Jenofonte

Revisión del 10:34 21 jul 2011 de Mayra.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Jenofonte |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Jenofonte.png |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jenofonte
Información sobre la plantilla
Jenofonte.png
NacimientoCerca de Atenas
FallecimientoCorinto
NacionalidadGriego
OcupaciónEscritor y Filósofo
Obras destacadasAnábasis

Jenofonte (gr.Xenophón) ([cerca de Atenas, c. 430 a. J.C.-Corinto, c. 355 ]

Síntesis

Escritor y filósofo griego, discípulo de Sócrates. Tuvo por maestros a Filóstratos, Isócrates y Pródico, además de a Sócrates, quien, según cuenta la tradición, le encontró un día en la calle y, prendado de sus cualidades, lo tomó por su discípulo predilecto. Jenofonte era miembro de una familia acaudalada y recibió una formación militar e intelectual muy completa. Autor versátil, se prodigó en los géneros histórico, filosófico, financiero, político, didáctico y literario. Por lo que respecta a sus escritos filosóficos, se le puede clasificar como un socrático, dado que aboga por la vida práctica y útil como ideal de vida armoniosa.

Vida y obra

Participó en la expedición de los 13000 mercenarios griegos que pasaron a Percia para ayudar a Ciro el joven en su lucha por el trono contra su hermano Artajerjes. Tras ala muerte de Ciro, la derrota de la expedición y el asesinato de sus cinco jefes, dirigió la retirada y consiguió llegar hasta Bizancio con unos 7000 supervivientes, relatando esta odisea en la Anábasis, de forma realista y sobria, un episodio de que fue testigo directo, su obra más importante. Amigo y aliado de Agesilao, rey de Esparta, los atenienses le desterraron y confiscaron sus bienes, y se retiró a vivir en Escilo, junto a Olimpia, en una pequeña hacienda que le regalaron los espartanos en recompensa por sus servicios, allí transcurrió la mayor parte de sus vejez, dedicado a la caza y a escribir la mayoría de sus obras , en la que atacó la democracia ateniense e hizo el elogio de las formas autoritarias de gobierno propias de Esparta y Persia. Hacia 365 los atenienses anularon el decreto de destierro y sus hijos pudieron regresar al Ática. Expuso el pensamiento de Sócrates (Apología de Sócrates, Memorables de Sócrates) y escribió ensayos técnicos (De la equitación, Hiparlo), una novela histórico moralizadora (Ciropedia) y obras de economía y filosofía política (Económicas, Las rentas, La constitución de Esparta, Tratado sobre la tiranía. Las helénicas es una história de Grecia que continúa la de Tucidides, a quien resulta inferior por su excesiva preocupación moralizadora y su falta de objetividad histórica

Fuente

Diccionario enciclopédico Larousse., L12 tomo 7. editorial Planeta. 1990.