Jesús Díaz Loyola

Jesús Díaz Loyola, Periodista de Caibarièn , conoció y convivió en Cuba autor del libro Crónicas del Caribe .
Información sobre la plantilla
150 × 203píxeles]]
D_.jpg ‎150 × 203píxeles; tamaño de archivo: 22 KB; tipo MIME: image/jpeg
NombreJesús Ángel Díaz Loyola
Nacimiento28 de Marzo del 1964 en Caibarién Villa Clara, Cuba.
Caibarién
ResidenciaMadrid
NacionalidadBandera de Cuba Cuba Y Bandera de España España
CiudadaníaBandera de Cuba Cuba Y Bandera de España España
Alma materLicenciado en periodismo , Licenciatura Homologada por la Univesidad Complutense deMadrid en 2004 .
OcupaciónPeriodista
HijosLiané Díaz Pérez, Raiko Daniel Díaz Pèrez
Obras destacadas«Cronicas del Caribe  »
PremiosGran Premio de la Radio Villa Clara 1987 ,Premio Documental del Festival Nacional de Radio y Televisión 1987 , por el trabajo “Manolín, un asturiano pionero de la radio en Cuba”. En España, Accésit del I Premio ‘Stella Maris’ de Biografía Histórica 2014 por "Crónicas del Caribe"
Sitio web
http://atriopress.blogspot.com.es
Notas
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

Desarrollo

Jesús Díaz Loyola, nació en 1964 en la norteña ciudad portuaria de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, Cuba. En 1982 se traslada a la ciudad de Santa cara y en 1989 pasa a radicarse en La Habana . Desde 1999 reside en Madrid España .

“Jesús Díaz Loyola tiene el oficio de la palabra, hablada y escrita. Con sus realizaciones radiofónicas y sus contribuciones periodísticas en la prensa escrita primero y, ahora, como escritor, de relatos como Crónicas del Caribe, demuestra sus mejores dones y habilidades para comunicar y expresar la visión que tiene del mundo que vive y recrea con esmerada pasión”. Juan Carlos Roque García, Periodista.

Formaciòn Academica

Estudió , periodismo en la Universidad de Oriente. Titulos : Licenciado en periodismo por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de Oriente Cuba 1985- 1990.

  • Licenciatura Homologada por la Universidad Complutense de Madrid en 2004.

Tesis de Grado  : Manuel Alvarez Alvarez : Génesis y fundamento del pionero de la radio en Cuba. (D. Manuel fue un emigrante español a la isla caribeña)..

Formaciòn complementaria

  • Curso de producción Vídeo-TV Madrid 2001.
  • Cursos de Informática e Internet Madrid 2000-01.
  • Curso de postgrado sobre locución radiofónica, impartido por el Instituto de Literatura y Lingüística e Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), La Habana, 1983.


Experiencia Laboral

Jesús , es un Periodista independiente (Free lance), desde [[marzo 1998. Trabajó en diferentes medios cubanos como el periódico Vanguardia, Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y en la Agencia de Información Nacional (AIN). Ganador en Cuba de más de 10 premios nacionales de periodismo, entre ellos el Gran Premio de la Radio Villa Clara 1987 y Premio Documental del Festival Nacional de Radio y Televisión 1987 Ha colaborado también con medios de comunicación deEstados Unidos y España, donde ha sido finalista del I Premio ‘Stella Maris’ de Biografía Histórica 2014 por "Crónicas del Caribe", la historia del emigrante asturiano Manuel Antonio Álvarez Álvarez "Manolín" que se pasó 80 años en Cuba.

