Diferencia entre revisiones de «Jacques Chirac»

m (Abrumadora reelección en 2002 con regusto de victoria pírrica)
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}}'''Jacques René Chirac'''. Fue un político francés. Ocupó los cargos de Primer ministro , alcalde de París y Presidente de la República de [[Francia]] entre [[1995]] y [[2007]].
  
{{Normalizar}}
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El 21 de noviembre de 2007 fue imputado por desvío de fondos a miembros de su partido durante su mandato en la alcaldía de [[París]] entre 1977 y 1995.  Ya fue interrogado sobre la cuestión en julio de 2007, poco después de  dejar la Presidencia de la República, en uno de los sumarios abiertos en  2002. El 15 de diciembre de 2011 es finalmente condenado a 2 años de cárcel, pena que no cumplirá.
{{Ficha Persona|nombre=Jacques René Chirac
 
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|descripción= Jacques René Chirac Presidente de Francia.
 
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}}
 
  
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==Síntesis biográfica==
'''Jacques René Chirac'''. Hijo de un administrador de sociedades de clase media. Se diplomó por el Instituto de Estudios Políticos de París. Presidente de la República; ex primer ministro. Duración del mandato: 17 de Mayo de 1995 - 16 de Mayo de 2007. Partido político: UMP.
 
  
'''Jacques René Chirac'''.
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Nació el [[29 de noviembre]] de [[1932]] en [[París]], [[Francia]].
Presidente de la República; ex primer ministro
 
Duración del mandato: 17 de Mayo de 1995 - 16 de Mayo de 2007
 
Nacimiento: París, distrito V , 29 de Noviembre de 1932
 
Partido político: UMP
 
Profesión: Funcionario de la Administración
 
  
Hijo de un administrador de sociedades de clase media, recibió la instrucción escolar en los liceos Carnot y Louis-le-Grand de París, y la universitaria en la Summer School de [[Harvard]], [[Estados Unidos]]. En [[1954]] se diplomó por el Instituto de Estudios Políticos de París.
+
Procedente de una familia de clase media de la región de Corrèze, se  formó en la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA).  
En estos años de estudiante participó en agitaciones callejeras y coqueteó con el Partido Comunista (PCF). Prueba de este espíritu inquieto fue su embarque, a los 18 años, en un carbonero que hacía la ruta Sudáfrica-Dunkerque durante el verano.
 
  
==Heredero y continuador del gaullismo==
+
===Trayectoria política===
Prestó el servicio militar en Argelia, entonces escenario de una cruenta guerra de liberación colonial, en el arma de Caballería y entre 1957 y 1959 completó su formación en la
 
afamada Escuela Nacional de Administración (ENA), tradicional
 
cantera de las élites dirigentes del Estado, en la que acabó
 
el número 16 de su promoción.
 
  
En agosto de [[1959]] desempeñó su primera función pública en la Corte de Auditores o Tribunal de Cuentas y meses después pasó a la Secretaría General de Asuntos Argelinos, hasta abril de 1960. Algunas fuentes citan simpatías de Chirac en esta época por los pied noirs y los colonialistas de la metrópoli que se oponían agresivamente a la política del general Charles de Gaulle -aupado a la Presidencia de la flamante V República en enero de 1959 precisamente a raíz del motín militar de Argel contra el Gobierno de la IV República- de negociar con los nacionalistas argelinos la independencia del territorio.  
+
Entró en  la política en las filas del «gaullismo» (seguidores de [[Charles De Gaulle]]), ligado estrechamente a [[Georges Pompidou]] (en cuyo gabinete  trabajó desde 1962) y a [[Valery Giscard d’Estaing]]. Fue recorriendo toda  la escala de cargos políticos: diputado desde 1967, secretario de Estado  desde 1968 y, finalmente, ministro en 1971. Si en la crisis de 1968 se  había distinguido negociando con los sindicatos en tanto que secretario  de Estado de Empleo, en 1972-74 adquirió popularidad entre el electorado  campesino defendiendo sus intereses ante el Mercado Común como ministro  de Agricultura.
  
En 1962 Chirac entró en el círculo del primer ministro Georges
+
Al morir Pompidou, desempeñó un papel decisivo  canalizando el apoyo de los gaullistas hacia Giscard (1974); éste premió  su fidelidad nombrándole primer ministro una vez elegido presidente de la República. Dos años después, Chirac dimitía de su cargo por  discrepancias con el presidente, ahondándose la distancia entre el  centrismo liberal de Giscard y el populismo nacionalista y conservador  de Chirac.  
Pompidou como encargado de misión en su gabinete privado y en
 
la Secretaría General del Gobierno. En 1965 fue nombrado
 
consejero refrendario de la Corte de Auditores, puesto que iba
 
a desempeñar hasta 1993, y obtuvo una concejalía en el  
 
ayuntamiento de Sainte-Féréole, Corrèze, en la que se iba a
 
mantener hasta 1977.  
 
  
Militante de la Unión por la Nueva República (UNR), formada el
+
Líder del partido gaullista  (que él transformó en 1976 de UDR en RPR), Chirac vio desgajarse a los giscardianos, que formaron un nuevo partido (la UDF). En 1977 ganó su  primer pulso a Giscard obteniendo la alcaldía de París (cargo que conservaría durante casi veinte años).  
[[1 de octubre]] de [[1958]] por los gaullistas a partir de las cenizas del Reagrupamiento por el Pueblo Francés (RPF), en
 
marzo de 1967 obtuvo el acta de diputado por la circunscripción de Corrèze, que iba a ser renovada en todas
 
las convocatorias electorales hasta 1993, y el 9 de abril
 
siguiente le fue concedida la Secretaría de Estado para
 
Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo, con responsabilidades en políticas generadoras de empleo. Entre
 
mayo y julio de 1968 se desempeñó como secretario de Estado de
 
  
Economía y Finanzas, y el mismo año representó al cantón de
+
Desde que, en 1981, el socialista Mitterrand ganara la  presidencia de la República, las discrepancias entre Chirac y Giscard  mantendrían dividida a la oposición de derechas. No obstante, la victoria de ésta en las elecciones legislativas de 1986 llevó a Chirac  al cargo de primer ministro; la experiencia de «cohabitación» entre un presidente socialista y un primer ministro conservador terminó en 1988, al resultar nuevamente derrotado Chirac por Mitterrand en las elecciones  presidenciales.  
Meymac en el Consejo General de Corrèze, institución para la
 
que fue reelegido hasta 1982 y que presidió entre 1970 y 1979.
 
En 1969 adquirió la labor de tesorero en la Fundación Claude
 
Pompidou, dedicada a la asistencia de ancianos y niños
 
discapacitados. Entre el 7 de enero de 1971 y abril de 1972
 
fue ministro-delegado responsable de las relaciones con el
 
Parlamento en el gabinete de Jacques Chaban-Delmas. En el
 
ejecutivo de Pierre Messmer sirvió como titular de Agricultura
 
y Desarrollo Rural entre abril de 1972 y el 27 de febrero de
 
1974, y del Interior desde esa fecha al 27 de mayo de 1974.
 
Cuando Messmer dimitió el 27 de mayo de 1974, Chirac fue
 
nombrado primer ministro por el nuevo presidente, Valéry
 
Giscard d´Estaing, a quién había apoyado en las urnas no
 
obstante la concurrencia de un candidato gaullista,
 
Chaban-Delmas, y renovó el Gobierno de la mayoría presidencial, esto es, la coalición de la Unión de Demócratas
 
por la República (UDR, nueva denominación de la UNR desde
 
1968), la Federación Nacional de Republicanos Independientes
 
(FNRI) de Giscard y el Centro Democracia y Progreso (CDP) de
 
Jacques Duhamel, siendo no gaullistas las dos últimas
 
formaciones.  
 
