Jardín Botánico de Culiacán

Revisión del 14:02 24 jun 2016 de Jorgerosabaljcbayamo9 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Institución |nombre = Jardín Botánico de Culiacán |siglas o acronimo = |imagen = jardin-botanico-culiacan-1.jpg |tamaño = |descripc...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jardín Botánico de Culiacán
Información sobre la plantilla
Institución con sede en [México]], Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
260px
Este jardín botánico cuenta con más de mil diferentes plantas pertenecientes alrededor de cien familias, en un espacio público de 10 hectáreas.
Fundación:Diciembre de 1986
Tipo de unidad:Pública
País:[México]], Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Dirección:Av. Las Américas 2131, Col. Burócratas. Ciudad Culiacan, capital del Estado de Sinaloa, al noroeste de México
Jardín Botánico de Culiacán . Jardín creado en diciembre de 1986 por el ingeniero Carlos Murillo Cuenta. Cuenta con más de 1,000 diferentes especimenes de plantas, de más de 400 géneros y cerca de 100 familias, que se agrupan en 19 colecciones. En este lugar se puede aprender sobre las plantas, además puedes disfrutar de numerosos artistas mexicanos y extranjeros con sus obras de arte contemporáneo. La arquitectura del lugar está pensada para convivir armónicamente con la naturaleza.

Historia

El Jardín Botánico de Culiacán fue creado por el ingeniero Carlos Murillo Cuenta, en diciembre de 1986, cuya pasión es la botánica. Una de sus actividades principales es la investigación para la conservación de la flora endémica de Sinaloa y otras especies del mundo.

En 1996, el Ing. Murillo Depraect y un grupo de notables empresarios de la ciudad, compartiendo la visión sobre la conservación de los recursos naturales, conformaron la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P, institución de asistencia privada y sin fines de lucro que promueve la protección y conservación de la flora y fauna de nuestra región, así como la generación de espacios verdes para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y amigos. Desde esta fecha esta sociedad opera y administra este maravilloso museo viviente, que actualmente es un importante actor en los temas de conservación de la biodiversidad y educación ambiental, a nivel local, nacional e internacional.

Proyecto del jardín

Botánicamente, el objetivo del proyecto para el Jardín Botánico es mantener la colección mundial con la que ya cuenta y enriquecerla con especies de alto valor biológico y etnobotánico. Busca convertirse en una institución de referencia en términos de conservación e investigación de la flora del noroeste mexicano, especialmente de aquélla que mantiene algún estatus de conservación y con alto valor etnobotánico.

Para remarcar su carácter ecológico se invitó al Taller de Operaciones Ambientales (TOA) para que hiciera un proyecto ambiental y paisajístico. La intervención botánica realizada a la fecha ha logrado posicionar al jardín como el principal coleccionista a nivel nacional de dos especies: palmas y bambúes, y en unos años lo convertirá en un referente mundial.

La oficina de Tatiana Bilbao esta encargada de reconciliar la naturaleza con el orden arquitectónico. La traza de sus caminos y sus estructuras de servicio público tuvieron que ser hechas de manera que sortearan el crecimiento casi anárquico de la naturaleza.

El árbol llamado Huanacaxtle dio el esquema por el que se optó para diseñar los nuevos caminos. Se proyectaron 16 pequeñas estructuras con un programa diverso. Estos edificios están dispuestos en seis conjuntos, que para efectos prácticos denominamos: Acceso Sur, Auditorio Abierto, Servicios Culturales, Invernadero, Servicios Educativos, Curaduria y Acceso Norte.

El conjunto de Servicios Educativos, ya terminado en sitio, está conformado por tres edificios: sanitarios, auditorio de usos múltiples y aula educativa. Las estructuras se pensaron como si fueran parte del mismo paisaje; edificios que pudieran relacionarse con la naturaleza por medio de su forma tectónica y materializados de concreto aparente. Podrán pintarse de verde al reaccionar a la humedad con el paso del tiempo.

El Auditorio Abierto, segundo conjunto construido, es un espacio formado por tres muros que contienen un área de proyecciones al aire libre. Para definir la distribución de los muros y la ubicación de la pantalla, hicimos un análisis de sombras en piso y muros. Concebimos este espacio como un auditorio al aire libre que cuenta con sombra natural de los árboles que lo rodean. Se ubica en el acceso sur del Jardín Botánico con el objetivo de dar una introducción a los usuarios por medio de un video de 7 minutos.

El Jardín Botánico es un espacio público a manera de museo abierto en donde los usuarios tienen contacto directo y sin ningún tipo de restricción con las piezas y edificios. Se llevan a cabo actividades físicas y es escenario para fotografías y eventos especiales para la población. Actualmente el jardín es visitado por más de 30,000 personas al mes y es una de las principales atracciones de la ciudad. Se ha cumplido hasta el objetivo planteado el jardín se ha convertido en un ícono en Culiacán, un punto de referencia y ese espacio que tanto hacia falta para la precomposición de la identidad y el tejido social.

Colecciones

El jardín cuenta con más de 1,000 diferentes especímenes de plantas, de más de 400 géneros y de alrededor de 100 familias, agrupados en 19 colecciones.

Podemos encontrar las diversas colecciones de plantas vivas como:

Muestras de arte

Este jardín cuenta una colección de arte con más de 40 piezas de reconocidos artistas contemporáneos como Gabriel Orozco, Eliasson Olafur, Tercerunquinto, Richard Long, Francis Alÿs, Sofía Táboas, Dan Graham, James Turrell entre otros, que hacen del recorrido una experiencia cultural áltamente enriquecedora para el visitante. Esta muestra enriquece el recorrido del visitante, convirtiendo al jardín en un espacio único en México, resaltando lo natural del lugar con estas piezas que se forman con la arquitectura del lugar.

Se puede ver la obra más reciente con el nombre de Encounter y realizada por el artista estadounidense James Turrel. Consiste en una cámara con una abertura elíptica en el cielo, que permite el paso de la luz la cual se integra dinámicamente a la obra causando efectos lumínicos que le permiten al observador admirar momentos irrepetibles dentro de la cámara. La obra fue abierta al público el 26 de mayo de 2015 después de más de 9 años de planeación y diseño.

Fuente