Saltar a: navegación, buscar

Jena

Jena
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Jena
Bandera

Escudo de Jena
Escudo

Mapa jena-en-alemania.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Estado federadoTuringia
 • Fundaciónsiglo XIII
Población 
 • Total102,400 hab.
Jena.jpg
Jena. Ciudad de la zona central de Alemania, en Turingia, a orillas del río Saale, cerca de Erfurt, situada en el valle del río Saale y rodeada de montañas acantiladas calcáreas y bosques. Cuna de la bandera del país, ya que fue una fraternidad de esta ciudad quien dio con la combinación de los colores oro, rojo y negro que la componen.

Historia

Fue fundada en el siglo XIII y, en 1423, pasó del dominio de Meissen al de Sajonia, y se originó alrededor de una universidad fundada en el año 1588 y casa de estudios de gran cantidad de científicos que aportaron importantes avances en casi todas las ciencias.

Experimentó un desarrollo espectacular raíz de la fundación de su célebre Universidad. Desde entonces numerosos científicos e intelectuales como el filósofo y lingüista Guillermo de Humboldt, y su hermano el ilustre geógrafo Alejandro de Humboldt, o los poetas Goethe o Schiller, han contribuido con su arte y erudición al prestigio de la ciudad. también muy conocida por su industria óptica desde que en 1847 Carl Zeiss y Ernest Abbe inventaron el microscopio, a mediados del siglo XIX y abrieron en Jena un taller y comercio en donde los fabricaba.

Entre 1758 y 1828, Johann Gottlieb Fichte, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Friedrich W. Schelling, Friedrich von Schiller, y August Wilhelm von Schlegel impartieron clases en esta universidad.

Johann Wolfgang von Goethe escribió Hermann y Dorothea en el palacio ducal, que más tarde fue destruido y en el lugar que éste ocupaba se construyeron los edificios de la universidad. También es un lugar de interés la iglesia de San Miguel, del siglo XV. Al norte de la ciudad tuvo lugar la Batalla de Jena, en la que Napoleón derrotó a los prusianos en 1806.

Ubicación

Jena se ubica al noreste de los bosques de Turingia a 260 kilómetros de Berlín, a 300 km del norte-oeste de Munich, situada en el valle del río Saale y rodeada de montañas acantiladas calcáreas y bosques.

Población

Tiene una población aproximada de 102.400 habitantes.

Arquitectura

La ciudad universitaria de Turingia, Jena, tiene muchas caras. Moderna arquitectura de empresas líderes encajan armónicamente en el conjuntode históricos edificios, que reflejan la tradición e historia de Jena.

La silueta de Jena se caracteriza por la imponente JenTower, emblema de la ciudad y la iglesia de la ciudad en estilo gótico-tardío San Miguel. Otros edificios históricos son el antiguo Ayuntamiento, la puerta Johannistor con la torre de polvo Pulverturm,el colegio Jenense así como el edificio principal de la universidad.

El pueblo está rodeado de paseos ocupando el sitio de las antiguas fortificaciones, que contiene además de la plaza del mercado medieval, muchas casas de la antigua y pintoresca calles estrechas.

JenTower, llamada también "rollo de galleta" debido a su forma cilíndrica, es el emblema de Jena y con 159 metros de altura, el edificio más alto de los nuevos estados federados, edificado en 1970.

La Puerta de San Juan conforman los únicos restos de las fortificaciones del siglo XIV y la Parroquia de San Miguel, fue reconstruida durante el siglo XV en estilo gótico. La iglesia de la ciudad de tres naves, San Miguel, es una de las iglesias con nave gótica-tardía más grandes de Turingia. Su paso subterráneo en el altar, que llevaba al antiguo monasterio cisterciense, es una de las sietes maravillas de Jena.

Aquí entre 1524 y 1529, el mundialmente famoso reformador Martín Lutero predicó desde el pulpito de piedra. A pesar de estar enterrado en Wittenberg, en San Miguel sse encuentra su losa sepulcral.

