Diferencia entre revisiones de «Jeannine Achón»

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Nacida en La [[Habana]], después de estudios medios en la [[Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin]], completando un grado universitario en [[Diseño]] [[Industrial]] por el [[Instituto Superior de Diseño Industrial]] (ISDI) de [[Cuba]], especializándose en Alojamiento (1996). Después del [[ISDI]], trabajó un par de años en [[Decoro d'Arq]], una compañía de diseño, para proyectos de [[hotel]], incluyendo el [[Hotel Nacional]] y el [[Hotel Capri]]. Luego se centró en las [[bellas artes]] y pinturas, primero [[figurativas]] e [[ilustración]], a fines de 1990s.  
 
Nacida en La [[Habana]], después de estudios medios en la [[Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin]], completando un grado universitario en [[Diseño]] [[Industrial]] por el [[Instituto Superior de Diseño Industrial]] (ISDI) de [[Cuba]], especializándose en Alojamiento (1996). Después del [[ISDI]], trabajó un par de años en [[Decoro d'Arq]], una compañía de diseño, para proyectos de [[hotel]], incluyendo el [[Hotel Nacional]] y el [[Hotel Capri]]. Luego se centró en las [[bellas artes]] y pinturas, primero [[figurativas]] e [[ilustración]], a fines de 1990s.  
  
Ha hecho [[ilustraciones científicas]] ("[[Mi Libro de Lagartijas]]" de [[Alfonso Silva Lee]], publicado por la [[Editorial Gente Nueva]]), así como dibujos para los libros de niños, siempre con el mismo [[editor]].
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Ha hecho ilustraciones científicas ("[[Mi Libro de Lagartijas]]" de [[Alfonso Silva Lee]], publicado por la [[Editorial Gente Nueva]]), así como dibujos para los libros de niños, siempre con el mismo editor.
  
Su [[pintura]] a fines de 1990s y principios de los 2000s sigue en parte con obras grandes [[figurativas]], conteniendo una base técnica principal y características para sus trabajos [[abstractos]] futuros: la estructura compuesta de [[capas múltiples]], el uso de [[acrílico]] en [[papel]] o [[tela]], aproximaciones bastante coloridas. Esto es el tiempo de ventas en los mercados de [[arte]] de [[La Habana Vieja]] o [[Vedado]], donde los [[turistas extranjeros]] y los [[artistas cubanos]] jóvenes se conocen.
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Su [[pintura]] a fines de 1990s y principios de los 2000s sigue en parte con obras grandes [[figurativas]], conteniendo una base técnica principal y características para sus trabajos [[abstractos]] futuros: la estructura compuesta de capas múltiples, el uso de [[acrílico]] en [[papel]] o [[tela]], aproximaciones bastante coloridas. Esto es el tiempo de ventas en los mercados de [[arte]] de [[La Habana Vieja]] o [[Vedado]], donde los turistas extranjeros y los [[artistas cubanos]] jóvenes se conocen.
  
Jeannine tuvo su primera [[exposición]] en solitario en 2005, en la "[[Isla de la Juventud]]", en la galería de la [[Asociación Hermanos Saiz]]. Llevaba el título "[[La Puerta Perdida]]" del título de una de las [[pinturas]], y está compuesto sólo de [[pinturas abstractas]], [[acrílico]] en [[tela]], de medida promedio de 8 x 10 dm). Desde entonces, con pocas excepciones (órdenes), Jeannine produce sólo trabajos [[abstractos]], acrílico en tela, en formato medios (8 dm) a grandes (13 dm).
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Jeannine tuvo su primera [[exposición]] en solitario en 2005, en la "[[Isla de la Juventud]]", en la galería de la [[Asociación Hermanos Saiz]]. Llevaba el título "[[La Puerta Perdida]]" del título de una de las [[pinturas]], y está compuesto sólo de [[pinturas abstractas]], [[acrílico]] en tela, de medida promedio de 8 x 10 dm). Desde entonces, con pocas excepciones (órdenes), Jeannine produce sólo trabajos [[abstractos]], acrílico en tela, en formato medios (8 dm) a grandes (13 dm).
  
