Jalea real

Jalea Real
Información sobre la plantilla
Jalea real.jpg
Concepto:Es una secreción fluida que elaboran las abejas para alimentar a las larvas de la colmena durante sus tres primeros días de edad y a la reina durante toda su vida.

Jalea real. Sustancia secretada por las abejas que utilizan para alimentar las larvas durante los primeros días. Alimento elaborado por las abejas para su reina destacando por sus innumerables propiedades o beneficios sobre la salud. Se crea en sus glándulas faringeales a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezclándose con saliva, hormonas y vitaminas en su interior.

Clasificación de las abejas según su alimentación

La abeja obrera y el zángano

Son el resultado de alimentar a un huevo puesto por la abeja reina dos o tres primeros días con jalea real y luego con polen y miel hasta su nacimiento.

Abeja reina

Es el resultado de alimentar a un huevo puesto por la abeja reina con jalea real hasta su nacimiento.

Propiedades

Vista de la jalea real en un panal.

Las principales propiedades de la jalea real son las siguientes:

  • Ejerce acción tonificante sobre algunos centros del hipotálamo, como resultado de lo cual aumenta la secreción de hormona adrenocorticotrópica en la hipófisis.
  • Tiene efectos señalados sobre la actividad de las glándulas suprarrenales.
  • Contiene hormonas sexuales: estradiol, testosterona y progesterona.
  • Tiene acción antiséptica.
  • Normaliza los procesos metabólicos, mejora el metabolismo basal.
  • Estimula el metabolismo celular y es una excelente epitelizante y regeneradora de los tejidos.
  • Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
  • Produce tolerancia inmunoespecífica.
  • Tiene acción antiviral, antimicrobiana y antitóxica.
  • Posee acción hipotensiva por las sustancias acetilcolinérgicas: su alto contenido de acetilcolina disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardíacas. Aumenta la tensión de los grandes hipotensos, sin efectos notables en el caso de los hipertensos.
  • Actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal.
  • Refuerza la peristalsis estomacal e intestinal.
  • Contiene gammaglobulina, componente que es capaz de frenar la senilidad y aumentar la resistencia.
  • Aumenta la vitalidad, la longevidad.
  • Aumenta la resistencia al frío y a la fatiga.
  • Da una sensación de euforia con recuperación de fuerzas y del apetito.
  • Disminuye la emotividad.
  • Eleva el contenido de hemoglobina en la sangre, así como de leucocitos, glucosa y glóbulos rojos.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Aumenta el peso corporal y la tasa de desarrollo; mejora el crecimiento en el caso de subalimentación en niños de corta edad.
  • Tiene acción antitumoral.
  • Se usa en el tratamiento de la arterioesclerosis, coronariocardiosclerosis, rehabilitación después del infarto del miocardio, estados asténicos e impotencia sexual.
  • Es particularmente activa en la incontinencia de orina, la convalecencia de gripe que abrevia notablemente, y en ciertas enfermedades de la piel.
  • Se usa también en el tratamiento de las astenias, Diabetes mellitus (elimina la resistencia a la insulina), úlceras del duodeno, inflamación del duodeno, neurosis, alteraciones de la presión arterial (especialmente hipotonía), anorexia en niños lactantes y de corta edad, alteraciones de la lactación materna, seborrea facial, envejecimiento del organismo, neuritis del nervio auditivo y en muchas otras afecciones.

El abuso de la Jalea

Se debe tener en cuenta también lo siguiente:

  • Debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades: dosis de 100-500 mg diarios.
  • La administración prolongada de jalea real en cantidades excesivas no es recomendable.
  • Si se ingiere en gran cantidad, la jalea real produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas.
  • La jalea real está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

Acciones de la Jalea Real

Bactericida y germicida y antibiótica. En neuropsiquiatría, tiene una acción tónica y equilibrada sobre el sistema neurovegetativo, una acción dinamógena y energética que explica la euforia de los pacientes, con un aumento de su fuerza muscular y un menor cansancio, es por eso que se utiliza en pacientes con cansancio físico y psíquico, en la apatía , la depresión, la distonía neurovegetativa, y en términos generales n los casos de agotamiento nervioso y desgaste orgánico.

En hematología, tiene una acción hematopoyética y actúa selectivamente sobre el sistema retículo endotelial: aumenta la hemoglobina en la sangre y también se utiliza en las hemorragias post-parto con evidente recuperación de las pacientes.

En dermatología, además de la utilización para las heridas, quemaduras, ulceraciones, etc. Debemos agregar que por el factor trófico y biogenético, está indicada en todos aquellos casos en que queramos obtener una epitelización rápida y mejor de los tegumentos, así como en las quemaduras por rayos X, en las dermatitis, en los eczemas, seborreas, pruritos y pruritos localizados, procesos micósicos. También en algunos casos de psoriasis combinando el tratamiento con ungüentos a base de jalea real.