  
La promoción de Chirac a la jefatura del movimiento gaullista
+
Hubo de esperar al final de un  segundo mandato de Mitterrand para ganar las elecciones de [[1995]], en las  que tuvo que imponerse a la candidatura de su correligionario y amigo  [[Edouard Balladur]], convirtiéndose en el quinto presidente de la Quinta  República francesa.
culminó el [[14 de diciembre]] de [[1974]] cuando se impuso sobre [[Jacques Legendre]], el candidato de los barones tradicionales como [[Chaban-Delmas]] y [[Michel Debré]], en la elección para la Secretaría General de la UDR, donde sustituyó a [[Alexandre Sanguinetti]], si bien las peleas internas en una formación rica en líderes supusieron la cesión del puesto ejecutivo el [[15 de abril]] de [[1975]] a [[André Bord]], reservándose Chirac el ascendiente con el título de secretario general honorario desde el [[15 de junio]].  
 
  
Por lo que respecta al Gobierno, las diferencias en política
+
====Presidente de Francia====
exterior con Giscard, que tenía un enfoque más constructivo en
 
todo lo relacionado con la CEE y la OTAN, algo que para el
 
gaullismo ortodoxo y populista constituía poco menos que una
 
traición a la obra del fallecido general, condujeron a la
 
dimisión de Chirac el [[25 de agosto]] de [[1976]] y su sustitución por el economista no adscrito Raymond Barre al día siguiente.
 
  
El [[5 de diciembre]] siguiente fue elegido presidente de
+
Consiguió la victoria frente al candidato socialista Lionel Jospin. Al convertirse en Presidente de la República Francesa, también se convirtió en Copríncipe de Andorra, desempeñando un cargo monárquico y uno republicano a la vez.
Reagrupamiento por la República (RPR) en la asamblea
 
fundacional de la formación, versión renovada de la UDR, que
 
pasó a mejor vida. El proyecto del RPR fue interpretado como
 
una maniobra de Chirac para subrayar la independencia del
 
gaullismo, el cual, aun sin abandonar la mayoría presidencial,
 
no iba a ser una mera caja de resonancia de las decisiones de
 
Giscard.  
 
  
Chirac fue elegido el [[20 de marzo]] de 1977 alcalde de París
+
En ese mismo año ordenó la reanudación de las pruebas nucleares en la Polinesia Francesa, que habían terminado en enero de 1996, tras numerosas protestas nacionales e internacionales.
frente al candidato apoyado por Giscard, Michel d´Ornano, el 1
 
de mayo de 1979 presidente de la Asociación Internacional de
 
Alcaldes y Responsables de Capitales y Metrópolis
 
  
Francoparlantes, y el 10 de junio de 1979 diputado del
+
Decidió convocar nuevas elecciones legislativas que se celebraron en  mayo del año siguiente, con el objetivo de relanzar la política social y económica de su primer ministro, [[Alain Juppé]].  Sin embargo, los resultados obtenidos en la primera vuelta de las  mismas llevaron a este último a presentar su dimisión como candidato a  dicho cargo. La segunda vuelta de esas elecciones, celebrada el 1 de junio,  supuso una desastrosa derrota de la coalición de derechas y dejó a  Chirac en una situación difícil, obligado a ‘cohabitar’ con el vencedor,  el socialista [[Lionel Jospin]].
Parlamento Europeo en las primeras elecciones directas a esta
 
institución comunitaria.  
 
  
==La cohabitación con Mitterrand==
+
Su actitud en la crisis internacional de febrero de 1998, contraria al ataque estadounidense a [[Irak]] promovido por el gobierno estadounidense de [[Bill Clinton]]  en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y  biológico, facilitó la resolución final de la misma. El 22 de febrero, el secretario general de la [[Organización de las Naciones Unidas]] (ONU) [[Kofi Annan]] logró un acuerdo con [[Saddam Husein]],  por el cual éste se comprometía a cumplir las decisiones de dicho  organismo, que evitó el estallido del conflicto después de que Clinton  aceptara el alcance de lo pactado. Chirac argumentó que no se podía  aceptar sin permiso de la ONU una acción bélica contra un Estado miembro  de dicho organismo.
  
En 1980 Chirac abandonó la condición de europarlamentario para  
+
Nuevamente candidato presidencial en las elecciones celebradas en 2002, en primera vuelta, el 21 de abril, su nombre fue el más votado en las urnas, aunque sólo obtuvo el 19,6% de los sufragios, seguido por [[Jean-Marie Le Pen]], líder del Front National  que recibió el 17,07% de los votos. El temor generado en el país por el  programa de Le Pen motivó que todas las formaciones de izquierda,  centro y derecha moderada solicitaran el voto para Chirac, que el 5 de mayo  logró algo más del 82% de los votos y resultó reelegido presidente de  la República. Al día siguiente nombró primer ministro al liberal [[Jean-Pierre Raffarin]]  (perteneciente al partido de centro-derecha, Democracia Liberal) para sustituir a Jospin, que había dimitido tras su fracaso en la primera  vuelta, y 24 horas más tarde formó un gobierno integrado básicamente por  neogaullistas, lo que puso fin al periodo de ‘cohabitación’.
preparar su candidatura a las elecciones presidenciales del
+
[[Archivo:Chirac_Bush_Blair_Berlusconi.jpg|thumb|right|250px|Chirac junto a [[George W. Bush]], [[Anthony Blair]] y [[Silvio Berlusconi]] en un encuentro en Washington]].
año siguiente.
 
  
Proclamado el [[5 de febrero]] de [[1981]] aspirante oficial del RPR al Palacio del Elíseo sobre Debré (quien, empero, no desistió de concurrir por libre), el 26 de abril quedó tercero con el 18% de los votos tras Giscard y el socialista François Mitterrand. Chirac pidió el voto para este último en la segunda ronda, decisión que no sorprendió por cuanto que sus relaciones con Giscard habían terminado siendo pésimas.  
+
En el mes de junio, tuvieron lugar elecciones legislativas, donde la denominada Unión por un Movimiento Popular  o UMP (coalición formada por su RPR y Democracia Liberal) obtuvo 357  escaños y, por tanto, la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional.  Ante estos resultados pactó un nuevo ejecutivo con Raffarin, el cual fue confirmado como Primer Ministro. El 14 de julio  de ese mismo año, tras todos esos acontecimientos electorales,  fue objeto de un frustrado atentado contra su persona por parte el militante de un grupo ultraderechista Maxime Brunerie que le disparó durante el desfile que tuvo lugar en París con motivo de la fiesta nacional francesa.
  
En las legislativas del 14 de junio el RPR vio ensanchada la brecha que le separaba cel Partido Socialista (PS), que en la edición del 12 de marzo de 1978 le había arrebatado el puesto de primer partido del país: si entonces la formación neogaullista obtuvo el 22,4% de los votos, ahora registró el 20,9%, lo que se tradujo en sólo 83 de los 491 escaños de la  
+
En el 2003, se erige como la principal figura de la oposición a la invasión de Irak  por parte de una coalición internacional liderada por los Estados  Unidos. La situación degenera hasta llevar a ambos gobiernos al punto  más bajo en sus relaciones bilaterales. Gracias a esta acción Chirac fue  considerado como candidato al [[premio Nobel de la Paz]] de ese año.
Asamblea Nacional, una pérdida de nada menos que 70 diputados.  
 