El histórico Ayuntamiento en el mercado es una construcción de dos macizas y adosadas casas de dos plantas con torre de entramado barroco y es uno de los ayuntamientos más antiguos de Alemania. La atracción principal es el "Schnapphans", el reloj artístico que se encuentra en la torre octogonal. Cada hora, la figura de madera de roble pintada coge una de las bolas que tiene por delante.

Cultura

Jena en el hermoso valle del Saale es una verdadera ciudad cultural y artística. Desde siempre famosos poetas y filósofos han sido atraídos a la ciudad y han dejado sus huellas, se ha hecho famosa por poseer una de las universidades con más tradición cultural y científica de Alemania.

Alrededor de 1800 Jena se convierte, junto con Weimar, en el centro cultural de Alemania. En esta época nacen en Jena el Romanticismo Universal, el Idealismo Alemán y gran parte de la clásica de la literatura alemana.

La escena cultural de Jena es diversa. Se basa en las tradiciones de la universidad y ciudad de arte. Al mismo tiempo, tiene un potencial de innovación cultural, que puede ser visto como un ejemplo de Turingia.

Museos

Jena es considerada, por el efecto de Carl Zeiss, Ernest Abbe y Otto Schott, la "cuna de la industria óptica". Por eso muchos museos en Jena dedican su atención a la historia y desarrollo del sector industrial progresista.

  • El Museo Óptico: museo de ciencias naturales y técnico, único en su género en Alemania,
  • El planetario Zeiss: es el planetario de proyección más antiguo y aún en funcionamiento del mundo.
  • El Museo Municipal: en el conjunto arquitectónico neo-gótico de la Plaza del Mercado, une exposiciones sobre la historia urbana y una moderna colección de arte.

Eventos

Durante todo se presentan varias actividades. Además de espectáculos musicales, desde Dixieland hasta jazz, el programa incluye fiestas de la ciudad y eventos deportivos. Sobresalientes son la noche de los museos, la fiesta del casco antiguo y el festival de bares.

La Noche de los museos se celebra en mayo, los museos y galerías de Jena abren sus puertas por una noche, para que los noctámbulos puedan realizar un tour de descubrimiento. Un variado programa marco, que cada año tiene un lema diferente y que también se ocupa del bienestar físico.

La fiesta del casco antiguo, en la semana 37 del año, es la fiesta popular más grande de la ciudad y ofrece anualmente un programa variado entre la plaza Eichplatz, el histórico mercado, la plaza del Ayuntamiento, mercado de madera y el patio Kollegienhof.

La Imaginata en la antigua central transformadora de Jena norte es un "experimentación", en donde reaccionan todos los sentidos. Cada año la Imaginata trata un tema especial con diferentes exposiciones, discursos, conciertos y fiestas.

Naturaleza

Vista de Jena
Jena se encuentra en el valle del Saale . En ella se encuentra el segundo jardín botánico más antiguo de Alemania,después del de Leipzig. los históricos parques "paraíso de Jena" y "jardín de Grießbachsch" así como la vega Oberaue frente a la orilla del Saale.

El jardín botánico además de jardín de investigación e instrucción de la universidad, es también una popular zona cercana de descanso.

En una superficie de 4,5 hectáreas crecen alrededor de 12.000 plantas de todas las zonas climáticas. Fundado en 1586.

El histórico parque "Paraíso de Jena" se encuentra en la vega del Saale, entre Saale y el centro de la ciudad. Por la vega Oberaue, al otro lado de la orilla del Saale, transcurren las dos ciclo-vías "cadena de ciudades de Turingia " y “ciclo-via del Saale". Ésta última se extiende a lo largo de singulares pendientes de caliza de conchas.

El circuito "Horizontale" de 100 Km. de longitud lleva alrededor de Jena por un paisaje de colinas boscosas con pendientes de caliza de conchas con orquídeas autóctonas.

Industria

En la segunda mitad del siglo XIX, Jena se convirtió en una ciudad industrial gracias al trabajo de estos tres astros: Carl Zeiss, Ernest Abbe y Otto Schott.

Las oficinas centrales de la empresa de óptica Zeiss se encuentran en Jena. Otras industrias importantes se dedican a la maquinaria, artes gráficas y fábricas de instrumentos científicos, vidrio y productos químicos.

Fuentes