Diferencia entre revisiones de «Jakob Emanuel Handmann»

(Fuentes)
 
Línea 59: Línea 59:
 
Entre sus obras destacan los retratos:
 
Entre sus obras destacan los retratos:
  
*Adrian Zingg, [[1765]].
+
*[[Adrian Zingg]], [[1765]].
  
 
*Johann Ludwig Aberli, [[1751]].
 
*Johann Ludwig Aberli, [[1751]].

última versión al 15:33 19 feb 2020

Jakob Emanuel Handmann
Información sobre la plantilla
Jakob Emanuel Handmann Autoretrato.jpg
NombreJakob Emanuel Handmann
Nacimiento16 de agosto de 1718
Basilea Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento3 de noviembre de 1781
Berna Suiza
OcupaciónPintor

Jakob Emanuel Handmann. Pintor suizo, destacado retratista, el diseño de los rasgos faciales es la característica más clara de su pintura, desde el retrato oficial hasta el privado, los rostros reflejan una actitud y emoción individual. Su obra incluye más de 500 pinturas hechas a hombres del estado y sus esposas, científicos, médicos y patricios de su época.

Nacimiento

Nace en Basilea, Suiza el 16 de agosto de 1718. Fue el noveno de los catorce hijos de Johann Jakob Handmann, panadero que se convirtió en gobernador de Waldenburg y de Anna Maria Rispach.

Handmann pasa su juventud en el castillo de Waldenburg dibujando, luego llega a ser aprendiz de aserrado con espada, pero lo abandona después de cuatro meses, según su propio deseo de comenzar a entrenar como pintor.

Estudios

En Berna es rechazado como estudiante por razones de edad por Johann Rudolf Huber; en 1735 comienza su aprendizaje en Schaffhausen donde permanece hasta 1739 como discípulo del maestro, pintor y artista de estuco Johann Ulrich Schnetzler (1704-63).

Trayectoria profesional

En 1740 viaja a París con una carta de recomendación del Nikolaus Bernoulli para trabajar en el estudio de Jean Restout, convirtiéndose en su estudiante favorito.

En 1742 se establecie en Lyon con el pintor sueco Hörling, juntos se ganaron la vida haciendo retratos, en 1743 viaja a través de Marsella, Génova, Livorno, Florencia y Roma, en esta época continua su educación con Marco Benefiale y también tuvo acceso al taller de Pierre Subleyras donde trabajaba con pinturas de antiguos maestros de la antigüedad y el Renacimiento.

En 1745 va a Nápoles y regresa por el norte de Italia a Suiza en Junio de 1746.

En Basilea, en 1746, conoce a Johann Rudolf Studer the Younger, quien le aconseja ir a Berna donde Handmann se establece en 1747 en un estudio propio.

En 1753 realiza su último viaje al extranjero a Berlín, después sólo interrumpe su trabajo por viajes más pequeños. Fue en esa época el retratista más buscado y más importante del patriciado y la aristocracia berneses.

En 1773 se convirtió en miembro de la Academia Clementina en Bolonia a través de la mediación del noble coronel estonio Carl Friedrich von Staal.

Estilo

Su estilo de pintura, en la medida en que es controlable, corresponde al gusto francés, al mismo tiempo, tenía una sensación de grandeza, bondad y gracia, que generalmente lo salvaba de los gestos retóricos vacíos.

Pintó en su mayoría retratos a tamaño real como figuras medias y completas en óleo, rara vez en colores pastel; pero también han sobrevivido grandes alegorías, historias aisladas y un pequeño género con claroscuro y efectos de iluminación al estilo de los holandeses.

Obra

Su trabajo incluye más de 500 obras, además de los retratos en óleo y pocos en pastel, Handmann también creó algunos retratos grupales, pinturas de género y paisajes y un ciclo de figuras históricas. Uno de sus cuadros más famosos es el retrato del célebre matemático Leonhard Euler, pintado en 1753, que se encuentra en el Deutsches Museum, Múnich.

Otro grupo de obras son las Musendarstellungen, el hombre de la mano creado entre 1775 y 1776 para la casa señorial estonia de Carl Friedrich von Staal.

La calidad de las pinturas de Handmann es muy diferente según el orden, así como en la representación fisionómica de lo retratado y en la disposición a menudo muy estereotípica de los elementos de la imagen. El diseño de los rasgos faciales resalta su pintura pues los rostros reflejan una actitud y emoción individual. Sus lienzos muestran cierto encanto y revelan el intento de hacer visibles los valores internos de la modelo.

Con sus retratos más íntimos en un contexto neutral, Handmann, como el precursor de Anton Graff, abandonó el campo del rococó saliente con sus convenciones vacías y buscó una reproducción emocional de la realidad.

Entre sus obras destacan los retratos:

  • Johann Ludwig Aberli, 1751.
  • Niklaus von Tscharner, 1755.
  • Johanna Margaretha Frisching, 1758.
  • Catherine Augusta Lerber Sturler, 1769.
  • Dama desconocida, 1775.
  • Handmann, Autorretrato, 1781.

Muerte

Fallece el 3 de noviembre de 1781, en Berna Suiza a la edad de 63 años, los méritos de Handmann residen en el retrato, que ayudó a lograr en el viejo Berna combinando hábilmente una representación de inspiración francesa y una imagen íntima de amistad con la fama y la reputación.

Fuentes

  • Jakob Emanuel Handmann - Wikipedia, la enciclopedia libre. En: [1]
  • Handmann, Jakob Emanuel. En: [2]
  • Handmann, Jakob Emanuel. En: [3]
  • Jakob Emanuel Handmann. En: [4]
  • Emmanuel Jakob Handmann (1718-1781). En: [5]