  
Reelegido presidente del RPR en enero de 1982 y alcalde de  
+
En junio de 2005 nombró a [[Dominique de Villepin]]  como Primer Ministro en reemplazo de Raffarin. Además, el poder  neogaulista rechaza contestar a la crisis del régimen  quinto-republicano, que llama a medidas constitucionales urgentes y profundas".
París el 20 de marzo de 1983, Chirac regresó a la jefatura del
 
Gobierno el 20 de marzo de 1986 a resultas de la victoria
 
obtenida cuatro días atrás por la alianza, sellada en abril de
 
1985, del RPR y la Unión por la Democracia Francesa (UDF) de
 
Jean Lecanuet, que, con el 41,2% de los votos y 286 diputados,
 
se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta, iniciando una
 
inédita cohabitación con Mitterrand, siendo la primera vez en
 
la V República que el inquilino del Elíseo no se sustentaba en
 
la mayoría parlamentaria. Chirac formó un gabinete que mantuvo
 
un escrupuloso equilibrio entre el RPR y todas las formaciones
 
que integraban la UDF.  
 
  
Los tratos entre el franco e impulsivo Chirac y el intrigante
+
Tras renunciar a presentarse para un nuevo mandato, Chirac fue sucedido por [[Nicolás Sarkozy]], ganador de las elecciones presidenciales de 2007.
e imperturbable Mitterrand solo pudieron discurrir con suma
 
dificultad. Por de pronto, el presidente socialista se negó a  
 
firmar varios de sus decretos de privatización a gran escala
 
del patrimonio empresarial del Estado, que eran uno de los
 
pilares del programa de desregulaciones y austeridad
 
financiera, e igualmente denunció su proyecto de decreto para
 
restringir el derecho de los inmigrantes a adquirir la
 
nacionalidad francesa.  
 
  
El PS se opuso a su vez a la ley de habilitación económica y social, que facultaba al Estado para despedir trabajadores públicos incluso sin la autorización administrativa.
+
===Muerte===
  
Algunos procedimientos de reforma económica por la vía
+
Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.
expeditiva, popularmente llamados de guillotina, tuvo Chirac
 
que convertirlos en proyectos de ley y someterlos a la
 
Asamblea Nacional, donde distaba de tener una mayoría segura.
 
Así, luego de superar una moción de censura gracias a la
 
abstención del Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, el
 
primer ministro vio sacada adelante en ambas cámaras del
 
Parlamento la ley sobre privatizaciones, no teniendo
 
Mitterrand más remedio que estamparle su firma el 6 de agosto de 1986.  
 
  
Las políticas neoliberales de Chirac, inspiradas en los
+
En septiembre de [[2016]] tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde [[Marruecos]], donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar.
modelos de Margaret Thatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan
 
en Estados Unidos, suscitaron, por su alcance y su tramitación
 
sin concierto social, fuerte animosidad en las centrales
 
sindicales. Además del programa de privatizaciones, el
 
  
Ejecutivo de Chirac procedió a devaluar el franco, a congelar
+
Fallece el [[26 de septiembre]] de [[2019]] en [[París]], [[Francia]],a los 86 años de edad.
los salarios en el sector público, a ahorrar en el presupuesto
 
y a liberalizar el control de cambios y los precios industriales.
 
 
 
El veterano dirigente socialista batió nuevamente a Chirac en
 
las presidenciales de 1988, tanto en la primera vuelta del 24
 
de abril, por el 34,1% de los votos contra el 19,9%, cuando
 
resultó perjudicado por la concurrencia de Raymond Barre por
 
cuenta de la UDF, como en la segunda del 8 de mayo, por el 54%
 
contra el 45,9%.
 
 
 
El 10 de mayo, de acuerdo con sus prerrogativas, Mitterrand
 
nombró primer ministro al socialista Michel Rocard, y como
 
confirmación del renovado empuje socialista, el 5 y 12 de
 
junio la alianza RPR-UDF, presentándose con la lista común
 
Unión del Reagrupamiento y el Centro (URC) el algunas
 
circunscripciones, perdió en la legislativas al caer al 37,6%
 
de los votos y los 257 escaños. Estos comicios tuvieron visos
 
de humillación para Chirac, ya que el RPR, con sus 126
 
diputados, fue superado por la UDF en cuanto a número de
 
escaños, no obstante haberle aventajado en porcentaje de
 
votos, con el 19,8.
 
Chirac fue reelegido alcalde de París el 19 de marzo de 1989 y
 
presidente del RPR el 11 de febrero de 1990, y de nuevo el 7
 
de marzo de 1993. Cuando la Unión por Francia (UPF), la nueva
 
confederación electoral formada por el RPR y la UDF -ahora
 
presidida personalmente por Giscard- en junio de 1990, venció
 
contundentemente en las legislativas del 21 y el 28 de marzo
 
de 1993 con el 39,4% de los votos y 460 de los 577 escaños (de
 
los que el 20,3% y 247, respectivamente, correspondieron al
 
RPR), Chirac decidió no ser primer ministro por tercera vez y
 
cedió el cometido a su correligionario y amigo personal
 
Édouard Balladur, a fin de preparar esmeradamente su cita con
 
las presidenciales de 1995.
 
 
 
Chirac exigió tras la primera vuelta de las legislativas la
 
dimisión de Mitterrand, pero ante las amenazas del jefe
 
socialista de nombrar un primer ministro de la UDF se apresuró
 
a aclarar que nadie discutía "el derecho del presidente a
 
terminar su mandato".
 
 
 
 
 
==Llegada al Elíseo en 1995==
 
En busca de la nueva grandeur, el [[4 de noviembre]] de [[1994]] Chirac dimitió como presidente de RPR (el secretario general, Alain Juppé, se hizo cargo del puesto interinamente hasta su confirmación el [[15 de octubre]] de [[1995]]) y lanzó oficialmente su candidatura al Elíseo. Comenzó a modular su discurso hacia los postulados del gaullismo original de progreso económico con justicia social, cohesión nacional, Estado fuerte y nacionalismo en el exterior.
 
También incluyó en sus propuestas el mantenimiento de un franco fuerte, la corrección de la "fractura social", tras años de prácticas económicas liberales, y una política de empleo activa. Clamorosamente, la cuestión de la construcción europea quedó relegada a un oscuro segundo plano.
 
 
 
La irrupción, no esperada y para algunos, ingrata, de Balladur
 
en la contienda electoral puso en algunos apuros a Chirac, que
 
por culpa de la división del voto conservador quedó detrás del
 
socialista Lionel Jospin en la primera vuelta del 23 del
 
abril, con el 20,8% de los sufragios. Sin embargo, en la
 
segunda ronda del 7 de mayo la unidad del voto más una
 
fulminante recuperación en los sondeos permitieron a Chirac
 
imponerse con el 52,6%.
 
 
 
==Inicio de su mandato presidencial==
 
 
 
El 15 de mayo dimitió como diputado en la Asamblea Nacional,
 
el 16 hizo lo propio como alcalde de París, tras 18 años de
 
ejercicio municipal, y el 17 asumió la Presidencia de la
 
República en sustitución de Mitterrand, con un mandato de
 
siete años. Al día siguiente, nombró primer ministro a Juppé,
 
cuyo plan de austeridad económica, incluyendo alzas
 
impositivas para reestructurar la cobertura social y la
 
congelación de los salarios de los funcionarios, apoyó sin
 
ambages.
 
