Jacinto

Jacinto
Información sobre la plantilla
Jacinto morado.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Lilidae
Orden:Liliales
Familia:Liláceas
Especie:Muscari botryoides

Jacinto. Planta muy popular de los jardines, gracias a sus bellos racimos de flores de colores vivos e intenso perfume. Esta bulbosa de la familia de las liláceas es ideal para jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras. Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón.

Origen

Procedente de Oriente Medio, actualmente su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda.

Características

  • Planta bulbosa con una floración muy vistosa y de perfume exquisito.
  • Las flores nacen en la primavera, con la llegada del mes de marzo, en forma de racimos. Éstos surgen del medio de las hojas, cada uno con pequeñas inflorescencias, todas ellas del mismo color.
  • Generalmente los bulbos de color claro corresponden a flores blancas y amarillas, los de color oscuro, al resto de gamas.
  • Cada planta suele tener unas cinco o seis hojas muy carnosas.
Jacinto de agua
  • Alcanza una altura de 25 cm.
  • Hojas basales muy derechas dispuestas en roseta.
  • Gruesa espiga formada por flores de 6 pétalos en colores blanco, rosa, azul púrpura, lila, etc.
  • La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm.

Particularidades del cultivo

Producción de bulbos

Se requiere un suelo bien drenado, no apelmazado y exento de piedras. El pH debe estar en torno a los 6-7.5, con un nivel de agua cerca de la superficie del suelo (40-60 cm) y un material apropiado (plantadoras y arrancadoras). Las áreas humíferas y los aluviones arenosos son favorables para este tipo de cultivo.

El plan general de cultivo a partir de los bulbillos es el siguiente:

  • Primer año: la plantación de bulbillos tiene lugar en suelos arenosos con 30 cm entre las líneas y de 1-2 cm de distancia en la línea o en caballones con dos líneas paralelas (1 a 2 cm en tresbolillo).

A veces la plantación se realiza en mallas que facilitan la recogida de los bulbos.

Se lleva a cabo en Otoño cuando la temperatura del suelo es inferior a 12º C, y así evitar el desarrollo de Sclerotinia.

La recolección tiene lugar en Junio-Julio. Sucesivamente se recolectan el primer año de cultivo los calibres 3-4.

  • Segundo año: se realiza la plantación de los bulbos recolectados el primer año, distanciados entre sí 3-5 cm.

Se darán riegos regulares y se efectuarán escardas con ayuda de herbicidas. Se recomienda Trifluraline a 1.5 kg/ha y Triflularine + Linuron a 5 l/ha. Cuando los bulbos alcanzan un calibre de 7-9 tiene lugar la recolección.

  • Tercer año: se recolectan los bulbos que tengan una calibre entre 12 y 14.
  • Cuarto año: se recolectan los bulbos que tengan un calibre de 15 en adelante.

Forzado

Se realiza exclusivamente para macetas de flor. Teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  • Se coloca un bulbo por maceta del 8 ó 10, empleando los siguientes calibres: 17/18, 18/19 y 19 o más).
  • Se deberá mantener a una temperatura de 25º C en la oscuridad durante una semana, hasta que el racimo sea visible (alrededor de 10 cm) y 18º C a la luz, durante tres semanas.
  • Los bulbos "preparados" permiten un forzado temprano, en el jacinto la rotura del reposo tiene lugar a 13º C.
  • La fase preliminar suele realizarse en silos o en cámaras de enraizamiento, comenzando en septiembre, el forzado tiene lugar a finales de octubre y la floración a principios de diciembre.
  • En Holanda se utilizan recipientes especiales de plástico que permiten efectuar la fase preliminar del forzado en cámaras climatizadas a temperaturas superiores a 9º C; de este modo se ahorra en mano de obra y tiempo y además permite un mejor control del desarrollo y limpieza.

Cultivo en maceta

Su cultivo en maceta es un simple forzado a flor de los bulbos que previamente han sido sometidos a un largo proceso de producción y preparación para el forzado.

Se plantarán uno o varios bulbos, dependiendo del tamaño de la maceta; en un sustrato muy suelto y cubriéndolo únicamente 2/3 de su tamaño.

La inducción floral se realiza a una temperatura de 5-10º C e incrementándola a 20º C cuando las espigas han alcanzado más de cinco centímetros. Las plantas estarán listas para la venta en 2-3 semanas.

Cultivo en agua

Para este sistema de cultivo existen recipientes especiales que presentan un estrechamiento en su parte superior formando como una copa.

El bulbo se colocará en el estrechamiento y el agua en la parte más alargada del vaso, de manera que el bulbo no esté en contacto con el agua y en cambio las raíces se desarrollen en el agua y a lo largo de todo el recipiente. En este se coloca un trozo de carbón vegetal o una cucharadita de sal común.

Cada quince días se cambia el agua, procurando no mojar el bulbo, en cuyo caso se pudriría.

