Jesús Villalón González

Revisión del 12:02 20 sep 2011 de Artemisa2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Jesús Villalón González''', “Pito”, jugador de futbol artemiseño de los años 40. {{Ficha Persona |nombre = Jesús |nombre completo = Jesús Villalón Gonz...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jesús Villalón González, “Pito”, jugador de futbol artemiseño de los años 40.

Jesús
Información sobre la plantilla
NombreJesús Villalón González
Nacimiento5 de julio de 1914
Municipio Artemisa
Fallecimiento12 de noviembre en 1976
Ciudad Nueva York
Otros nombresPito

Primera etapa

Nació en Artemisa, el 5 de julio de 1914. Comenzó a jugar futbol a los 10 años, más o menos, bajo el adiestramiento de Enrique Toyo y de la Vicente Bello, de la ferretería “El Recreo”, en la localidad, y llegó a convertirse en el mejor jugador artemiseño. Pasó a jugar en la Habana y formo parte de los clubes Centro Gallego y Juventud Asturiana, en los que brillo a gran altura, situándosele entre los mejores futbolistas de Cuba, y para muchos el más sobresaliente por sus juegos de gran técnica, movilidad y combatividad.

Segunda Etapa

Alrededor de los años 40 se trasladó a los Estados Unidos, donde integró distintos equipos sumando señalados honores por la calidad de sus juegos, pero ante la necesidad de trabajar logro empleo en un tostadero de café como pasador de aromático grano para alcanzar a duras penas la cotidiana subsistencias, ya que, a pesar de la notabilidad de sus juegos no lo lograba. Una vez retirado del juego activo fungió, de entrenador e instructor. Durante su residencia en Estados Unidos se casó por poder con la cubana Elsa Lafarque, la que falleció joven y le dejó una hija Marcía, la que apenas una adolescente quedo sola, al fallecer “Pito".

Muerte

El 12 de noviembre en1976 en la ciudad de Nueva York, víctima de una penosa enfermedad.El glorioso balompedista no olvidó a su patria ni a su familia para lo que realizó visitas a Cuba en varias oportunidades, y aportó, hasta donde le fue posible, alguna ayuda económica. Las colecciones de la prensa nacional de su época recogen la estelar trayectoria de este singular jugador de futbol que a decir algunos se le comparó con diversos jugadores del Uruguay como campeones del mundo cuando estos visitaros la Habana, en la época del mayor esplendor del artemiseño. Unos de los que recibió comparación con el cubano, fue el inmenso Andrade.

Fuentes

Libro: Ellos cuentan la Historia Apuntes y Observaciones para la Historia Deportiva de Artemisa