 
 
Chirac debutó con una reafirmación neogaullista en la política
 
exterior francesa, sobre la que proyectó su acusada personalidad. El 13 de junio de 1995 anunció la inmediata
 
reanudación de las pruebas nucleares en los atolones coralinos
 
de Mururoa y Fangataufa, en la Polinesia Francesa, generando
 
un notable revuelo internacional que daño su popularidad
 
dentro y fuera de Francia. El 29 de enero de 1996, después de
 
seis detonaciones, el presidente anunció que Francia ya estaba
 
en situación de simular los tests en el laboratorio y por lo
 
tanto de suscribir el Tratado de Prohibición Total de Pruebas
 
Nucleares (CTBT).
 
 
 
Asimismo, en julio de 1995 endureció la postura ante los
 
serbios de Bosnia con el envío de una Fuerza de Reacción
 
Rápida para la defensa de los efectivos de la ONU, y a finales
 
de agosto con la participación de la aviación francesa en los
 
bombardeos de la OTAN que precipitaron el final de la guerra
 
civil en la antigua república yugoslava. El 14 de diciembre de
 
ese año París fue el escenario de la solemne firma (en
 
realidad, una mera rúbrica de lo suscrito en la ciudad
 
estadounidense de Dayton el 21 de noviembre anterior) del
 
acuerdo de paz para Bosnia-Herzegovina, por los tres
 
presidentes implicados, el serbo-yugoslavo Slobodan Milosevic,
 
el croata Franjo Tudjman y el bosniomusulmán Alija
 
Izetbegovic.
 
 
 
El 5 de diciembre de 1995 Chirac comunicó el progresivo
 
retorno de Francia a las estructuras militares de la OTAN, de
 
las que estaba ausente desde 1966 por decisión del general de
 
Gaulle, lo que eliminó los últimos impedimentos técnicos para
 
la participación gala, con un gran dispositivo militar, en las
 
operaciones bélicas y de pacificación de la Alianza en Kosovo
 
a partir de marzo de 1999, luego de fracasar unas
 
negociaciones de paz en Rambouillet, cerca de París, que
 
fueron supervisadas por él personalmente.
 
 
 
En este capítulo, Chirac se sumó a los dirigentes occidentales
 
partidarios de la máxima dureza con Milosevic, al que en
 
octubre de 1996 había recibido en el Elíseo. Ello quebró el
 
tradicional vínculo de Francia con el Estado yugoslavo Belgrado rompió las relaciones diplomáticas el 25 de marzo de
 
1999, un día después del inicio de los bombardeos aliados), si
 
bien la derrota militar, luego electoral y finalmente el
 
derrocamiento de Milosevic en el alzamiento popular de octubre
 
de 2000 devolvió la normalidad diplomática.
 
 
 
Desde el inicio de su mandato, Chirac cursó varias visitas a
 
Oriente Próximo, destacando por su carácter histórico las
 
realizada a Líbano en abril de 1996 y a Israel en octubre de
 
1996, donde, en el curso de una gira regional, protagonizó un
 
inusual incidente, abroncando a los policías israelíes que en
 
un exceso de celo trataban de separarle de la multitud
 
palestina que le aclamaba.
 
 
 
Estas visitas buscaron subrayar la independencia de la
 
diplomacia francesa en un proceso de paz conducido básicamente
 
por Estados Unidos (mientras duró aquel, ya que la segunda
 
intifada palestina y el estado bélico casi permanente que se
 
instaló en los territorios autonómos y ocupados hicieron
 
añicos una década de negociaciones y acuerdos) y, como
 
contrapeso del eje con Israel potenciado por la superpotencia
 
americana, mostraron un matiz proárabe y propalestino
 
evidente.
 
 
 
Por ejemplo, el Gobierno israelí tachó de parcial la
 
interpretación por el Elíseo del levantamiento palestino
 
iniciado en septiembre de 2000, a cuya reconducción Chirac
 
trató de contribuir convocando en París, el 4 y el 5 de
 
octubre, una reunión de urgencia entre el presidente Yasser
 
Arafat y el primer ministro Ehud Barak.
 
 
 
Chirac realizó sus primeros encuentros oficiales con el
 
presidente ruso [[Borís Yeltsin]] en París el 20 de octubre 1995, con el estadounidense Bill Clinton tres días después en la sede de la ONU en Nueva York, con motivo de la 50ª Asamblea
 
General, y con el primer ministro británico John Major en
 
Londres el 6 de noviembre de 1995. Su primer acto exterior fue
 
para con el canciller alemán Helmut Kohl en Estrasburgo el 18
 
de mayo de 1995.
 
 
 
Bien pronto quedó de manifiesto que las relaciones franco-alemanas se resintieron por la falta de sintonía entre
 
ambos líderes, tanto en el proceso de construcción europea
 
como en la coordinación de las políticas de defensa, irritando
 
a Kohl, por no haberle sido consultado al respecto, el anuncio
 
por Chirac el 22 de febrero de 1996 de la profesionalización y
 
la reducción de las Fuerzas Armadas francesas. Asimismo,
 
Chirac estrenó visitas oficiales a Alemania el 25 de octubre
 
de 1995, a Estados Unidos el 31 de enero de 1996 (primera de un presidente francés desde 1984), a Rusia el 19 de abril de
 
1996 y a China el 15 de mayo de 1997. Por otro lado, ha sido el anfitrión de destacadas reuniones internacionales, entre las que se destacan: el Consejo Europeo de Cannes, el 26 y 27 de junio de 1995; la 22ª Cumbre del G-7, en Lyon del 27 al 29 de junio de 1996; la adopción del Acta Fundacional sobre las relaciones OTAN-Rusia, en París el 27 de mayo de 1997; la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, en Estrasburgo el 10 y 11 de octubre de 1997; la 20ª conferencia Franco-Africana, en París el 27 y 28 de noviembre de 1998; y, la cumbre fundacional del Nuevo Partenariado para el Desarrollo de África (NEPAD), en París el 8 de febrero de 2002.
 
 
 
En la Cumbre del Consejo de Europa en Estrasburgo sostuvo un
 
encuentro trilateral con Yeltsin y Kohl del que salió un
 
acuerdo para crear un nuevo eje de cooperación
 
Francia-Rusia-Alemania con cumbres anuales, que él presentó
 
como una iniciativa para frenar la influencia de Estados
 
Unidos en Europa. Ahora bien, las relaciones con Moscú se
 
enfriaron luego a raíz de la segunda campaña militar rusa
 
contra la república secesionista de Chechenia, desde
 
septiembre de 1999, a la que Chirac no ahorró críticas.
 
 
 
El encuentro con el nuevo inquilino del [[Kremlin]], [[Vladímir Putin]], en París el 29 de octubre de 2000 en la víspera de la VI Cumbre Unión Europea-Rusia, sirvió para superar discrepancias, encontrando los líderes en el rechazo tajante a la impugnación por Estados Unidos del Tratado sobre
 
Antimisiles Balísticos (ABM) de 1972 para desarrollar sin
 
estorbos su sistema de Defensa Nacional Antimisiles (NMD),
 
estrategia que juzgaron lesiva para los esfuerzos internacionales contra la proliferación nuclear, un buen
 
asidero para reponer el diálogo franco-ruso en su nivel
 
anterior.
 