Blog

  • Enfoques hacia temas recurrentes sobre Cuba, España y el mundo / Creado el 7 de Febrero de 2008
Blog

Colaboro

-A colaborado esporádicamente con medios de comunicación en España. -A participado en debates en Onda Cero, Tele 5 y Tele Madrid . - Sus opiniones han aparecido, además, en Diario 16 Madrid y en otros medios locales. -Colaborador de ABC en La Habana, 1998. -Colaborador del Diario Las Américas, de Estados Unidos, desde 1997 hasta 1999. -Redactor-reportero en la Agencia de Información Nacional (AIN), de Cuba, [[1997/ febr. 1998. --Redactor de emisora internacional de onda corta, Radio Habana Cuba, [[1996-1997. -Corresponsal de la Cadena Nacional Radio Rebelde en Matanzas, 1995- 1996. -Reportero-realizador de la Cadena Nacional Radio Progreso, La Habana, 1992-1995. -Presidente de la Delegación Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el diario “Vanguardia”, Villa Clara, 1987- 1990. --Reportero del diario provincial “Vanguardia”, Villa Clara, 1985- 1992 -Periodista editor de la revista “Poder del Pueblo”, publicación del Gobierno provincial, 1982- 1985. -Corresponsal de medios provinciales y nacionales, illa Clara , 1980-1985. -En temas relacionados con historias de la Radio en Cuba en numerosas conferencias.

Libros

Jesús Díaz Loyola: Un viaje entre el recuerdo y la añoranza Etiquetas: Crónicas del Caribe , emigrante español , Jesús Díaz Loyola , Manolín Alvarez , Padre de la radio cubana , Premio Stella Maris Publicado por Juan Carlos Roque .

Otros libros en Preparación

Tiene en preparación otro libro de biografía sobre la vida del cubano-español, radicado en Madrid, José Legrá Utria, ex boxeador bicampeón mundial de peso pluma y siete veces campeón de Europa.

Crónicas del Caribe en Miami

Crónicas del Caribe
  • BOOKS AND BOOKS, CORAL GABLES, 22/01/2016

texto de presentación

Este libro es la huella del emigrante, del emigrante que llegó, se quedó, se integró y supo emprenderse por la vida. Nada que ver con la emigración de hoy en un mundo desestabilizado.

Comparativamente, los emigrantes de hoy, no son en su totalidad como Manuel Álvarez, el personaje de este libro. Si bien muchos se integran, otros tantos no vienen ni van para convertirse en buenos ciudadanos. Viven su país en el espacio de otro país y, en vez de formarse una doble identidad, hay competencia de identidades.

La Cuba que encontró Manuel Álvarez no fue asimiladora, fue integradora, y esto se refleja en el gran transfondo de la historia que les presento hoy.


Les invito ahora a viajar en el tiempo.

Estamos en 1917.

Un día fortuito de aquel año, un asturiano, MANOLÍN Alvarez, manipula aparatos raros diseñados por él mismo y emplazados en su propia casa de Céspedes, 7, en Caibarién, Puerto del Norte de Cuba.

Muy cerca, en uno de los edificios de los alrededores, hay una antena rústica ideada por el propio asturiano. En las instalaciones cercanas, los colaboradores de Manolín esperan ansiosos una señal inalámbrica en los receptores que él también ha construido. ¡De repente se oye un sonido emitiendo chirridos que representan la letra “S”. ¡Se ha realizado el milagro!

Así, Manolin, con 25 años, conquistaba el éter y la radiotelefonía llegaba a Cuba en la temprana fecha de 1917, Ha pasado CASI UN SIGLO!! que se dice pronto.

Tengo hoy la doble satisfacción de honrar a un hombre, con quien además de compartir convivencia y pasión, fue el Padre de la radio en Cuba y en gran parte de Centroamérica: el emigrante asturiano Manuel Antonio Álvarez Álvarez (Manolín)

Yo tenía 16 años cuando comenzaba mis andaduras por el periodismo, y tuve la suerte fortuita de conocer a Manolín, como cariñosamente le llamaban allá en Caibarién, su segunda Patria chica. Así comencé una convivencia idílica entre la radio y él.

Me pasé años hurgando en la vida pródiga de este emigrante emprendedor, en todos sus afanes y las pasiones que le movieron.

Pero pocos conocen con exactitud la historia real de Manuel Álvarez. Se sabe que fue un emigrado que en 1905, con 13 años, cruzó el Atlántico y se vino a hacer Las Américas.

Manolín se pasó ochenta años en Cuba, pero su vida no se había escrito en contundencia.