En 2008, tiene una segunda exposición sola de doce pinturas en el vestíbulo de [[Hotel Sevilla Habana]], un edificio [[monumental]] de la [[arquitectura colonial]] de [[Cuba]]. La exposición refleja uno de los lemas de los carteles oficiales "[[No Mentir Jamás]]". Para la ocasión, las pinturas estuvieron colgadas a través de una instalación con ocho columnas de la sala principal del [[Sevilla]]. El curador de la exposición, [[Toni Piñera]], es [[crítico]] y [[columnista]] de [[arte cubano]], y mucho tiempo director de la [[galería de arte "La Acacia"]] en [[La Habana]].
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En 2008, tiene una segunda exposición sola de doce pinturas en el vestíbulo de [[Hotel Sevilla Habana]], un edificio monumental de la [[arquitectura colonial]] de [[Cuba]]. La exposición refleja uno de los lemas de los carteles oficiales "[[No Mentir Jamás]]". Para la ocasión, las pinturas estuvieron colgadas a través de una instalación con ocho columnas de la sala principal del [[Sevilla]]. El curador de la exposición, [[Toni Piñera]], es [[crítico]] y [[columnista]] de [[arte cubano]], y mucho tiempo director de la [[galería de arte "La Acacia"]] en [[La Habana]].
  
 
Dos años más tarde, a fines de 2009, organizó una exposición en la [[Unión Nacional de Artistas y Escritores cubanos]] ([[UNEAC]]), titulados "[[Las Intermitencias del Color]]", un título inspirado por [[Roland Petit]] en el [[ballet[[ "[[Proust]], o [[Intermitencias del Corazón]]" basado en la obra [[epónimo]] de [[Marcel Proust]], con quince pinturas nuevas de formato grande. [[Toni Piñera]] es otra vez su curador.2​ Al día de apertura, el [[jazzista]] [[pianista]] [[Harold Lopez Nussa]], amigo de la pintora, tocó una de las canciones de su álbum "[[Sobre el Atelier]]", compuesto en memoria de su abuelo [[Leonel López-Nussa]], [[pintor]], [[escritor]] y [[crítico]] de [[arte cubano]].
 
Dos años más tarde, a fines de 2009, organizó una exposición en la [[Unión Nacional de Artistas y Escritores cubanos]] ([[UNEAC]]), titulados "[[Las Intermitencias del Color]]", un título inspirado por [[Roland Petit]] en el [[ballet[[ "[[Proust]], o [[Intermitencias del Corazón]]" basado en la obra [[epónimo]] de [[Marcel Proust]], con quince pinturas nuevas de formato grande. [[Toni Piñera]] es otra vez su curador.2​ Al día de apertura, el [[jazzista]] [[pianista]] [[Harold Lopez Nussa]], amigo de la pintora, tocó una de las canciones de su álbum "[[Sobre el Atelier]]", compuesto en memoria de su abuelo [[Leonel López-Nussa]], [[pintor]], [[escritor]] y [[crítico]] de [[arte cubano]].
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Después de dos años de trabajo, produjo una serie de quince [[pinturas]] grandes, agrupados en una serie que llamó "[[Ashé]]". Aquí dijo: "El ashé es un concepto profundamente [[embedido]] en [[espiritualidad]] y [[cultura cubana]]; es la [[primordial]] respiración, la [[energía vital]], el [[alma]] del mundo. Es un poder hecho de [[energía pura]]. Intenté conseguir un poco más cercano a ese mundo [[simbólico]] y participando a través de esta serie de [[pinturas abstractas]] nombradas por algunos [[orishas]], sus [[deidades]]. Cuándo pinto, intento abrir puertas y caminos a la imaginación. No veo él como espejo, sino como pasaje, hacia los otros y nuestra [[interioridad]]."
  
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En abril de 2013, su primera presentación la hizo en [[Varaždin]], ciudad histórica en [[Croacia del norte]], en la Galerijski Centar Varaždin.​ Ivan Mesek fue el curador.4​ La exposición fue luego presentada en la Galerija matice hrvatske, en [[Zagreb]], con Pf Vanja Babić como curador en mayo de 2013.  
  
  
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Revisión del 22:36 23 oct 2018

Jeannine Achón
Información  sobre la plantilla
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Datos personales
Nombre completoJeannine María Achon Rodríguez
Nacimiento23 de diciembre de 1973
La habana
ResidenciaToulouse, Francia
NacionalidadCubana
SeudónimoJeannine Achón
OcupaciónPintora
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoArte abstracto
EducaciónGraduada del Instituto Superior de Diseño Industrial
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
Página web oficial
Jeannine Achón en Facebook

Jeannine Achón

Jeannine María Achon Rodríguez nació en la Habana (Cuba) el 23 de diciembre de 1973.