 
 
==Liza con Alemania por la reforma de la UE==
 
 
 
El 11 de junio de 1997 Chirac recibió en París al nuevo primer
 
ministro británico, el laborista [[Tony Blair]], y el [[30 de
 
septiembre]] de [[1998]] al canciller alemán electo, el
 
socialdemócrata Gerhard Schröder, con el que celebró la 72ª
 
Cumbre Franco-Alemana en Potsdam los días 30 de noviembre y 1
 
de diciembre. El presidente galo, que había tenido su última
 
diferencia con Kohl en mayo de 1998 en torno a la adopción de
 
euro como el nombre de la moneda común europea, se avino a
 
recomponer el eje franco-alemán con Schröder, que compartía la
 
tesis de concluir la reforma de las instituciones de la UE
 
antes de proceder al ingreso de una docena de estados de
 
Europa central y oriental a partir de 2004/2005.
 
 
 
En la cumbre bilateral celebrada en Berlín el 27 de junio de
 
2000, Chirac, por otra parte receptivo a las posturas de
 
dureza contra Austria por la formación de un gobierno de
 
coalición entre los populares de Wolfgang Schüssel y la
 
extrema derecha de Jörg Haider, preconizó una "gran
 
transición" de la UE a partir de la Conferencia
 
Intergubernamental de Niza, consagrada a la reforma pendiente
 
de las instituciones, en lo que resaltó el papel vertebrador
 
del "grupo pionero", esto es, Francia y Alemania.
 
 
 
Su petición de clarificar el reparto de competencias
 
nacionales y comunitarias se interpretó como un esfuerzo de
 
conciliar los nuevos ímpetus supranacionales provenientes de
 
Alemania con el irrenunciable concepto francés de la soberanía
 
nacional. Por lo demás, su defensa en la práctica de un modelo
 
de construcción europea de dos velocidades marcó el abandono
 
de sus anteriores reticencias y prudencias ante una
 
organización tal como la había conformado Mitterrand. Pero,
 
más todavía, el 9 de febrero de 2001, durante una cumbre
 
franco-británica con Blair en Cahors, rompió un tabú de la
 
diplomacia gala al vislumbrar una UE funcionando como una
 
"federación de estados-nación".
 
 
 
El alarde moderadamente federalista de Chirac causó sorpresa
 
general, ya que se situaba en las antípodas de las esencias
 
originales del gaullismo -las cuales aseguraba atesorar el
 
partido soberanista y euroescéptico Reagrupamiento por Francia
 
(RPF), formado en noviembre de 1999 por Charles Pasqua,
 
antiguo colaborador suyo en el gobierno de 1986-1988 antes de
 
disentir y finalmente romper con el RPR, siguiendo la pauta
 
del soberanista liberal Philippe de Villiers, al frente del
 
Movimiento por Francia (MPF) desde 1994- y sobrepasaba las
 
declaraciones al respecto hechas por el PS.
 
 
 
Pero además, se producía cuando aún resonaban los ecos de las
 
escaramuzas libradas en los Consejos Europeos de Biarritz y
 
Niza en el segundo semestre de 2000, cuando Francia ostentó la
 
presidencia de turno de la UE. La sumamente espinosa reforma
 
de las instituciones comunitarias, imprescindible para dar
 
acomodo a la docena de estados solicitantes en los primeros
 
años del nuevo siglo, se ventiló en Niza en un consejo con una
 
duración excepcional: del 8 al 11 de diciembre.
 
Chirac sostuvo en la ciudad mediterránea un duro rifirrafe con
 
Schröder a propósito del reparto de votos en el Consejo de la
 
UE para la toma de decisiones que precisan de mayoría
 
cualificada, ya que el canciller aspiraba a que Alemania se
 
diferenciara de los demás estados grandes atendiendo a su
 
mayor peso demográfico. El presidente se negó en redondo a
 
conceder esta primacía germana, argumentando la condición de
 
Francia de país fundador de la Comunidad y hasta la posesión
 
de armas atómicas como un elemento de superioridad cualitativo. Finalmente, se impuso la posición francesa de
 
mantener la paridad de votos (29 ahora) con Alemania, Italia y
 
el Reino Unido, tal como quedó expuesta en la declaración
 
anexa al Tratado firmado por el Consejo de Ministros el 26 de
 
febrero de 2001.
 
 
 
En el Consejo de Biarritz, el 13 y 14 de octubre de 2000,
 
Chirac, no obstante los comentarios ardientemente europeístas
 
que iba a realizar al cabo de poco, se encargó de acotar los
 
vislumbres de una organización con preeminencia de lo
 
supranacional sobre lo intergubernamental al rechazar que la
 
nueva Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea,
 
embrión de una hipotética Constitución Europea, tuviera fuerza
 
jurídica vinculante mediante su incorporación al Tratado de la
 
Unión.
 
 
 
==La segunda e inversa cohabitación con Jospin==
 
 
 
En el plano interior, al poco de asumir, Chirac hubo de
 
desdecirse de varias de sus promesas electorales y reconoció
 
que sin resolver previamente el problema del déficit
 
presupuestario no se liberaría dinero suficiente para sufragar
 
las políticas de empleo. El caso es que la muy impopular
 
reforma de la Seguridad Social presentada por Juppé, que
 
generó una vasta protesta social y dos huelgas generales del
 
sector público antes de terminar 1995, le salpicó en los
 
sondeos de opinión.
 
 
 
En esta tesitura, el 21 de abril de 1997 convocó elecciones
 
legislativas anticipadas para los días 25 de mayo y 1 de
 
junio, con la esperanza de revalidar una mayoría suficiente,
 
pese a que la alianza RPR-UDF ya gozaba de una mayoría
 
abrumadora en la Asamblea Nacional, y afrontar con
 
tranquilidad los retos del futuro inmediato.
 
 
 
No obstante, el electorado emitió contra Chirac una sanción
 
imprevista y otorgó la victoria al PS de Jospin, que se
 
convirtió en primer ministro el 3 de junio. Los partidos del
 
Gobierno sumaron el 29,9% de los sufragios y 242 escaños (el
 
15,7% y 134 para el RPR), los más flojos resultados de una
 
mayoría presidencial desde 1959. Chirac, primer presidente de
 
la V República que convocaba unas legislativas sin una crisis
 
de Gobierno que las justificara y luego las perdía, se
 
encontró, pues, con una cohabitación que se auguraba incierta,
 
habiendo de escuchar demandas de dimisión por provocar una
 
situación que a nadie agradaba.
 
 
 
Ahora bien, en uno de sus inveterados lances acomodaticios, el
 
10 de junio se aprestó a salir en defensa del nuevo primer
 
ministro en su cuestionamiento de los mecanismos de disciplina
 
a aplicar a la futura moneda común europea, además de sentirse
 
vindicado con la propuesta del dirigente socialista de
 
imprimir un giro social a la construcción económica europea.
 
 
 
En cuanto a la política interna del bloque de centro-derecha,
 
vapuleado en las elecciones regionales y cantonales, el 23 de
 
marzo de 1998 el RPR rompió su silencio sobre los polémicos
 
pactos de algunos dirigentes regionales de la UDF con el FN,
 
calificando de racista y xenófobo a este partido y criticando
 
duramente a sus inesperados aliados.
 
 
 
Por lo que se refirió a la crisis ideológica del RPR,
 
escenificada en el congreso extraordinario del 31 de enero y 1
 
de febrero de 1998, Chirac movilizó a sus incondicionales para
 
frustrar la propuesta del presidente del partido desde el 6 de
 
julio de 1997 en sustitución del dimitido Juppé, Philippe
 
Séguin, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y
 
presidente saliente de la Asamblea Nacional, de modernizarlo y
 
de desvincularlo de las prácticas corruptas, cambio que los
 
chiraquianos y los tradicionalistas equipararon con la
 
asunción de los planteamientos liberales de la UDF y la
 
desvirtuación de las peculiaridades gaullistas, lo que a la
 
larga, en su opinión, conduciría a la fusión de ambos partidos
 
por asimilación doctrinal del chico al grande.
 
