Jean Étienne Dominique Esquirol

Revisión del 08:36 7 abr 2014 de Cienfuegos6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de científico |nombre = Jean-Étienne Dominique Esquirol |imagen =Jean_etienne_dominique_esquirol.jpg |tamaño = |descr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jean-Étienne Dominique Esquirol
Información sobre la plantilla
Jean etienne dominique esquirol.jpg
Destacado médico francés
Fecha de nacimiento3 de febrero de 1772
Lugar de nacimientoToulouse
Fecha de fallecimiento12 de diciembre de 1840.
Lugar de fallecimientoParís

Jean-Étienne Dominique Esquirol: Destacado médico francés, especialista en psiquiatría, reconocido principalmente por desmembrar el dominio de la melancolía, uno de los términos más antiguos del vocabulario médico, en monomanías y lypemanías.

Síntesis Biográfica

Nace en Toulouse el 3 de febrero de 1772. Hijo de un comerciante, sus estudios primarios en un colegio religioso le orientaron a la carrera eclesiástica, que le impulsó a ingresar en su juventud en el seminario de Saint-Sulpice en Issy. Sin embargo, su vocación no duró mucho y volvió a Toulouse en 1792 para estudiar medicina, carrera que finalizó en Montpellier. Llegó a París en 1799 y comenzó a frecuentar el servicio de Corvisat en La Charité y, sobre todo, el de Pinel en La Salpêtrière. En 1805 presentó una tesis titulada Les passions considérés comme causes, symptômes et moyen curatifs de l'alienation mentale y en 1812 se hizo cargo de la división de locas de La Salpêtrière.

Etapas importantes de su vida

En 1820 fue nombrado miembro de la Academia de Medicina y en 1826, miembro del Consejo de Higiene Pública y de Salubridad del departamento del Sena. El 27 de noviembre de 1825, tras la muerte de Royer-Collard, ocupó el puesto de médico-jefe del Manicomio Real de Charenton (a las afueras de París) Discípulo y colaborador de Pinel, siguió sus pasos, tanto en los aspectos doctrinales de la psiquiatría, como en los intentos reformadores de la asistencia a los locos; fruto de esta última inquietud fue un célebre informe presentado al Ministerio del Interior en 1819, titulado Des établissements consacrés aux aliénès en France et de moyens de les améliorer, y, sobre todo, su participación -junto a sus discípulos Ferrus y Falret- en los trabajos preparatorios de la Ley sobre Alienados de 1838, uno de los primeros textos legislativos en los que se regula la asistencia psiquiátrica pública.

Aportes realizados

En cuanto a sus aportaciones al saber psiquiátrico, si bien se desarrollaron en el marco de la ortodoxia pineliana, algunas de sus propuestas alcanzaron gran relevancia. A partir de 1816, fue colaborador habitual del célebre Dictionnaire des sciences médicales, editado por Panckoucke, en el cual se encargó de casi todas las entradas "psiquiátricas": Delirio, Demencia, Demonomanía, Erotomanía, Locura, Furor, Idiotismo, Alucinaciones, Manía, Casas de alienados, Monomanía, Melancomía y Suicidio. Es, precisamente, en la entrada "Locura" de dicho Diccionario -aparecido en 1816- en la que Esquirol propone su clasificación de la enfermedad mental en cinco "géneros", a saber: lipemanía (melancolía de los antiguos), monomanía, manía, demencia e idiocia), que pretende matizar y hacer más operativo el sistema de Pinel. La otra gran aportación esquiroliana a la psiquiatría decimonónica fue la formulación del concepto de "monomanía", cuadro clínico que define como un delirio que se limita a un único objeto a un grupo pequeño de ellos con excitación y predominio de una pasión alegre o expansiva. Se trata, en definitiva de un "delirio parcial" con predominio de una "idea fija" que se hace dueña de la mente del paciente.

Muerte

Muere en París el 12 de diciembre de 1840.

Fuentes