Floración

Cuando las hojas se abren, se puede observar como emerge del centro un racimo de flores, que encontrará su máximo esplendor en el mes de marzo. Las flores se conservarán durante dos semanas, a lo sumo tres. Con el calor, las flores se marchitan, así que pueden durar menos con altas temperaturas o si se cultiva en el interior.

Normalmente, tras las primeras flores, viene una segunda inflorescencia menos espectacular. Para ayudar a la planta, tendremos que cortar todo lo que se pueda cuando haya pasado la primera inflorescencia.

Multiplicación

Para reproducir los jacintos, las semillas es un proceso lento e inseguro. Los bulbos son la mejor opción y se pueden comprar en otoño fácilmente en cualquier [vivero]], con brotes o sin ellos. No obstante, los mismos jacintos producen pequeños bulbos que nos pueden servir para cultivar nuevas plantas.

Para forzar a los bulbos a generar bulbillos podemos recurrir a dos técnicas: Se corta la base del bulbo, justo de la parte donde salen las raíces, de manera que todas las hojas del bulbo se hayan cortado. Se aplica fungicida y se deja el bulbo en una zona fresca y ventilada hasta que se formen en el corte los pequeños bulbos. En octubre se planta el bulbo-madre y se cubre con sustrato cada uno de los bulbos-hijo. En verano podremos sacarlos de la tierra y separar los bulbos.

Otra alternativa más sencilla es hacer en la base del bulbo dos cortes en cruz poco profundos. Si se deja en un sitio seco hasta que se abran los cortes. Al trasladar el bulbo a un lugar ventilado y oscuro se desarrollarán los bulbillos en esos mismos cortes que se pueden sembrar en otoño.

Plagas y enfermedades

Plagas

Nemátodo de los tallos y de los bulbos (Ditylenchus dipsaci)

Este nemátodo causa necrosis del tallo y abultamientos y/o retorcimientos de las hojas y de las yemas. Sobrevive en el suelo y en malas hierbas huéspedes y ataca a los bulbos y brotes jóvenes.

D. dipsaci se mueve intercelularmente en los tejidos jóvenes, disolviendo la lamela media e incitando Hipertrofia e Hiperplasia. Los brotes se abultan típicamente, se deforman y se acortan.

Se trata de un organismo vermiforme, largo y delgado (0.8-1.4 mm), posee un estilete y la cola es ligeramente puntiaguda.

El cuerpo se pone casi recto cuando muere por calor.

D. dipsaci es bisexual y pone 200-500 huevos durante el ciclo de vida de un adulto, que es de 45 a 75 días. La temperatura óptima para su desarrollo es de 15 a 20º C, teniendo poca actividad por debajo de 10º C o por encima de 22º C. Finalmente, los nemátodos emigran a la base de la planta, donde se concentran en grupos. En este estado los nemátodos pueden resistir una sequía considerable.

Control.

  • Realizar una rotación de tres años sin cultivar jacintos.
  • Destrucción de las plantas afectadas.
  • Remojar los bulbos en agua caliente durante tres horas y treinta minutos a 43.5º C de 15-20 días después de la recogida.
  • La pasteurización con vapor es el tratamiento más seguro y efectivo.

Enfermedades

Podredumbre de los bulbos (Sclerotinia bulborum)

Esta enfermedad es capaz de destruir las plantas en poco tiempo. Produce un amarilleo en las hojas y podredumbre del bulbo.

Control.

  • Realizar una inmersión de los bulbos en una solución de Benomilo y TMTD durante 20 minutos previos a la plantación.
  • Realizar pulverizaciones y espolvoreos con diferentes materias activas como: Thirame, Quintozeno, etc.

Bacterioris (Xanthomonas jacinthi)

También llamada enfermedad amarilla. Produce la podredumbre del bulbo.

Control.

  • Destrucción de las plantas enfermas.
  • Plantar bulbos sanos.
  • Desinfectar las herramientas de trabajo.

Virus del mosaico del jacinto o Hyacinth Mosaic Potyvirus (HyaMV)

Los síntomas que produce son manchas o estrías de color verde oscuro que generalmente aparecen en la base de las hojas y en ocasiones también en los escapos florales.

Las plantas atacadas son de tamaño reducido, su floración se retrasa y las yemas florales se reducen y abren mal.

Las manchas anulares también se manifiestan en las piezas florales de algunos cultivares de color rojo o azul.

Este virus utiliza como vector dos pulgones (Myzus persicae y Macrosiphum solanifolii).

Control.

  • Realizar tratamientos con aceites minerales sobre las plantas madres y sobre las plántulas del jacinto, comenzando el tratamiento en el mes de mayo.
  • Cultivo de Meristemos in vitro para la propagación de material sano y empleo de plantas certificadas.
  • Realizar tratamientos insecticidas contra los pulgones vectores.

Caída de flores

A veces se produce caída de algunas inflorescencias debido a diversas causas como son la excesiva humedad del terreno, cambios bruscos de temperatura o la falta de agua.

Véase también

Fuentes