 
 
Aunque había encarnado una tendencia del neogaullismo en la
 
acepción prístina del movimiento puesto en marcha por el
 
general en 1947, es decir, con apelaciones a lo social y lo
 
popular, reacia a los dogmas liberales y las estructuras
 
supranacionales, y aunque, como Pasqua, había pedido el no en
 
el referéndum del 20 septiembre de 1992 sobre el Tratado de
 
Maastricht (entonces, si bien la dirección del RPR dio la
 
libertad de voto a los afiliados, Chirac, Juppé y Balladur
 
recomendaron hacerlo en sentido afirmativo), Séguin, a raíz
 
del descalabro en las urnas en 1997, se había aliado con
 
Balladur y otro dirigente del ala liberal, Nicolas Sarkozy, en
 
la defensa de una regeneración del partido que pasaba por el
 
apartamiento de residuos doctrinales como la planificación
 
industrial, el culto al Estado y el dirigismo centralizado, y
 
la asunción del liberalismo sin reservas, es decir, más
 
achicamiento del Estado como actor económico, más
 
privatizaciones, más desregulación, la reducción de la función
 
pública y el estímulo de las iniciativas de empleo y los
 
fondos de inversión privados.
 
 
 
La plataforma impulsada por Séguin fue derrotada en el
 
congreso, dejando a su promotor tocado sin remisión. El 16 de
 
abril de 1999, Séguin dimitió por sorpresa y la presidencia
 
del RPR la asumió en funciones Sarkozy, que ostentaba la
 
Secretaría General desde hacía dos años. El 4 de diciembre de
 
1999, la conducción orgánica del RPR se la llevó, en una
 
elección interna abierta a los afiliados, la alcaldesa de San
 
Juan de Luz, Michèle Alliot-Marie, considerada próxima a
 
Chirac.
 
 
 
En agosto de 1998, Chirac, semanas después de desatarse un
 
entusiasmo en el país desconocido desde la Liberación en 1944
 
por la victoria de la selección nacional en el Campeonato
 
Mundial de Fútbol celebrado en casa -euforia que, siempre
 
atento a las oportunidades de cara a la galería, él se aprestó
 
a capitalizar-, vio estrecharse el cerco judicial en derredor
 
por el caso de los empleos ficticios gestionados por el
 
Ayuntamiento de París, al descubrirse que su firma como
 
alcalde había validado algunos contratos de militantes del
 
RPR, los cuáles se habrían beneficiado del salario
 
correspondiente a un trabajo no desempeñado.
 
 
 
Los fundados indicios y sospechas de que Chirac estaba al
 
tanto de estas irregularidades, relacionadas con la
 
financiación ilegal del RPR, dieron pie a exigencias de
 
procesamiento, pero el 11 de enero de 2000 el Tribunal de
 
Apelación de Versalles dictaminó que, según la Constitución,
 
el jefe del Estado es penalmente irresponsable y sólo puede
 
ser procesado por el Alto Tribunal de Justicia por el supuesto
 
de traición a la patria.
 
 
 
Algo más tarde, el 24 de septiembre, Chirac volvió a errar con
 
una apuesta de tipo electoral, cuando se sometió a referéndum
 
una reforma constitucional para recortar el mandato
 
presidencial de los siete a los cinco años. Aunque la
 
iniciativa salió adelante con el 73% de los votos afirmativos,
 
Chirac no obtuvo la expresión de apoyo popular que esperaba al
 
alcanzar la abstención el 70%. La consulta era del todo
 
innecesaria, ya que tanto el RPR como el PS habían asumido la
 
reforma y su aprobación por la vía parlamentaria estaba
 
sobradamente garantizada.
 
 
 
==Un año político en clave preelectoral==
 
 
 
Desde la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2000,
 
Chirac acentuó su primacía en la conducción de la política
 
exterior francesa, tomando la delantera a Jospin en
 
posicionamientos de calado y con un ojo siempre atento a su
 
imagen pública, pues en 2002 tocaba una doble cita con las
 
urnas, presidencial y parlamentaria, y nadie dudaba que
 
acudiría de nuevo a la primera lid.
 
 
 
Tras los atentados del [[11 de septiembre]] de [[2001]] de la
 
organización [[Al Qaeda]] contra [[Nueva York]] y [[Washington]], [[Chirac]] fue el primer mandatario europeo que visitó al presidente [George W. Bush]], el [[18 de septiembre]], para expresarle sus condolencias por las víctimas y ofrecerle la "total colaboración" de Francia en la estrategia de respuesta militar en el seno de una coalición mundial contra el terrorismo, aunque [[Estados Unidos]] prefirió las intervenciones por su cuenta sobre las acciones multilaterales con mandato de la [[OTAN]], donde [[Francia]] y los demás aliados europeos invocaron la autodefensa colectiva.
 
 
 
Así refrenada la alerta de combate inicial, la contribución
 
gala a la campaña militar en Afganistán en octubre de 2001
 
contra la red terrorista del saudí [[Osama bin Laden]] y el
 
régimen talibán afgano consistió en el envío, vía [[Uzbekistán]], de un contingente de retaguardia para asegurar el estratégico aeropuerto de la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif y de algunos comandos para ayudar a los estadounidenses en misiones de rastreo e interceptación por tierra.
 
 
 
En otro orden de cosas, en el verano de 2001 retornaron al
 
primer plano los sumarios sobre las sinecuras en el
 
ayuntamiento parisino, la adjudicación irregular de viviendas
 
sociales por la misma corporación, y el pago entre 1992 y 1995
 
con fondos de dudoso origen de viajes privados de Chirac y su
 
familia. La hija y consejera de comunicación del presidente,
 
Claude, fue llamada a testificar por el juez instructor del
 
sumario de los viajes y durante unas semanas se creyó que la
 
primera dama, Bernadette Chirac, podría ser también citada.
 
 
 
En su discurso a la nación el día de la fiesta nacional del 14
 
de julio, Chirac rebatió las "insinuaciones" y "calumnias" de
 
las que eran objeto su familia y su círculo de allegados,
 
apuntó al PS como instigador de las investigaciones judiciales
 
en curso y rechazó que los magistrados pudieran llamarle a
 
declarar. Como hiciera el Tribunal de Apelación año y medio
 
antes, el Tribunal de Casación zanjó en octubre que el jefe
 
del Estado gozaba de inmunidad penal mientras durara su
 
mandato presidencial.
 
 
 
==Abrumadora reelección en 2002==
 
 
 
El [[11 de febrero]] de [[2002]] Chirac presentó su candidatura a la reelección y desgranó las propuestas de su programa, que, reflejando lo que decían las encuestas sobre la jerarquía de preocupaciones de los franceses, estaba coronado por los temas de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. El líder neogaullista prometió una "tolerancia cero" con los
 
delincuentes, la reforma del sistema judicial y la dotación de
 
más medios a las fuerzas del orden.
 
 
 
En lo económico, propuso una política de reactivación fundada
 
en recortes sustanciales de los distintos tramos del impuesto
 
sobre la renta y del impuesto de actividades económicas, y en
 
la exoneración de cargas sociales a los empresarios que
 
contrataran a jóvenes. La semana laboral de 35 horas
 
establecida por Jospin sería respetada, pero como regulación
 
estrictamente voluntaria y particular de cada empresa, para no
 
dañar las iniciativas privadas de mayores cotas de trabajo y
 
producción.
 
