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'''Jaque.''' Es una jugada del juego del ajedrez que significa que el rey está en peligro, y que va a ser capturado en la jugada siguiente si no se hace algo. Si no es posible evitar la captura en la jugada siguiente se dice que el rey está en jaque mate, y se termina la partida.
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'''Jaque.''' Es una jugada del juego del ajedrez que significa que el rey está en peligro, y que va a ser capturado en la jugada siguiente si no se hace algo.  
 
 
 
==Historia==
 
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La palabra "jaque" viene del idioma persa ''shāh'' = "rey", a través del idioma árabe.
 
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==Formas de realizarlo==
 
==Formas de realizarlo==
 
Hay tres maneras de hacer un jaque.  
 
Hay tres maneras de hacer un jaque.  
#'''Jaque directo''': Consiste en mover una pieza para amenazar al rey. Es lo que intuitivamente se entiende como jaque. En el diagrama 2 si el blanco juega 1.'''Ac5''' da jaque al rey negro.
 
#'''Jaque a la descubierta''': Consiste en quitar una pieza que obstruye la acción de otra sobre el rey. Es un jaque muy peligroso, ya que la pieza que se mueve puede colocarse en cualquier parte del tablero sin riesgo de ser molestada, capturando una pieza u obstruyendo la defensa del rey. En el diagrama 3 si 1.'''Ag6+''' evitando que la dama cubra el jaque 1. ... '''Rg8''' 2.'''Dh7++'''
 
#'''Jaque doble''': Consiste en dar un jaque a la descubierta al tiempo que con la pieza que se quita se da, también, jaque. Se trata de un jaque muy peligroso, ya que la única opción del rey es ponerse en una casilla que no esté amenazada. No puede capturar ni obstruir la acción de las piezas, porque, como sólo tienen una jugada, si comen u obstruyen a una pieza la otra continúa dando jaque. En el diagrama 3 si en lugar de capturar la dama negra se juega 1.'''Af6+''' la dama negra no puede capturar la blanca, ni cubrirse con el alfil porque queda en jaque 1. ... '''Rg8''' 2.'''Dh8++'''
 
  
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'''Jaque directo''': Consiste en mover una pieza para amenazar al rey. Es lo que intuitivamente se entiende como jaque.
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'''Jaque doble''': Consiste en dar un jaque a la descubierta al tiempo que con la pieza que se quita se da, también, jaque. Se trata de un jaque muy peligroso, ya que la única opción del rey es ponerse en una casilla que no esté amenazada. No puede capturar ni obstruir la acción de las piezas, porque, como sólo tienen una jugada, si comen u obstruyen a una pieza la otra continúa dando jaque.
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==Formas de eliminar el jaque==
 
==Formas de eliminar el jaque==
 
Debe eliminarse la amenaza, de uno de los siguientes modos:
 
Debe eliminarse la amenaza, de uno de los siguientes modos:
  
 
*Capturando al atacante.
 
*Capturando al atacante.
*Interponiendo una pieza entre la pieza atacante y el rey (lo cual no es posible si la pieza atacante es un [[Caballo (ajedrez)|caballo]]).
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*Interponiendo una pieza entre la pieza atacante y el rey (lo cual no es posible si la pieza atacante es un caballo).
 
*Moviendo el rey a una casilla que no esté amenazada.
 
*Moviendo el rey a una casilla que no esté amenazada.
  
Si no es posible realizar ninguna de estas tres opciones, se trata de un [[jaque mate]] y la partida concluye con la victoria del jugador que ha conseguido darlo.  
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==Aspectos a tener en cuenta==
 
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*Cuando cualquier Rey está en jaque y no puede librarse de dicho jaque con un movimiento legal, se dice que esta en jaque mate y la partida termina.
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*Para que un Rey pueda estar o ponerse en jaque, un oponente debe de hacer un movimiento de modo que una o dos de sus piezas ataque al Rey enemigo.
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*Hacer jaque con dos piezas es posible como se  muestra previamente en el diagrama de jaque doble. 
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*Ningún Rey puede dar jaque directamente al Rey opuesto por sí mismo, pero un Rey puede realizar una movida que expone al otro Rey a un jaque al descubierto.
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*Las reglas del Ajedrez no permiten a ningún jugador a realizar un movimiento que pueda poner a su propio Rey en jaque.                                                                       
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*En partidas casuales, un jugador que da jaque puede anunciar "jaque" al momento de poner en jaque al oponente pero no es requerido y ya no se acostumbra a hacerlo en partidas formales.
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*No se aconseja a hacer movidas de jaque innecesarias ya que podría darle al oponente en jaque un movimiento o tiempo de ventaja para poder colocar a su Rey hacia una posición mas segura.
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*Al poner en jaque a un Rey oponente puede forzarlo a moverse a otra casilla fuera de jaque y así perder su opción de enroque. 
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*En anotación de Ajedrez descriptiva y algebraica, un movimiento de jaque se anota como cualquier otro movimiento y un signo "+" se le agrega a la movida, por ejemplo: CA6+ y Cf6+.
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*Si se repite el jaque seguidamente, se dice que hay '''Jaque perpetuo''' y la partida es tablas.
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[[Image:Jaque_perpetuo.gif|thumb|center|250px|Al poder dar jaque al Rey oponente en las casillas e8 y h5 repetidamente, la Dama blanca empata una partida que ya la tenía perdida.]]
 
