Saltar a: navegación, buscar

Javier Villafañe

Javier Villafañe
Información sobre la plantilla
Javier villa.jpg
Nacimiento24 de junio de 1909
Almagro, Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1 de abril de 1996
Argentina

Javier Villafañe. Poeta, narrador, ensayista, pensador y titiritero argentino que alcanzó notable fama.

Síntesis Biográfica

Javier Villafañe nació el 24 de junio de 1909, en el barrio de Almagro, Buenos Aires. Desde niño anidó un especial gusto por la escucha de relatos, por sentir y palpitar la poesía callejera, y se maravillaba con el mundo de los títeres. Personajes como el clown norteamericano Frank Brown, o como el titiritero Dante S. Verzura, impresionaron y estimularon la imaginación de un chico que soñaba en grande.

Inicios

En 1933 creó su célebre personaje Maese Trotamundos y la carreta La Andariega, en la que comenzó a recorrer pueblos y ciudades con sus representaciones.Siete años más tarde, la Comisión Nacional de Cultura le asignó una beca para que divulgara la actividad titiritera a lo largo del país. Llegó con sus muñecos a los más apartados rincones del mundo y publicó numerosos de piezas, cuentos y poemas, así como artículos sobre la especialidad. Muchos titiriteros nacieron al verlo actuar, y prueba de ello es que buena parte de sus discípulos se han convertido en importantes figuras del teatro de muñecos argentino.

Desempeño literario

Publicó una notable serie de libros, entre ellos Teatro de títeres, integrado por obras para niños que se representaron en La Andariega, selección que luego se ampliaría y reeditaría en dos oportunidades, la última en 1967. Las piezas de Javier, representadas en todo el continente, se han convertido en clásicos del género. Una de ellas, La Calle de los fantasmas, ha hecho vivir para siempre a los personajes de Juancito y María, títeres de guantes incorporados ya a la tradición latinoamericana.

Muerte

Murió el 1 de abril de 1996, en Argentina.

Fuente