Diferencia entre revisiones de «Jardín del Parterre»

m (Texto reemplazado: «Category:Ecosistema» por «Categoría:Ecosistemas»)
Línea 37: Línea 37:
 
*[http://turismoenaranjuez.com/aranjuez/jardin-del-parterre-y-jardin-del-rey]
 
*[http://turismoenaranjuez.com/aranjuez/jardin-del-parterre-y-jardin-del-rey]
  
[[Category:Ecosistema]][[Category:Parques_naturales]]
+
[[Categoría:Ecosistemas]][[Category:Parques_naturales]]

Revisión del 16:24 20 nov 2018

Jardín del Parterre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Entradajarinparterre.jpeg
Fundación:1746
Tipo de unidad:Parque ecológico
País:Bandera de España España

El Jardín del Parterre se alza junto a la fachada del Palacio Real de Aranjuez, mandado construir por Felipe V al jardinero francés Esteban Boutelou en 1727 y plantado en 1746. En su lado norte da a parar al río Tajo, mientras que por su lado oriental y meridional, desde el Puente Barcas hasta los arcos de Palacio.

Descripción

Mandado construir por Felipe V al ingeniero Esteban Marchand en 1727, el cual fusionó el estilo francés con la disposición de los elementos del terreno (situación del río, preexistencia del Jardín del Rey, emplazamiento del Palacio, etc.) creando un magnifico lugar de recreo para los reyes en su día y para los curiosos transeúntes de hoy. Esteban Boutelou, jardinero francés, fue el encargado de diseñar los ejemplares florales y su disposición que dio por finalizados en el año 1736. Junto a la fachada oriental del Palacio Real, está situado el Jardín del Parterre, anexo al Jardín de la Isla en la entrada sur de Aranjuez y adyacente al afamado restaurante El Rana Verde. Su lado norte está delimitado por el río Tajo, por su lado oriental y meridional, desde el Puente Barcas hasta los arcos de Palacio, está flanqueado por un foso de cantería y una barandilla de hierro con pedestales de piedra de Colmenar rematados con jarrones, creados en 1762 por Santiago Bonavía a petición de Carlos III, sustituyendo así el muro que anteriormente franqueaba tanto el Jardín del Rey como el Parterre, lo que conllevo a un cambio de trazado. La entrada principal al jardín está custodiada por dos garitas de cantería. Hacía 1871, fue modificado según la “estética moderna”, creando senderos sinuosos que formaban isletas. Con esta remodelación los caminos empedrados quedaron ocultos.

Fuentehecules.jpg

Fuentes del Jardín

Es curioso mencionar que durante el siglo XVIII, las fuentes del Parterre no eran más que simples surtidores hasta que, en el siglo siguiente, se fueron adornando con las esculturas que contemplamos ahora.

Fuente de Hércules y Anteo

Es la fuente más destacable del jardín, esculpida por Juan Adán por orden de Fernando VII en el año 1827. Originariamente se pensaba situarla en la parte trasera de la Casa del Labrador, en el Jardín del Príncipe, pero al final se emplazó donde anteriormente se encontraba la Fuente del Tajo, en el Parterre, en la que el río estaba representado por un anciano sentado sobre un haz de cardos, que sujetaba una serpiente.

Fuenteparterre.jpeg

Sobre su pilar central se encuentra la figura de Hércules, agarrando con sus fuertes brazos y levantando del suelo a Anteo. Esta escena representa el momento en que Hércules, después de derribar varias veces a Anteo, descubre que es la tierra, madre de este último, Gea, quien le proporciona fuerzas al gigante y lo levanta asfixiándolo hasta que muere. En la base del pilar, encontramos un nicho que representa a Hércules niño luchando contra una serpiente, así como a una pitón vencida. También figuran diversos trofeos de caza referentes a la historia de este héroe mitológico.

Fuente de Ceres

Emplazada en el centro del Parterre, esta obra se atribuye Esteban Ágreda, construida en honor a Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. En el año 1828 se reconstruyó, después de que la original, de 1804, fuera destruida. Fue colocada en el estanque central a principios del siglo XX traída del Jardín del Príncipe y sustituyendo a una escultura de un cisne con niños jugando alrededor. El estanque es ovala y posee tres grupos escultóricos. En el centro la diosa Ceres junto a dos niños jugando, uno con espigas de trigo y el otro, abrazado al cuerno de la abundancia mientras la diosa sujeta la antorcha de la creación ardiendo y sostiene en sus manos frutos de amapola. Las otras dos esculturas son unos jarrones con flores también esculpidas rodeados por niños que se sitúan a los extremos del estaque.

Fuente de las Nereidas

En los dos pequeños estanques más cercanos al palacio podemos encontrar las esculturas labradas en plomo por Jacques Bousseua y colocadas en 1745 por Joaquin Dumandre, autor de las fuentes de Narciso y de los Cisnes del Jardín del Príncipe. Las ninfas que hoy vemos son de color mármol blanco pero en un principio se pintaron de color bronce.

Fuente