciencia en la Universidad de Heidelberg. En 1956 volvió a visitar los Estados Unidos, este tiempo enseñando en la Universidad de Minnesota.

A lo largo de la década de 1950, Jensen trabajó sobre la radioactividad, de manera significativa el avance de la comprensión del fenómeno. Recibió un grado honorario de la Universidad Técnica de Hannover, y fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Heidelberg y la Sociedad Max Plank. A partir de 1955, se desempeñó como co-editor de la revista Zeitschrift für Physik (Revista de Física). En 1969 fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Heidelberg.

Muerte

Jensen falleció el 11 de febrero de 1973.

Premios

Fuentes