Jacques Arsène D'Arsonval

Jacques Arsène D'Arsonval
Información sobre la plantilla
Jacques Arsene d Arsonval.jpg
NombreJacques Arsène D'Arsonval
NacimientoLa Borie, 1851
La Borie, (c. de La Pocherie)Haute-Vienne, Francia., Bandera de Francia Francia
Fallecimiento31 de diciembre de 1940
La Borie, (c. de La Pocherie) Haute-Vienne, Francia
OcupaciónMédico y físico francés
TítuloCientífico, Médico y físico

Jacques Arsène D'Arsonval:(La Borie, 1851 - 1940) Médico y físico francés. Perteneció a una familia de la nobleza. Estudió en el Lycée Imperial de Limoges y más tarde en el Collège St.Barbe. En 1869 obtuvo el grado de bachiller en la Universidad de Poitiers.


Estudios

Realizó sus estudios de Medicina en las universidades de Poitiers, Limoges y París. Doctorado por el Collège de France en 1876 con una tesis sobre la elasticidad pulmonar, premiada por la facultad de Medicina y que le franqueó el acceso al cuerpo docente de dicha institución, el doctor Claude Bernard abrió para él el laboratorio de física biológica en 1882. Fue nombrado ese año profesor suplente de medicina experimental, y en 1894 profesor en propiedad de dicha cátedra.


Investigaciones

Sus primeras investigaciones en el laboratorio de física biológica en 1882 versaron sobre el calor animal, en particular sobre las cantidades de calor que pueden generar los seres vivos, para lo cual tuvo que definir un equivalente mecánico del calor que le valió el premio Monthyon.


En el curso de sus investigaciones ideó en 1881 un aparato de medida, el galvanómetro D’Arsonval junto con Marcel Desprez, un tipo de galvanómetro sensible a corrientes muy débiles cuyo funcionamiento se basa en la inducción entre dos bobinas, una de las cuales se encuentra fija. Con este aparato estudió las contracciones musculares e ideó un tratamiento terapéutico contra ciertas enfermedades epidérmicas y de las mucosas basado en la aplicación de corrientes eléctricas.


Fue también inventor del desfibrilador, aparato que permite reanimar a los sujetos aparentemente muertos al aplicarles ciertas descargas eléctricas intensas, y demostró que el cuerpo humano podía conducir una corriente eléctrica alterna lo suficientemente intensa como para iluminar una bombilla.


Otros hallazgos suyos, de menor interés científico, fueron un teléfono magnetoeléctrico y ciertos estudios sobre las capacidades terapéuticas de la hierba mate; ideó una serie de termómetros de éter de petróleo, capaces de operar hasta -180 ºC, diseñó diversos procedimientos de fabricación industrial de aire líquido y construyó una serie de acumuladores eléctricos que se pusieron en funcionamiento en muchos medios de transporte (aeroplanos, trenes y submarinos). Diseñó además un tipo de pilas económicas, ideó bombas de oxígeno líquido durante la Primera Guerra Mundial y colaboró en el desarrollo de la aviación, los automóviles y las técnicas de radiología terapéutica. Fue uno de los diseñadores del equipo de telegrafía sin hilos que se instaló en la torre Eiffel.

En 1894 fue uno de los fundadores de la École Supérieure d'Électricité de Paris. Gran parte de estos últimos trabajos los realizó en el laboratorio Ampère de París, que él mismo fundó. Fue elegido presidente de la Academia de Ciencias en 1917, institución en cuyas Memorias publicó lo más granado de sus investigaciones. Fue además miembro de la Academia de Medicina y galardonado con la Legión de Honor.


Entre sus obras más importantes se encuentra Recherches théoriques et expérimentales sur le rôle de l'électricité pulmonaire y un Tratado de Física Biológica.

En 1903 colaboró con el por entonces capitán Gustave A. Ferrié en la instalación de una estación de radiotelegrafía en la torre Eiffel, en donde se sirvió de su gran experiencia en la construcción de aparatos de alta frecuencia empleados en sus experimentos médicos y que en la estación fueron usados como parte del emisor.


D’Arsonval es conocido por su papel en el campo de la terapéutica física, buena prueba de ello es el término “arsonvalización”, aplicado al uso de las corrientes de alta frecuencia en el tratamiento de enfermedades.


En 1917 fue elegido presidente de la Académie des Sciences de Francia. El desarrollo de un calorímetro de cámara doble para medir el calor animal, le supuso en 1882 que la Académie des Sciences le otorgara el Premio Montyon. Cuando Bernard falleció fue colaborador de Charles-Édouard Brown-Séquard (1817-1894), con quien estudió los extractos animales. Séquard trabajaba en las glándulas desde hacía tiempo. En 1856 extirpó las suprarrenales en un ensayo animal, aunque Bernard consideraba poco serios estos trabajos.