 
 
Chirac no convenció a dos líderes del centroderecha, François
 
Bayrou, presidente de la UDF y del principal de sus
 
componentes, la democristiana Fuerza Democrática (FD), y Alain
 
Madelin, presidente de Democracia Liberal (DL, el antiguo
 
Partido Republicano de Giscard, que abandonó la UDF en 1998),
 
de que renunciaran a presentar sus candidaturas presidenciales, aunque tampoco les presionó en demasía, ya que
 
nadie imaginaba en vísperas de la primera vuelta del 21 de
 
abril un escenario de voto tan fraccionado como para poner
 
siquiera en peligro el paso a la segunda vuelta de los dos
 
postulantes principales del centroderecha y la izquierda.
 
 
 
Y sin embargo, lo que sucedió fue aún más perturbador y
 
espectacular: con el 16,9% de los votos, Le Pen, que maximizó
 
los beneficios de su campaña contra los inmigrantes y la clase
 
política con las habituales soflamas xenófobas, chovinistas y
 
antieuropeas, descabalgó a Jospin para la segunda ronda,
 
sumiendo al PS en la mayor humillación electoral de su
 
historia. Chirac sólo superó en tres puntos al jefe del FN y
 
registró el más bajo resultado obtenido por un candidato
 
cabecero desde la instauración del voto presidencial directo
 
en 1965.
 
 
 
Aunque pírrica, la victoria de Chirac frente a Le Pen el 5 de
 
mayo estaba asegurada, y sólo faltaban por conocer los
 
porcentajes. Así, se dio la extraordinaria paradoja de que el
 
presidente en ejercicio con menos apoyo popular en la V
 
República iba a arrasar en el ballotage gracias al respaldo
 
masivo de sus opositores políticos con el único objeto de
 
frenar a un tercer candidato en discordia, que era percibido
 
como un peligro para la democracia.
 
 
 
Todas las fuerzas del Gobierno de la izquierda plural, que
 
tenía los días contados, a saber, los socialistas, los
 
comunistas, los verdes, los radicales de izquierda y los
 
soberanistas de izquierda de Jean-Pierre Chevènement (el ex
 
ministro de Defensa y del Interior era un detractor furibundo
 
del actual jefe del Estado) llamaron a votar por Chirac en la
 
segunda vuelta con distintos grados de acrimonia y resignación, pero como una "reacción republicana espontánea"
 
que no admitía dudas sobre lo que se jugaba el país y lo que
 
tocaba hacer.
 
 
 
Satisfecho de que se aceptara su llamada al cierre de filas
 
táctico en torno a su candidatura, Chirac diseñó una
 
estrategia que concedía atención preferente a las legislativas
 
de junio, las cuales había que ganar también para zafarse de
 
la fastidiosa cohabitación con las izquierdas y para
 
desarrollar su proyecto de presidencia reforzada, adquiriendo
 
atribuciones en política interior, fundamentalmente en la
 
seguridad pública, y copando el protagonismo en las políticas
 
exterior y de defensa.
 
 
 
Sin pérdida de tiempo, el 23 de abril se anunció la creación
 
de la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), concebida no
 
meramente como una alianza entre el RPR y la UDF para la
 
presentación de listas electorales conjuntas, sino como el
 
embrión de un gran partido unitario del centroderecha al
 
servicio del presidente. El proyecto venía fraguándose desde
 
hacía meses e implicó al RPR, la DL y dos fuerzas hasta
 
entonces pertenecientes a la UDF, el Partido Radical de
 
François Loos y el Partido Popular por la Democracia Francesa
 
del ex ministro de Exteriores Hervé de Charette. Sólo la
 
familia política de Bayrou declinó unirse y optó por mantener
 
a flote la sigla de la UDF.
 
 
 
Mejorando los pronósticos, el 5 de mayo Chirac se deshizo de
 
Le Pen con un apabullante 82,2% de los sufragios (sobre una
 
participación del 79,7%) y al día siguiente, usando su
 
atribución constitucional, aceptó la dimisión de Jospin, sobre
 
la mesa desde la noche de la primera vuelta, y nombró primer
 
ministro a uno de los dirigentes de la DL más próximos al
 
Elíseo y entregados al proyecto UMP, Jean-Pierre Raffarin,
 
presidente regional de Poitou-Charentes. El 7 de mayo tomó
 
posesión el Gabinete, de equilibrio entre el RPR, la UDF y la
 
DL, pero con predominio de los chiraquianos de confianza y la
 
presencia añadida de algunos nombres independientes con poso
 
intelectual.
 
 
 
El 16 de mayo Chirac prestó juramento de su segundo mandato,
 
por cinco años esta vez, confiado de poder trasladar los ecos
 
de su renovación triunfal a la composición de la Asamblea
 
Nacional. Ciertamente, los comicios del 9 y el 16 de junio de  
 
2002 redondearon el éxito de Chirac al recibir la UMP una
 
confortable mayoría absoluta de 357 escaños con el 33,7% de
 
los votos. Un éxito, eso sí, un tanto fortuito y mermado de
 
legitimidad política, ya que el malestar de la ciudadanía con
 
las instituciones y los dirigentes de la V República seguía
 
intacto, siendo la mejor prueba la abstención registrada en la
 
segunda vuelta del día 16, el 39,3%, altísima para los
 
estándares franceses.
 
 
 
A mayor abundamiento, el efecto Le Pen tocó techo y el FN,
 
perjudicado por el sistema mayoritario, no obtuvo ningún
 
escaño al encontrar bloqueado el ballotage en sus
 
circunscripciones más fuertes por las listas comunes del
 
centroderecha. Así las cosas, el 17 de junio Raffarin fue
 
confirmado al frente del Gobierno por Chirac.
 
 
 
El presidente francés está en posesión de la Gran Cruz de la
 
Legión de Honor, la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito,
 
la Cruz al Valor Militar, la Gran Cruz del Mérito de la Orden
 
Soberana de Malta, la Medalla de la Aeronáutica y la Orden de
 
Servicios a la Patria de Rusia. Es igualmente caballero del
 
Mérito Agrícola, de las Artes y las Letras, de la Estrella
 
Negra, del Mérito Deportivo y del Mérito Turístico. Ha escrito
 
los libros Discours pour la France à l´heure du Choix, La
 
Lueur de l´espérance: réflexion du soir pour le matin (1978),
 
Une nouvelle France, réflexion 1 (1994) y la France pour tous
 
(1995).
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 689: Línea 89:
 
* [http://www.antesydespues.com.ar/jacques-chirac/ Antes y después]
 
* [http://www.antesydespues.com.ar/jacques-chirac/ Antes y después]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chirac.htm Biografías y vidas]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chirac.htm Biografías y vidas]
 +
*Expresidente francés Jacques Chirac fallece a los 86 años. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/26/expresidente-frances-jacques-chirac-fallece-a-los-86-anos/#.XYzLzlZ7k1k Cubadebate]. Consultado el 26 de septiembre de 2019.
  