==Véase también==
 
==Véase también==
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*[[Ajedrez]].
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*[[Rey (ajedrez)]].
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*[[Piezas de Ajedrez]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 15:25 10 oct 2011

Jaque
Información sobre la plantilla
Jaque.jpg
Concepto:Jugada de ajedrez

Jaque. Es una jugada del juego del ajedrez que significa que el rey está en peligro, y que va a ser capturado en la jugada siguiente si no se hace algo.

Historia

La palabra "jaque" viene del idioma persa shāh = "rey", a través del idioma árabe.

Formas de realizarlo

Hay tres maneras de hacer un jaque.

Jaque directo: Consiste en mover una pieza para amenazar al rey. Es lo que intuitivamente se entiende como jaque.

Si el blanco juega 1.Ac5 da jaque al rey negro.
.

Jaque a la descubierta: Consiste en quitar una pieza que obstruye la acción de otra sobre el rey. Es un jaque muy peligroso, ya que la pieza que se mueve puede colocarse en cualquier parte del tablero sin riesgo de ser molestada, capturando una pieza u obstruyendo la defensa del rey.

Si 1.Ag6+ evitando que la dama cubra el jaque 1. ... Rg8 2.Dh7++

Jaque doble: Consiste en dar un jaque a la descubierta al tiempo que con la pieza que se quita se da, también, jaque. Se trata de un jaque muy peligroso, ya que la única opción del rey es ponerse en una casilla que no esté amenazada. No puede capturar ni obstruir la acción de las piezas, porque, como sólo tienen una jugada, si comen u obstruyen a una pieza la otra continúa dando jaque.

Si en lugar de capturar la dama negra se juega 1.Af6+ la dama negra no puede capturar la blanca, ni cubrirse con el alfil porque queda en jaque 1. ... Rg8 2.Dh8++

Formas de eliminar el jaque

Debe eliminarse la amenaza, de uno de los siguientes modos:

  • Capturando al atacante.
  • Interponiendo una pieza entre la pieza atacante y el rey (lo cual no es posible si la pieza atacante es un caballo).
  • Moviendo el rey a una casilla que no esté amenazada.

Aspectos a tener en cuenta

  • Cuando cualquier Rey está en jaque y no puede librarse de dicho jaque con un movimiento legal, se dice que esta en jaque mate y la partida termina.
  • Para que un Rey pueda estar o ponerse en jaque, un oponente debe de hacer un movimiento de modo que una o dos de sus piezas ataque al Rey enemigo.
  • Hacer jaque con dos piezas es posible como se muestra previamente en el diagrama de jaque doble.
  • Ningún Rey puede dar jaque directamente al Rey opuesto por sí mismo, pero un Rey puede realizar una movida que expone al otro Rey a un jaque al descubierto.
  • Las reglas del Ajedrez no permiten a ningún jugador a realizar un movimiento que pueda poner a su propio Rey en jaque.
  • En partidas casuales, un jugador que da jaque puede anunciar "jaque" al momento de poner en jaque al oponente pero no es requerido y ya no se acostumbra a hacerlo en partidas formales.
  • No se aconseja a hacer movidas de jaque innecesarias ya que podría darle al oponente en jaque un movimiento o tiempo de ventaja para poder colocar a su Rey hacia una posición mas segura.
  • Al poner en jaque a un Rey oponente puede forzarlo a moverse a otra casilla fuera de jaque y así perder su opción de enroque.
  • En anotación de Ajedrez descriptiva y algebraica, un movimiento de jaque se anota como cualquier otro movimiento y un signo "+" se le agrega a la movida, por ejemplo: CA6+ y Cf6+.
  • Si se repite el jaque seguidamente, se dice que hay Jaque perpetuo y la partida es tablas.
Al poder dar jaque al Rey oponente en las casillas e8 y h5 repetidamente, la Dama blanca empata una partida que ya la tenía perdida.

Véase también

Fuentes