Janko Halkozović

Revisión del 13:33 26 mar 2024 de Maricela.adames (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Janko Halkozović |imagen = Janko_Halkozović.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimiento =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Janko Halkozović.jpg
NombreJanko Halkozović

Janko Halkozović, fue un pintor serbio de la antigua Serbia, la actual Macedonia del Norte.

Síntesis biográfica

Su arte, como el de Hristofor Žefarović, se desarrolló según la tradición de las regiones del sur de Serbia, convirtiéndose en un artista de renombre cuando se mudó a Vojvodina, en la parte norte de las regiones serbias.

En 1757 pintó el iconostasio del monasterio de Mala Remeta, y al año siguiente hizo partes del iconostasio del monasterio de Beočin, donde pintó varios murales en 1777, también pintó el iconostasio de Osijek y los iconos principales en la Iglesia de la Ascensión de la Santa Madre en Novi Sad, entre los cuales el dominante es el componente central de la Coronación de la Madre de Dios que se le ha atribuido.

Colaboró ​​con otros pintores, entre ellos Jovan Isailović Senior. Vivió y trabajó aproximadamente al mismo tiempo que los pintores Stanoje Popović, Vasa Ostojić, Aleksije Lazović, Arsenije Teodorović, Joakim Marković, Jovan Četirević Grabovan, Teodor Ilić Češljar, Pavel Ćurković, Jovan Isailović, Pavle Simić Ilija Lončarević.

Gran parte de sus iconostasios y pinturas individuales fueron destruidos o desaparecieron durante la invasión del Reino de Yugoslavia y el genocidio de los serbios en el Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, los restantes y las pinturas individuales que se recuperaron se encuentran ahora en museos de toda Serbia.

Fuentes