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última versión al 08:18 19 jun 2019

JAI-40
Información sobre la plantilla
JAI40.jpg
El JAI-40 resultó un excelente aparato ligero..
TipoAvión ligero multifuncional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del SKB JAI
Diseñado porG. Jmyz
Producción1986
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1986

JAI-40 (en ruso: ХАИ-40) – Avión ligero multifuncional desarrollado por los estudiantes del SKB JAI en 1986.


Historia

En 1986 en el SKB JAI se desarrolló un avión ligero denominado JAI-40 y apodado “VOK”. Originalmente este aparato se obtuvo como trabajo estudiantil dirigido por G. Jmyz a partir del anterior JAI-21. El avión resultó seguro, ligero en su pilotaje y de excelentes características de velocidad y economía.

Su desarrollo posterior se vió reforzado luego de que en 1988 alcanzó en primer lugar en su clase en el concurso de aviones ligeros celebrado en Túshino. Con un peso de despegue de 305 kg y un motor de 42 hp este pequeño aparato era capaz de alcanze 105 km/h.

Descripción

Tres vistas del avión ligero JAI-40.

El JAI-40 fue concebido como monoplano de ala alta monoplaza de construcción mixta. El ala, arriostrada mediante montantes en V invertida, estaba construida de madera con cierto uso de materiales compuestos y presentaba superfcies de control a todo lo largo de la envergadura del borde de salida.

El fuselaje, tipo barra, se construyó con tubos y láminas de metal.

La unidad de cola se concibió sobre la base de una estructura de tubos de duraluminio con recubrimiento de tejido. Los planos horizontales se ubicaban altos sobre el empenaje y se arriostraban a la estructura mediante cables. El timón de dirección presentaba gran área.

El tren de aterrizaje se concibió con configuración triciclo. La rueda delantera era de tipo orientable y se ubicaba directamente en la proa del aparato. El piloto se ubicaba en un asiento sobre la estructura básica del fuselaje. Para evitar impactos durante la toma de tierra con grandes ángulos de aproximación se instaló un patín bajo la parte trasera del fuselaje.

Las dificultades de la configuración impulsora fueron comensadas mediante la instalación de un motor RMZ-640 de 35 hp con reductor. Este motor se intaló directamente sobre el pilón vertical de fijación de las alas, moviendo una propela de dos aspas de madera de 1,38 metros de diámetro. La selección del motor y la utilización de un ala con alargamiento 8.2 permitieron al modelo volar con facilidad y contar con un excelente paso de despegue. Más adelante y con el fin de mejorar las prestaciones, se instalaría un motor Vulcan de 42 hp diseñado por V. P. Manuilenko movendo una hélice de 1,51 metros de diámetro.

Desarrollo

El JAI-40 demostró ser un excelente aparato ligero para deporte y entrenamiento, siendo además capaz de ser utilizado en tareas de patrullaje aéreo para gasoductos, oleoductos y líneas de distribución eléctrica, tareas de guardabosques. Este avión se concibió como aparato de gran utilidad para agrónomos, geólogos y cartógrafos.

El JAI-40 participó con éxito en el concurso de aviones ligeros SLA-87.

Especificaciones Técnicas

Foto del JAI-40 en su versión definitiva con proa modificada y parabrisas de protección para el piloto.
  • Tipo: JAI-40
  • Función: Avión ligero multifuncional
  • Año: 1986
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón Vulcan de 42 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.50 m
    • Longitud: 4.75 m
    • Superficie alar: 9.60 m²
    • Envergadura plano de cola: 5 m
    • Area de la aleta vertical: 1,64 m²
    • Area del timón: 0,90 m²
    • Area de la cola: 1,40 m²
    • Area de los elevadores: 0,86 m²
    • Relación de aspecto alar: 8,7
    • Perfil alar: GA(W) -1
    • Luz de las ruedas: 2,05 m
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 172 kg
    • Peso bruto: 262 kg
    • Peso máximo de despegue: 305 kg
    • Carga alar: 2,44 lb /pie2
    • Carga de potencia: 7,48 kg/ hp
    • Capacidad de combustible: 10 litros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 105 km/h
    • Velocidad de crucero: 95 km/h
    • Velocidad de desplome: 55 km/h
    • Velocidad de ascenso: 128 m/min
    • Alcance práctico: 90 km

Fuentes

  • На самодельных крыльях. ХАИ * Лищук, И. Полет мысли и фантазии / фот. С. Глущенко // За авиакадры. - 1987. - 17 сент. - С. 2.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 200-208
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • JAI-40
  • ШКОЛА АВИАКОНСТРУКТОРА (ЧАСТЬ 2)