En el sistema circulatorio y respiratorio, se emplea especialmente en la arteriesclerosis, pues actúa sobre el colesterol sanguíneo, disminuyéndolo en un 20 %, a la vez que produce una baja de la tensión máxima. En aquellas personas que han padecido de infartos cardíacos repetidos, el tratamiento preventivo con la jalea real, permitió que los ataques disminuyeran, primero en cantidad y frecuencia y luego en intensidad. Se piensa que la jalea real actúa como un factor antiespasmódico muy notable,mejora la circulación capilar, aumenta su permeabilidad. También ha sido empleada en todos los procesos del aparato respiratorio con resultados alentadores.

Fundamentalmente en las bronquitis asmáticas y espasmódicas, donde procesos rebeldes a los tratamientos habituales han cedido rápidamente al tratamiento con este producto.

Aparato digestivo, se han logrado éxitos sorprendentes en úlceras gastroduodenales debido a la gran cantidad de ácido pantoténico que contiene (240 miligramos). En pacientes con neoplasias y en las leucemias hay abundante experimentación aunque solo para mejorar transitoriamente a los pacientes.

Clasificación de las abejas

La abeja obrera y el zángano

Son el resultado de alimentar a un huevo puesto por la abeja reina dos o tres primeros días con jalea real y luego con polen y miel hasta su nacimiento.

Abeja reina

Es el resultado de alimentar a un huevo puesto por la abeja reina con jalea real hasta su nacimiento.

Composición Química

Está compuesta por 66% de agua, 12% de materias azoadas, 6,4% de grasas, 12% de azúcares. La materia seca tiene aproximadamente un 3% de cenizas en las que se concentran antidades variables de sodio, potasio, manganeso, arsénico, bismuto, cinc, hierro, cobalto, fósforo, ect. Y oligoelementos, que aunque en cantidades infinitesimales, son absolutamente necesarios e indispensables para la vida y actúan como biocatalizadores en esa conjunción armoniosa de los distintos componentes de la jalea real, para actuar luego como factores terapéuticos en los distintos procesos del organismo. También contiene aminoácidos, elementos fundamentales en la composición de las albúminas y que se encuentran en cantidades apreciables. Los mismos son: ácido glutámico, licitina, betalina, metionina, tirocina, ácido fólico, inositol y sobre todo el ácido pantoténico, éste último en grandes cantidades, 240 miligramos , lo menos, siendo este a quien se le atribuye fundamentalmente los factores de crecimiento y longevidad. En cuanto a vitaminas posee las del complejo vitamínico B1, la tiamina, riboflavina, piridoxina, vitamina B12, biotina, etc. Y si bien todos estos elementos ya justificarían de por si la acción que se observa experimentalmente, X,Y,Z, que se le llaman imponderables, y que no se han podido aislar. A ellos se le han atribuido la enorme vitalidad que despliega la abeja reina durante todos los años de su larga vida. Y es debido a esos factores que la Jalea Real no ha podido ser sintetizada, lo mismo que una gota de sangre.

Forma de Administración

Es válido aclarar que mientras el organismo humano no tenga una disfunción manifiesta, es inútil la administración de la Jalea Real, salvo que quisiéramos suministrarla con carácter preventivo. La dosis pude ser 500 miligramos diario y pude tomarse pura, tal como se extrae de la celda, pero es un poco desagradable por el gusto agridulce que tiene y además es muy difícil de dosificar, por eso, se aconseja administrarla de la siguiente manera: Tomamos un potecito con 10 gramos de jalea real y un pote con 100 gramos de miel granulada, se mezclan las sustancias contenidas e ambos potes hasta obtener una suspensión uniforme. Luego mantenga la mezcla en el refrigerador y fuera de la luz.(Cada tres o cuatro días , revolver bien para mantener la uniformidad). La dosis para los adultos, como te decía, es de 500 miligramos, en ayunas, ya que l jugo gástrico destruye la jalea real, y esa cantidad se logra con una cucharadita de la que se usa para tomar helados al ras. Hay que calcular para que l pomo alcance 20 días, que son los diez gramos de jalea real, luego descansar 10 días y volver a tomar. En caso de los niños hasta 1 años, la dosis es de 200 miligramos diarios, y los menores, en proporción a su edad.

Valor nutricional

  • Esta crema es una muestra de los distintos usos de la Jalea Real
    Dentro de su rica composición, contiene un gran número de proteínas y vitaminas del grupo B, las cuales nos ofrecen una acción renovadora desde un punto de vista físico y psíquico.
  • Su concentración en fósforo y azufre la convierten en un complemento importante para el crecimiento y la energía intelectual.
  • La jalea real posee aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
  • Proporciona Vitamina E, especialmente necesaria en la reproducción y el embarazo.
  • Y aunque en menor cantidad, la jalea real también posee vitamina A, C y D.

Es un completo restaurador celular, especial para combatir la artereoesclerosis, artritis, angina, psoriasis, cáncer, estados depresivos, trastornos afectivos, cardiopatías, neurosis climatérica y problemas de la menopausia. Reconstituyente de la potencia sexual y tonificador de la piel. Mejora las facultades mentales (memoria, coordinación y asociación), asma bronquial, fatiga y astenia de ancianos.

Curiosidades

La jalea real tiene propiedades antisépticas y bactericidas que refuerzan tu organismo ante las agresiones externas. Por ese motivo mucha gente la toma en los cambios de estación o antes del Invierno para prevenir catarros e infecciones.

Enlaces Relacionados

Fuente