Historia

Nacida en La Habana, después de estudios medios en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, completando un grado universitario en Diseño Industrial por el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) de Cuba, especializándose en Alojamiento (1996). Después del ISDI, trabajó un par de años en Decoro d'Arq, una compañía de diseño, para proyectos de hotel, incluyendo el Hotel Nacional y el Hotel Capri. Luego se centró en las bellas artes y pinturas, primero figurativas e ilustración, a fines de 1990s.

Ha hecho ilustraciones científicas ("Mi Libro de Lagartijas" de Alfonso Silva Lee, publicado por la Editorial Gente Nueva), así como dibujos para los libros de niños, siempre con el mismo editor.

Su pintura a fines de 1990s y principios de los 2000s sigue en parte con obras grandes figurativas, conteniendo una base técnica principal y características para sus trabajos abstractos futuros: la estructura compuesta de capas múltiples, el uso de acrílico en papel o tela, aproximaciones bastante coloridas. Esto es el tiempo de ventas en los mercados de arte de La Habana Vieja o Vedado, donde los turistas extranjeros y los artistas cubanos jóvenes se conocen.

Jeannine tuvo su primera exposición en solitario en 2005, en la "Isla de la Juventud", en la galería de la Asociación Hermanos Saiz. Llevaba el título "La Puerta Perdida" del título de una de las pinturas, y está compuesto sólo de pinturas abstractas, acrílico en tela, de medida promedio de 8 x 10 dm). Desde entonces, con pocas excepciones (órdenes), Jeannine produce sólo trabajos abstractos, acrílico en tela, en formato medios (8 dm) a grandes (13 dm).

En 2008, tiene una segunda exposición sola de doce pinturas en el vestíbulo de Hotel Sevilla Habana, un edificio monumental de la arquitectura colonial de Cuba. La exposición refleja uno de los lemas de los carteles oficiales "No Mentir Jamás". Para la ocasión, las pinturas estuvieron colgadas a través de una instalación con ocho columnas de la sala principal del Sevilla. El curador de la exposición, Toni Piñera, es crítico y columnista de arte cubano, y mucho tiempo director de la galería de arte "La Acacia" en La Habana.

Dos años más tarde, a fines de 2009, organizó una exposición en la Unión Nacional de Artistas y Escritores cubanos (UNEAC), titulados "Las Intermitencias del Color", un título inspirado por Roland Petit en el [[ballet[[ "Proust, o Intermitencias del Corazón" basado en la obra epónimo de Marcel Proust, con quince pinturas nuevas de formato grande. Toni Piñera es otra vez su curador.2​ Al día de apertura, el jazzista pianista Harold Lopez Nussa, amigo de la pintora, tocó una de las canciones de su álbum "Sobre el Atelier", compuesto en memoria de su abuelo Leonel López-Nussa, pintor, escritor y crítico de arte cubano.

Durante el mismo periodo, de 2007 a 2009, Jeannine participó en exposiciones de grupo en España (Universidad de Madrid) y Cuba, durante la Bienal de la Habana.

Desde 2010, Jeannine dejó La Habana y se mudó a Zagreb, Croacia, donde su marido, un diplomático francés, fue destinado.

Después de dos años de trabajo, produjo una serie de quince pinturas grandes, agrupados en una serie que llamó "Ashé". Aquí dijo: "El ashé es un concepto profundamente embedido en espiritualidad y cultura cubana; es la primordial respiración, la energía vital, el alma del mundo. Es un poder hecho de energía pura. Intenté conseguir un poco más cercano a ese mundo simbólico y participando a través de esta serie de pinturas abstractas nombradas por algunos orishas, sus deidades. Cuándo pinto, intento abrir puertas y caminos a la imaginación. No veo él como espejo, sino como pasaje, hacia los otros y nuestra interioridad."

En abril de 2013, su primera presentación la hizo en Varaždin, ciudad histórica en Croacia del norte, en la Galerijski Centar Varaždin.​ Ivan Mesek fue el curador.4​ La exposición fue luego presentada en la Galerija matice hrvatske, en Zagreb, con Pf Vanja Babić como curador en mayo de 2013.



Fuentes

Jeannine_Achón


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