Jeff Bezos

Jeff Bezos
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Fundador y presidente de Amazon.com
NombreBezos, Jeffrey Preston
Nacimiento12 de enero de 1964
ciudad de Albuquerque,
estado de Nuevo México,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Ocupacióndirector ejecutivo de Amazon.com
PadresJacklyn Bezos y Miguel Bezos

Jeffrey Bezos (Albuquerque, 12 de enero de 1964) es un empresario estadounidense, fundador y presidente de la empresa Amazon.com. Desde 2020 es la persona más rica del mundo, con un patrimonio de 177 000 millones de dólares.[1]

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nacido el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México, bajo el nombre de Jeffrey Preston Bezos, fue criado en el seno de una familia muy humilde y con antecedentes que lo marcarían de por vida, ya que fue hijo de Jackie Bezos, una joven soltera de 17 años, abandonada por el padre biológico del pequeño Jeffrey.

Poco tiempo después, su madre contrajo matrimonio con un cubano llamado Miguel Bezos, y luego la flamante familia se trasladó a la ciudad de Houston, en Texas, debido a que el padrastro de Jeffrey recibió la oferta de trabajar como ingeniero en Exxon.

Desde muy pequeño, Jeffrey demostró tener una inteligencia asombrosa, a pesar de haber cursado sus estudios en diversos colegios, ya que en principio asistió a la River Oaks Elementary en Houston, y posteriormente a la Miami Palmetto Senior High School.

Durante su adolescencia decidió realizar la carrera de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, que llevó a cabo en la Universidad Princeton, en la que obtuvo su título en el año 1986. Por otra parte, en el año 2008 obtuvo un Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carnegie Mellon.

Trayectoria profesional

Venta de su primer libro

Amazon vendió su primer libro el 16 de julio de 1995, cuando la mayor parte de la población en Estados Unidos tenía Internet por dial-up. Unas 300 personas fueron las encargadas de hacer conocido a Amazon.com. Un mes después, sin ningún tipo de prensa ni publicidad, Amazon logró vender libros en los 50 estados de América y en 45 países. En septiembre de 1995 se vendían hasta 20 000 dólares por semana, por lo que nuevas funciones y mejoras (como reviews de los libros escritas por los usuarios) se iban realizando al sitio diariamente.

El negocio creció más rápidamente de lo que se hubiera imaginado y cuando se hizo mundialmente conocida en 1997, comenzaron a surgir las dudas de si podría resistir al ingreso de las grandes compañías libreras en Internet. Dos años después, las acciones de Amazon en bolsa cotizaban en alta y muchos de los que invirtieron originalmente (la mayoría, familiares de Bezos) eran millonarios.

Amazon demostró que el sistema del e-commerce era viable y que enfocado de manera correcta puede convertirse en un negocio incluso mejor que el tipo de mercado convencional. El crecimiento inesperado de la compañía hizo que Jeff Bezos decidiera apostar a otros ámbitos, por lo que amplió su negocio. De esta manera, hoy no sólo pueden adquirirse libros a través de Amazon, sino también una infinidad de artículos en diversos rubros, desde CD, DVD, juguetes, electrónica, ropa, comida y demás.

El Kindle

Bezos revolucionó la forma de comprar libros, y también la forma de leerlos. En 2007, Amazon lanzó un aparato electrónico destinado a la lectura y lo llamó Kindle. El gadget utiliza una tecnología llamada “E Ink” (‘tinta electrónica’) que procesa los textos y les da una apariencia de libro tradicional, y tiene una luz tenue bien distinta a la enceguecedora de computadoras o televisores.

Distinto a cualquier otro artículo electrónico para la lectura, el Kindle viene con wifi (los nuevos modelos también están disponible con 3G) para que el usuario pueda comprar los libros, descargarlos y leerlos en cualquier momento y lugar. Al lanzar este producto, Amazon capturó el 95% del mercado de libros en formato electrónico en Estados Unidos.

Muchos otros intentos de lanzar e-books habían fallado, y hasta Steve Jobs, antes de lanzar el iPad, predijo que el Kindle también fallaría porque la gente ya no leía. Pero Bezos consiguió que su producto triunfara porque quiso mejorar a través de la tecnología, el acto de leer.

Así, incluyeron las características y agregaron funciones muy útiles (como diccionario para buscar cualquier palabra extraña). Lo que Bezos afirma es que nunca agregaran colores y animación, y aprovechando eso, Jobs introdujo el iPad y se estableció como el principal competidor.

Frente a esto, Amazon estratégicamente detuvo la venta del Kindle para agregarle nuevas funciones y bajarle el precio. Los nuevos Kindles incluyen tecnología 3G, son más delgados y livianos que los anteriores, la batería dura mucho más, son más fáciles de leer a la luz del sol, y cuestan muchísimo menos que el iPad. En julio de 2011, las ventas del Kindle y de los e-books llegaron a los 2380  millones de dólares, las ventas aumentan un 200 % por año, por lo que el producto de Amazon sigue en su mejor momento.

Fuentes