«Crónicas del Caribe» salda esa vieja deuda. Este libro es la esencia del testimonio de su vida, que yo he guardado durante casi tres décadas desde su muerte ocurrida en 1986.

Lejos de su pueblo asturiano, siendo un niño, sobrevivió al hambre y a las dificultades de su tiempo. Nadie podrá contarlo como él me lo contó: “He pasado hambre y mil calamidades chico…, y sin embargo, llegué” —me decía siempre.

A punto de zozobrar estuvo muchas veces, pero le acompañó la voluntad y el tesón siempre.

Manolín fue el infatigable propulsor de la radio cuando aún el medio era un incipiente invento salido de las manos de Guillermo Marconi.

—"¿Cómo es posible que lo que se oye acá también se escuche allá?" Esa pregunta, se la hacían los cubanos de entonces cuando oían las primeras emisiones de radio de la mano del asturiano en Caibarién.

Por increíble que parezca, llegaron hasta acusarle de practicar brujería, y por eso a Manuel Álvarez, un día de aquellos primeros años de la radio, se lo llevaron preso, porque decían que era brujo.

Y cito, página 85 del libro, un fragmento:

Con la radio en mis manos paseaba por las calles, y cuando me veían venir, muchos se espantaban; las mujeres rehuían de mi presencia y corrían despavoridas.

Escuché las cosas que jamás habría imaginado: ¡Eso no se lo cree nadie! ¡Usted es brujo!

De todo me decían...

Pero Nada de eso, impidió que su avidez cegara nunca. Este es el Manuel voluntarioso y tenaz que nos descubre este libro. Sus tiempos, fueron también los del gran auge cultural de la Cuba de principios del siglo XX.

Allá, se relacionó con celebridades que pasaron por la isla como el poeta granadino Federico García Lorca; presenció de primera mano a la chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura después.

En realidad, Manolín se granjeaba afectos por todas partes y constató la grandeza de celebridades cubanas que entonces comenzaban a brillar: Manuel Corona, Sindo Garay, Rita Montaner; el mítico Ignacio Villa (Bola de Nieve), la mexicana Toña la Negra, y hasta el mismísimo Antonio Machín. Todas fueron figuras cimeras de una época y tuvieron vigencia en la radio de la primera hora.

De mis encuentros con Manolín en los años ochenta, guardo el testimonio del mundo interior que le rodeaba. Convivía entre antiguos micrófonos y magnetófonos. Conservaba de todo este hombre: desde bombillos y bobinas hasta aquellos primeros receptores de piedra de galena que diseñó y fabricó.

Emocionaba, sobre todo, como siendo ya un anciano golpeado por los años, ver la destreza con que hurgaba en su papelería y manoseaba los artilugios que fueron el soporte de su gran invención en Cuba. Siempre que MANOLÍN hablaba, había alguna revelación en él.

¿Y que decir de su sensibilidad humana? Manolín, era de una nobleza extraordinaria y nunca ocultaba su nostalgia. A toda hora, hablaba con resentimientos del terruño español, —aquí están sus hijos para que lo justifiquen— A cada instante escudriñaba en los recuerdos de su pasado. Tal vez , porque vivió siempre inmerso en su gran pasión: la radio, quiso el destino que Manuel no regresara nunca a su tierra. Pero sólo él podría justificar todo el antagonismo increíble que le rodeó.

Esta biografía es el relato de la vida que llevó, desde que en 1905 se bajó en una Habana que ya era el centro comercial de medio mundo, los años duros que tuvo por delante, su vida de gloria en la radio después hasta la Cuba envilecida que dejó.

Desde 1982, en su primera casa cubana, reza una placa que lo justifica todo: “Desde este lugar en 1917, Manolín Álvarez transmitió las primeras señales de radio de Cuba”. Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Todos hemos venido hoy aquí, animados por el sentimiento de añoranzas y recuerdos que el acto de emigrar provoca en cualquier parte. Todos llevamos dentro la vena de la emigración, porque de algún modo, guardamos tras de sí la estampa imperecedera de existencias como la de Manuel Alvarez.

