JAI-60

JAI-60
Información sobre la plantilla
TipoAvión ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del SKB JAI
Diseñado porGennadi Grogorievich Jmyz
Producción1990
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1990

JAI-60 (en ruso: ХАИ-60) - Entrenador totalmente metálico diseñado en el SKB JAI y construido en la Fábrica de Aviación de Járkov en 1990, en conmemoración con los 60 años del JAI

Historia

Uno de los últimos trabajos del SKB JAI fue el avión ligero triplazo JAI-60, conocido también como “60 años del JAI”. Su diseño comenzó en 1985, cuando la redacción de la revista “Krilya Rodini” (Alas de la Patria), de conjunto a la DOSAAF y al NII MAP lanzaron un concurso para el desarrollo y construcción de un avión ligero para la enseñanza primaria de amantes de la aviación.

El grupo de diseño estuvo dirigido por el jefe del NIL OSKB JAI Gennadi G. Jmyz. Los desarrolladores, desde el mismo comienzo, decidieron que el nuevo modelo debía ser útil no sólo para la enseñanza, sino además para el transporte de pasajeros y cargas. En cumplimiento de las condiciones del concurso se prestó gran atención a las características de despegue y aterrizaje, la velocidad de desplome, la capacidad de operar desde aeródromos con pista de asfalto y la capacidad de remolcar planeadores. El avió fue concebido para cubrir todas las necesidades de entrenamiento de los estudiantes en escuelas de vuelo.

Descripción

El JAI-60 fue concebido como monoplano de ala alta arriostrada con unidad de cola de tipo convencional.

En su construcción destaca algo inusual para aviones ligeros y es el aflechamiento alar negativo (-7º).

El tren presenta aterrizadors principales fijos con patas de titanio. La rueda de cola presentó un moderno sistema de amortización.

La cabina cerrada acomoda fácilmente al piloto y dos pasajeros, contando además con un compartimiento para equipaje.

Este modelo originalmente contó con un motor de tres cilindros M-Z capaz de desarollar 110 hp, pero debido a fuertes vibraciones pronto fue sustituido or un motor checoslovaco M-332 de 140 hp. El sistema de combustible presentó tanques ubicados en el borde de ataque alar con capacidad para un alcance de 700 km y capacidad par un tanque auxiliar colgado.

Desarrollo

El JAI-60 tardó varios años en ver la luz. El prototipo voló en 1990.

Especificaciones técnicas

  • Tipo: JAI-60 “60 años del JAI
  • Función: Entrenador ligero
  • Año: 1990
  • Planta motriz: un motor M-Z de 115 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.0 m
    • Longitud: 6.2 m
    • Superficie alar: 12.0 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 406 kg
    • Peso máximo en despegue: 680 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 240 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70 km/h
    • Alcance: 670 km
    • Carrera de despegue: 100 m
    • Carrera de aterrizaje: 80 m

Fuentes

  • Иванова, В. Готовится к полету «ХАИ-60» / В. Иванова // За авиакадры. - 1990. - 1 окт. - С. 2.
  • Будет ХАИ-60 // За авиакадры. - 1993. - 23 апр. - С. 1.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 208, 244