</div>
+
{{PresidentesFrancia}}
[[category:Presidente_de_Francia]]
+
[[Categoría:Presidentes de Francia]][[Categoría:Políticos de Francia]]

última versión al 10:50 26 sep 2019

Jacques Chirac
Información sobre la plantilla
Jacques Chirac 02.jpg
Escudo   de la República Francesa
Presidente de la República Francesa
17 de mayo de 1995 - 16 de mayo de 2007
Primer ministroAlain Juppé (1995 - 1997)
Lionel Jospin (1997 - 2002)
Jean-Pierre Raffarin (2002 - 2005)
Dominique de Villepin (2005 - 2007)
PredecesorFrançois Mitterrand
SucesorNicolás Sarkozy
Primer Ministro de Francia
27 de mayo de 1974 - 26 de agosto de 1976
PresidenteValéry Giscard d'Estaing
PredecesorPierre Messmer
SucesorRaymond Barre
20 de marzo de 1986 - 10 de mayo de 1988
PresidenteFrançois Mitterrand
PredecesorLaurent Fabius
SucesorMichel Rocard
Alcalde de París
20 de marzo de 1977 - 16 de mayo de 1995
PredecesorNinguno
SucesorJean Tiberi
Datos Personales
Nacimiento29 de noviembre de 1932
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento26 de septiembre de 2019
Paris, Bandera de Francia Francia
Partido políticoMovimiento Republicano Popular
CónyugeBernadette Chodron de Courcel

Jacques René Chirac. Fue un político francés. Ocupó los cargos de Primer ministro , alcalde de París y Presidente de la República de Francia entre 1995 y 2007.

El 21 de noviembre de 2007 fue imputado por desvío de fondos a miembros de su partido durante su mandato en la alcaldía de París entre 1977 y 1995. Ya fue interrogado sobre la cuestión en julio de 2007, poco después de dejar la Presidencia de la República, en uno de los sumarios abiertos en 2002. El 15 de diciembre de 2011 es finalmente condenado a 2 años de cárcel, pena que no cumplirá.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1932 en París, Francia.

Procedente de una familia de clase media de la región de Corrèze, se formó en la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA).

Trayectoria política

Entró en la política en las filas del «gaullismo» (seguidores de Charles De Gaulle), ligado estrechamente a Georges Pompidou (en cuyo gabinete trabajó desde 1962) y a Valery Giscard d’Estaing. Fue recorriendo toda la escala de cargos políticos: diputado desde 1967, secretario de Estado desde 1968 y, finalmente, ministro en 1971. Si en la crisis de 1968 se había distinguido negociando con los sindicatos en tanto que secretario de Estado de Empleo, en 1972-74 adquirió popularidad entre el electorado campesino defendiendo sus intereses ante el Mercado Común como ministro de Agricultura.

Al morir Pompidou, desempeñó un papel decisivo canalizando el apoyo de los gaullistas hacia Giscard (1974); éste premió su fidelidad nombrándole primer ministro una vez elegido presidente de la República. Dos años después, Chirac dimitía de su cargo por discrepancias con el presidente, ahondándose la distancia entre el centrismo liberal de Giscard y el populismo nacionalista y conservador de Chirac.

Líder del partido gaullista (que él transformó en 1976 de UDR en RPR), Chirac vio desgajarse a los giscardianos, que formaron un nuevo partido (la UDF). En 1977 ganó su primer pulso a Giscard obteniendo la alcaldía de París (cargo que conservaría durante casi veinte años).

Desde que, en 1981, el socialista Mitterrand ganara la presidencia de la República, las discrepancias entre Chirac y Giscard mantendrían dividida a la oposición de derechas. No obstante, la victoria de ésta en las elecciones legislativas de 1986 llevó a Chirac al cargo de primer ministro; la experiencia de «cohabitación» entre un presidente socialista y un primer ministro conservador terminó en 1988, al resultar nuevamente derrotado Chirac por Mitterrand en las elecciones presidenciales.

Hubo de esperar al final de un segundo mandato de Mitterrand para ganar las elecciones de 1995, en las que tuvo que imponerse a la candidatura de su correligionario y amigo Edouard Balladur, convirtiéndose en el quinto presidente de la Quinta República francesa.

Presidente de Francia

Consiguió la victoria frente al candidato socialista Lionel Jospin. Al convertirse en Presidente de la República Francesa, también se convirtió en Copríncipe de Andorra, desempeñando un cargo monárquico y uno republicano a la vez.

En ese mismo año ordenó la reanudación de las pruebas nucleares en la Polinesia Francesa, que habían terminado en enero de 1996, tras numerosas protestas nacionales e internacionales.

Decidió convocar nuevas elecciones legislativas que se celebraron en mayo del año siguiente, con el objetivo de relanzar la política social y económica de su primer ministro, Alain Juppé. Sin embargo, los resultados obtenidos en la primera vuelta de las mismas llevaron a este último a presentar su dimisión como candidato a dicho cargo. La segunda vuelta de esas elecciones, celebrada el 1 de junio, supuso una desastrosa derrota de la coalición de derechas y dejó a Chirac en una situación difícil, obligado a ‘cohabitar’ con el vencedor, el socialista Lionel Jospin.

Su actitud en la crisis internacional de febrero de 1998, contraria al ataque estadounidense a Irak promovido por el gobierno estadounidense de Bill Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico, facilitó la resolución final de la misma. El 22 de febrero, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan logró un acuerdo con Saddam Husein, por el cual éste se comprometía a cumplir las decisiones de dicho organismo, que evitó el estallido del conflicto después de que Clinton aceptara el alcance de lo pactado. Chirac argumentó que no se podía aceptar sin permiso de la ONU una acción bélica contra un Estado miembro de dicho organismo.

Nuevamente candidato presidencial en las elecciones celebradas en 2002, en primera vuelta, el 21 de abril, su nombre fue el más votado en las urnas, aunque sólo obtuvo el 19,6% de los sufragios, seguido por Jean-Marie Le Pen, líder del Front National que recibió el 17,07% de los votos. El temor generado en el país por el programa de Le Pen motivó que todas las formaciones de izquierda, centro y derecha moderada solicitaran el voto para Chirac, que el 5 de mayo logró algo más del 82% de los votos y resultó reelegido presidente de la República. Al día siguiente nombró primer ministro al liberal Jean-Pierre Raffarin (perteneciente al partido de centro-derecha, Democracia Liberal) para sustituir a Jospin, que había dimitido tras su fracaso en la primera vuelta, y 24 horas más tarde formó un gobierno integrado básicamente por neogaullistas, lo que puso fin al periodo de ‘cohabitación’.

Chirac junto a George W. Bush, Anthony Blair y Silvio Berlusconi en un encuentro en Washington

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En el mes de junio, tuvieron lugar elecciones legislativas, donde la denominada Unión por un Movimiento Popular o UMP (coalición formada por su RPR y Democracia Liberal) obtuvo 357 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional. Ante estos resultados pactó un nuevo ejecutivo con Raffarin, el cual fue confirmado como Primer Ministro. El 14 de julio de ese mismo año, tras todos esos acontecimientos electorales, fue objeto de un frustrado atentado contra su persona por parte el militante de un grupo ultraderechista Maxime Brunerie que le disparó durante el desfile que tuvo lugar en París con motivo de la fiesta nacional francesa.

En el 2003, se erige como la principal figura de la oposición a la invasión de Irak por parte de una coalición internacional liderada por los Estados Unidos. La situación degenera hasta llevar a ambos gobiernos al punto más bajo en sus relaciones bilaterales. Gracias a esta acción Chirac fue considerado como candidato al premio Nobel de la Paz de ese año.

En junio de 2005 nombró a Dominique de Villepin como Primer Ministro en reemplazo de Raffarin. Además, el poder neogaulista rechaza contestar a la crisis del régimen quinto-republicano, que llama a medidas constitucionales urgentes y profundas".

Tras renunciar a presentarse para un nuevo mandato, Chirac fue sucedido por Nicolás Sarkozy, ganador de las elecciones presidenciales de 2007.

Muerte

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar.

Fallece el 26 de septiembre de 2019 en París, Francia,a los 86 años de edad.

Fuentes