Junto a la particular emoción que hoy me asiste, no quiero terminar sin antes agradecer todo el interés concitado en el ámbito del Centro Asturiano de Tampa, y a la persona de Emiliano Salcines, que me abrió las puertas para llegar hasta aquí. Gracias a las gratas presencias que hoy nos acompañan.

Y como empecé, termino: Este libro es la huella del emigrante.

Manuel Álvarez Álvarez (Manolín) profesó toda su vida la añoranza por Asturias, pero confesó siempre que Cuba fue su segunda Patria, casi la primera, donde se abrió su inteligencia y su corazón, y donde encontró su futuro. Se sintió siempre tan asturiano como los castaños de Asturias y tan cubano como las palmas.

Fotos en Tampa

  • Junto a Emiliano Salcines (a la izquierda de la primera foto), quien presentó al autor. Salcines atesora una larga trayectoria política y diplomática. Fue Fiscal del Estado en Tampa y Vice Cónsul Honorario de Tampa , 17 años magistrado del Tribunal de Apelaciones y Fiscal General nombrado por Robert Kennedy.

El Vicecónsul honorario de España en Tampa, interviene en la presentación de Crónicas del Caribe. (segunda foto)

Comentarios realizados por Jesús Díaz Loyola

En nombre del Apóstol, 22 de abril de 2015 En la lejana fecha del 7 de mayo de 1926, el pueblo de Caibarién amaneció en la intersección de las callesCuba y Patria. Precisamente allí ocurriría el acontecimiento del año. Luego de múltiples esfuerzos, reclamaciones y créditos, por fin arribaba a la Villa, la pieza que coronaría al Paseo.

Toda costumbre marinera tiene lugar en los alrededores del malecón de Caiba-rién]], hacia un costado un vecino repara sus redes, hacia el otro un artista deja su huella: siempre inspirado por el mar, y en el centro de toda esta actividad, un ranchón bien criollo de madera y guano, a la vieja usanza, deja escapar los más exquisitos olores culinarios que se mezclan con el salitre y la fuerte brisa marina.

  • El verdor de Conuco, zuloaga -30 dejunio de 2014 .
  • Llegar temprano en la mañana al improvisado embarcadero situado a un costado de uno de los viejos Almacenes de lo que en un tiempo fuera el Puerto
  • El Che en Caibarién 11 de noviembre de 2013

El 19 de julio de 1964 el Che visita la Fábrica de bicicletas de Caibarién

Las olas del mar parecen ser la inspiración en el trabajo, una de sus motivacio-nes en la vida Sólo por eso se empina hasta la cúspide en la historia del movi-miento deportivo de Caibarién.Es además uno de los paradigmas en el re-cuento .

  • ¿Quiénes somos?, 25 de septiembre de 2013
  • La actual C.M.H.S. es heredera de un legado histórico iniciado en 1917, cuando el asturiano Manuel Álvarez Álvarez ,Radicado desde años antes en el poblado costero de Caibarién .

Eventos

Eventos de Emisoras del Litoral en Caibarién 13 de noviembre de 2014

  • [ [2015]]. Club Prensa Asturiana

Conferencia sobre la radio y la historia del asturiano Manuel Álvarez, que fundó la radio en Cuba. Participará en enero de 2016, en uno de los 60 eventos mensuales que organiza el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Presentará allí su libro «Crónicas del Caribe»,22 de enero, en la265 Aragon Ave, Coral Gables, Miami, auspiciado por Books & Books en colaboración con el Cuban Research Institute de FIU. Página del evento: http://www.booksandbooks.com/event/cr%C3%B3nicas-del-caribe-jes%C3%BAs-d%C3%ADaz-loyola-gables.

Premios

Ganador en Cuba de más de 10 premios nacionales de periodismo, entre ellos.

  • El Gran Premio de la Radio Villa Clara 1987.
  • Premio Documental del Festival Nacional de Radio y Televisión 1987.
  • -Ha colaborado también con medios de comunicación de Estados Unidos y España
  • Donde ha sido finalista del I Premio ‘Stella Maris’ de Biografía Histórica 2014 por "Crónicas del Caribe", la historia del emigrante asturiano Manuel Antonio Álvarez Álvarez .

Fuentes