Diferencia entre revisiones de «Jean Dubuffet»

m (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores»)
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 67: Línea 67:
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dubuffet.htm. Dubuffet. Disponible en: www.biografiasyvidas.com].
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dubuffet.htm. Dubuffet. Disponible en: www.biografiasyvidas.com].
  
[[Category:Pintor]][[Category:Artistas_de_la_plástica]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]]

Revisión del 14:34 25 mar 2017

Jean Dubuffet
Información sobre la plantilla
Dubuffet.jpg
NombreJean Philippe Arthur Dubuffet
Nacimiento31 de julio de 1901
Le Harve, París, Francia. Bandera de Francia
Fallecimiento12 de mayo de 1985
París, Francia. Bandera de Francia
Causa de la muerteCrisis cardiaca
Nacionalidadfrancés
OcupaciónPintor
Jean Dubuffet. Pintor francés al que le interesaba despertar el interés del público por lo cotidiano, opuesto categóricamente al arte "culto", el que se aprende en las escuelas o los museos. Para denunciar el carácter selectivo y represivo de la cultura oficial, creó en 1945 el concepto de Art brut, un arte espontáneo e inventivo que rechaza cualquier efecto de armonía y de belleza.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de julio de 1901 en Le Havre, Paris, Francia. En 1918 se mudó por primera vez a París para estudiar pintura en la Academia Julian, luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. Entre 1920 y 1922 llevó una vida solitaria dedicado a estudios intensivos, especialmente de lingüística, filosofía, literatura y música. También se interesó por el Dadá y por el “arte de los enfermos mentales”. Esto último le interesó cada vez más, lo que a partir de 1945 le llevó a coleccionar Art Brut, un término que él mismo popularizó. Con Art Brut se refería a determinadas formas artísticas que quedaban fuera de los mecanismos de la cultura del arte, y que él admiraba por su visión pura o inocente y su técnica directa.

Dubuffet se mostró cada vez más escéptico ante las “bellas artes” y decidió dejar de pintar en 1924, entre otras razones para hacerse cargo del negocio familiar, y se mudó de Le Havre a París. En 1933 hizo otra tentativa de concentrarse exclusivamente en su arte pero tuvo que volver a dejarlo en 1937 para volver al negocio del vino. En 1942, por tercera y última vez, decidió dedicarse únicamente a su arte. A partir de entonces su obra evolucionó en varias fases.

Trayectoria artística

Durante este período, el estilo de Dubuffet era contrario a lo que cabría esperar de un pintor de la tradición francesa y supuso un serio golpe para las premisas estéticas imperantes. Inspirado estilísticamente en el arte marginal, las obras de Dubuffet de esta época se dividen entre la celebración de la banalidad de la vida cotidiana a través de diversas representaciones y la intensa investigación de los materiales en paisajes carentes de presencia humana. Sus simples descripciones refuerzan la visión de Dubuffet de que todo el mundo debe y puede hacer arte.

Esta actitud provocó en los comienzos un gran escándalo, pero al final de sus días Dubuffet gozaba ya de renombre y consideración mundiales. Como es obvio, su creación artística se distingue por el carácter primario del impulso creativo y por el empleo de diversos materiales.

Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en polietileno, a los cuales pintaba con vinílico.

Muerte

Murió el 12 de mayo de 1985 en París, Francia a causa de una crisis cardiaca a los 83 años de edad.

Obras

En 1962, en un nuevo cambio que demuestra la vitalidad del artista ya sexagenario, Dubuffet se dedica principalmente a la realización de esculturas y montajes, iniciando su serie más larga e importante, L'Hourloupe, obra que en el transcurso de los años se proyecta en instalaciones como Cabine Logologique y performances como Coucou Bazar, junto a los monumentos y esculturas característicos de este período. Durante más de una década sus obras se pueblan de formas nacidas del entrecruzamiento aleatorio de trazos y de unos pocos colores elementales, células de un microcosmos caótico que con el tiempo se materializan, primero sobre el soporte ligero y manipulable del poliestireno expandido, más tarde en forma de grandes esculturas, para terminar configurando un paisaje propio en el conjunto delJardin d'hiver -inaugurado en el parque del Museo Kroller-Müller de Otterlo en 1974.

Colecciones

Además de sus esculturas y monumentos diseminados en diversas ciudades europeas produjo la heterogénea colección de art brut, collages, dibujos en formato pequeño y una cuantiosa serie de ensayos que contienen sus reflexiones y críticas. Sus últimas series, "Miras" y "No-Lugares", suponen la vuelta a la abstracción de un artista que en su exploración recorrió los senderos más disímiles de la creación artística.

Frases del artista

El arte se dirige a la mente, y no a los ojos. Siempre ha sido considerada de esta manera por pueblos primitivos, y ellos tienen razón. El arte es un idioma, el instrumento del conocimiento, el instrumento de la comunicación.
Cuando los gobiernos se encargan de proteger a las artes, es el fin de todo.
La pintura es un idioma más rico que las palabras.

Fuentes