En 1889, con la ayuda de Arsonval realizó su conocido intento de rejuvenecimiento mediante extracto testicular. Se administró seis inyecciones subcutáneas de un extracto acuoso de testículos de perro o de cobaya. Creyó experimentar una mejoría de su fuerza muscular y una mejor micción. La noticia se difundió rápidamente y pronto hubo una legión de médicos probando el extracto en sus pacientes (”De l’injection des extraits liquides provenant des différent tissus de l’organisme”. Comptes rendus de la Sociéte de biologie, 9 series, 1891, 4: 248-250). Cuando Brown-Séquard murió en 1894, D’Arsonval lo reenplazó en el Collège de France.


En 1881 Paul Bert, fisiólogo, político y diplomático, fue nombrado ministro de educación del gobierno de Gambetta. Facilitó que el Collège creara en 1882 un Laboratoire de Physique Biologique en la rue Saint Jacques. D’Arsonval lo dirigió desde su fundación hasta 1910, cuando se trasladó al nuevo laboratorio en Nogent-sur-Marne que se erigió por suscripción pública. Estuvo en él hasta su jubilación en 1931. En el Laboratorio de St. Jacques colaboró Jules Marey (1830-1904).


En 1890 ideó un incubador termostático con control eléctrico de la temperatura para la investigación en los campos de la embriología y de la bacteriología. Estudió después la insensibilidad muscular a las corrientes de alta frecuencia y su efecto térmico sobre el organismo, lo que le sitúa en el inicio de la fisioterapia (”Recherches d’électrotherapie: la voltaisation sinusoïdale”. Archives de physiologie normale et pathologique, Paris, 1892, 5. Sér., 4: 69-80). Utilizamos el término arsonvalización para referirnos a uso de las corrientes de alta frecuencia en el tratamiento de enfermedades. Con anterioridad había utilizado la alta frecuencia para la electrocoagulación de los tejidos in vivo. Consecuencia de estos trabajos son la concepción de los electrodos no polarizables de cloruro de plata para la investigación biológica y para el desarrollo del primer sistema miográfico.


En el terreno de la física realizó notables contribuciones. Con M. Deprez ideó un galvanómetro, que lleva sus nombres. Está compuesto por una bobina de alambre montada de modo que pueda girar libremente sobre un pivote en un campo magnético que proporciona un imán permanente. La operación básica del galvanómetro aprovecha el hecho de que un momento de torsión actúa sobre una espira de corriente en presencia de un campo magnético.


El momento de torsión experimentado por la bobina es proporcional a la corriente que circula por ella, lo que significa que cuanto más grande es la corriente, mayor es el momento de torsión, así como el giro de la bobina antes de que el resorte se tense lo suficiente para detener la rotación. Por tanto, la cantidad de inclinación o rotación de la bobina es proporcional a la corriente (”Galvanomètre apériodique” [con Deprez]. Comptes rendus de l’Académie des sciences, 1882, 94: 1347-1350, y Galvanomètres apériodiques de grande sensibilité. Paris, 1886.).


En el campo de la física-química demostró de forma experimental que el éter de petróleo no se congelaba a -180º; gracias a este hallazgo Georges Claude desarrolló un procedimiento para licuar aire. Ambos aprovecharon la luminiscencia de los gases nobles atravesados por una corriente eléctrica para la iluminación pública.


Tras el descubrimiento de la radioactividad artificial puso el laboratorio de Ivry a disposición del matrimonio Curie. D’Arsonval investigó también la utilidad de la corriente eléctrica como fuente luminosa y como fuerza motriz y también estudió sistemas para trasportarla. Se preocupó además por la prevención de accidentes debidos a descargas eléctricas y desarrollo técnicas de respiración artificial para atender a los electrocutados (”Le mort par l’électricité dans l’industrie . . . Moyens préservateurs”. Comptes rendus de l’Académie des sciences, 1887, 104: 978-981).


D’Arsonval trabajó asimismo sobre el desarrollo de motores termodinámicos que aprovecharan la diferencia de temperatura entre el agua marina superficial y la profunda. Su idea fue probada por vez primera por Georges Claude en Cuba en los años veinte del siglo pasado.


Premios

  • 1882 la Académie des Sciences le otorgara el Premio Montyon.
  • Premio Nobel de Química.


Fuentes