Jaguarundi

Jaguarundi
Información sobre la plantilla
Jaguarundi.jpg
Pequeño gato salvaje pariente del puma.
Otros nombresYaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo, gato nutria, onza, etc
Clasificación Científica
Nombre científicoHerpailurus yagouaroundi cacomitli
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Género:Felinae
Especie(s):H. yagouaroundi
Hábitat:Norte de México hasta Argentina.

Jaguarundi Llamado también yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo, onza, etc. es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina.

Su nombre científico es Puma yagouaroundi. Es un mamífero de talla pequeña, apenas más grande que un gato doméstico. Llega a pesar entre 3,5 y 9 kilogramos y presenta pelaje castaño rojizo, gris o pardo oscuro.

El también conocido como gato nutria posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas. Su longitud oscila entre 53 y 77 cm. El jaguarundi se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta.

Características

Su comportamiento difiere del de otros felinos. Tiene actividad diurna y descansan durante la noche. Además, son solitarios, tímidos y desconfiados.

En cuanto la reproducción, el jaguarundi puede aparearse durante cualquier época del año. El celo de la hembra dura de 3 a 5 días. Después de un periodo de gestación de 70 a 75 días, nacen de una a cuatro crías.

Llegan a vivir hasta 15 años. Su estado de conservación es considerado poco preocupante. Sin embargo, se sabe muy poco sobre este felino debido a su pelaje poco llamativo. Pese a que este carnívoro es numeroso en todo el continente, son muy pocas las investigaciones científicas que se han hecho acerca de él.

Debido a que es el felino menos estudiado, su hábitat comienza a verse amenazada sin una percepción clara, principalmente en las selvas, su medio predilecto para vivir.

Hábitats

El yaguarundi puebla diversos hábitats en América, desde los matorrales de las fronteras entre los EE.UU. y México, pasando por todas las principales regiones ecológicas de Brasil y la zona centromeridional de Argentina. La mayor parte de su hábitat predilecto –las tierras bajas tropicales– está amenazado.

El yaguarundi se encuentra en la lista de especies en peligro en los EE.UU. desde 1976. A menudo son reportados como gato «misterioso» en varias zonas de EE.UU., entre ellas Texas, Arizona y Florida. «Es muy improbable que los animales observados [fuera de su propio hábitat] sean yaguarundíes», explicó el investigador Anthony Giordano, autor del estudio y fundador de SPECIES (Sociedad para la Preservación de Carnívoros Amenazados y su Estudio Ecológico Internacional).

En un estudio anterior el científico revisó todos los avistamientos documentados de yaguarundíes en el Parque Nacional Big Bend. Estos describen su aspecto inconfundible de «gato-nutria», lo que sugiere que todavía puede existir una población, pero es necesario que los biólogos lleven a cabo un estudio de campo para confirmarlo. Su estado en los EE.UU. sigue siendo un misterio.

Bibliografía

  • Giordano, A. J. (2016). Ecology and status of the jaguarundi Puma yagouaroundi: a synthesis of existing knowledge. Mammal Review, 46(1), 30-43.
  • Giordano, A. J., Carrera, R., & Ballard, W. (2011). Assessing the credibility of jaguarundi (Puma yagouaroundi) observations using diagnostic criteria and witness qualification. Human dimensions of wildlife, 16(5), 360-367.

Fuentes