Jetró

Jetró
Información sobre la plantilla
NombreJetró en hebreo Yitro(significa: “más que suficiente; sobreabundancia”)
Otros nombresReuel(también llamado Reuel)
OcupaciónSacerdote y profeta
Hijos7 hija(Séfora era una de ellas) y 1 hijo(Hobab)

Jetró.Jetro, también conocido como Reuel, lo que podría indicar que Jetró era un título, mientras que Reuel era su nombre personal. Es un personaje del Antiguo Testamento. Lo que se sabe sobre él se encuentra en el libro del (Éxodo 3:1, 4:18, 18:1-2). Era varón de mucha entereza, profundidad espiritual y sabio juicio. Su mayor notoriedad quizá le viene de su relación con Moisés, pues le dio refugio y trabajo cuando huía de Egipto. Moisés cuidó los rebaños de Jetro durante cuarenta años y se casó con su hija Séfora.

Jetró nació en Madián y se le dio su nombre, que significa "amigo de Dios". Más tarde se convertiría en un sacerdote de Dios; no se sabe si el sacerdocio era hereditario en Madián o si se convirtió en sacerdote en sus propios acuerdos. Independientemente de lo que parece, la nación de Madián adoraba a Dios y Jetró habría sido criado en Yavismo.

Jetró era (el sacerdote de Madián). Como el cabeza de una gran familia formada al menos por siete hijas y un hijo mencionado por nombre (Éx 2:15, 16; Nú 10:29), y como no solo tenía la responsabilidad de mantener a su familia, sino también de dirigirlos en la adoración, se le llama con propiedad “el sacerdote (o principal) de Madián”, hecho que por sí solo no significa necesariamente que adorase a Jehová Dios, aunque es posible que los antepasados de Jetró estuviesen arraigados en la adoración verdadera, y quizás algo de esta adoración continuó en la familia. Su conducta indica que al menos tenía un profundo respeto por el Dios de Moisés e Israel. (Éx 18:10-12.)

Historia

La relación de Jetró con su futuro yerno empezó poco después que Moisés huyó de Egipto en 1553 a. E.C. Moisés ayudó a las hijas de Jetró a abrevar los rebaños de su padre, que al enterarse le ofreció hospitalidad. Moisés aceptó vivir en la casa de Jetró y con el tiempo se casó con su hija Séfora. Después de unos cuarenta años cuidando los rebaños de Jetró en las inmediaciones del monte Horeb (Sinaí), Jehová llamó a Moisés para que volviese a Egipto, lo que hizo con la bendición de su suegro. (Éx 2:15-22; 3:1; 4:18; Hch 7:29, 30.)

Cuando Jetró recibió el informe de la gran victoria de Jehová sobre los egipcios, en seguida fue hacia Moisés en Horeb, con Séfora y los dos hijos de Moisés; ciertamente fue un encuentro muy emotivo. Jetró respondió al resumen que le hizo Moisés de los poderosos actos de salvación de Jehová bendiciendo a Dios y confesando: “Ahora sí sé que Jehová es mayor que todos los demás dioses”. Luego ofreció sacrificios al Dios verdadero. (Éx 18:1-12.) Al día siguiente, observó cómo Moisés escuchaba los problemas de los israelitas “desde la mañana hasta la tarde”, y al percatarse de lo agotadora que era esta tarea tanto para Moisés como para el pueblo, le recomendó un sistema para delegar autoridad. ‘Prepara a otros hombres capaces y dignos para que sean jefes sobre decenas, cincuentenas, centenas y millares a fin de juzgar casos, de modo que tú tan solo tendrás que oír los casos que ellos no puedan manejar.’ Moisés aceptó la recomendación y Jetró volvió a su propia tierra. (Éx 18:13-27.) Enseñó a Moisés procedimientos legislativos y judiciales para guiar a los hijos de Israel, poniendo énfasis en que toda ley debe ser dada por Dios y encargada únicamente a hombres con capacidad, buena relación con Dios, integridad y verdad (Éxodo 18:19-23).

Moisés le pidió a Hobab, hijo de Jetró, que los acompañase por ser conocedor del terreno. Este accedió después de Moisés insistirle, y algunos de su familia entraron en la Tierra Prometida con Israel. (Nú 10:29-33.)

Características sobresalientes de Jetró

  • Jetro fue agradecido. Cuando Moisés huyó de Egipto, defendió a las hijas de Jetro de otros pastores que les impedían tomar agua del pozo para sus ovejas. Ellas fueron a contarle a Reuel y él les ordenó que llamaran a Moisés para agradecerle con comida (Éx. 2:20).
  • Jetro fue respetuoso. Jetro dio por esposa a Moisés a su hija Séfora. Poco después, Dios llamó a Moisés para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto. Jetro respetó ese llamado y bendijo a Moisés para que fuese sin su familia a esa misión (Éx. 4:18). Después, Jetro llevó a su esposa y a sus hijos para que estuvieran con Moisés (Éx. 18:1-7).
  • Jetro conocía el valor del trabajo en equipo. Éxodo 18:13-23 describe la sabiduría de Jetro y su pericia administrativa: primero, Jetro evaluó el extenuante sistema de trabajo de Moisés (v. 13); segundo, permitió que Moisés le explicara su sistema de liderazgo (v. 14-16); tercero, explicó a Moisés las deficiencias de su trabajo y las consecuencias que le traerían (v. 17-18); finalmente, Jetro le aconsejó cómo estructurar un liderazgo eficiente (v. 19-23).

Jetro honró el significado de su nombre porque supo aconsejar a Moisés en el momento oportuno. Moisés honró a Dios porque —con humildad— escuchó, aceptó, y practicó el consejo de un hombre sabio. La excelencia de ambos resultó en el bienestar del pueblo de Dios. La vida de Jetro nos recuerda que siempre necesitaremos del consejo de hombres sabios y experimentados que guíen a los líderes más jóvenes.

Resumen

Jetró se menciona varias veces a lo largo de la Escritura, aunque sólo directamente en el Libro del Éxodo. Jetro engendró siete hijas y poseía un rebaño. Una de sus hijas, Séfora fue dada como esposa a Moisés, que en ese tiempo era un refugiado en Madián.

Fuentes