Jim Jarmusch

Jim Jarmusch
Información sobre la plantilla
Jim jarmusch.jpg
Director de cine, guionista, actor
NombreJames Jarmusch
Nacimiento22 de enero de 1953
Akron, Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstadounidense
NacionalidadEstadounidense
Alma materColumbia University
Obras destacadasPermanent Vacation (1982) - Stranger than Paradise (1984) - Coffee and Cigarettes (1986)

Jim Jarmusch. Director, guionista y actor estadounidense de cine independiente. Considerado uno de los 10 directores de cine en activo más relevantes de la actualidad.

Síntesis biográfica

Nació en Akron, Ohio, Estados Unidos, 22 de enero de 1953. Inicialmente estudió Historia de la Literatura Inglesa y Estadounidense en la Universidad de Columbia. Unos meses antes de su graduación, durante una visita a París, descubrió los tesoros de la Cinematheque Francaise y este descubrimiento le hizo permanecer en Francia durante un año.

Posteriormente se matricula en el programa de la película de graduado de la Universidad de Nueva York donde se convirtió en asistente de Nicholas Ray, que en aquel momento impartía clases allí.

Gracias a los esfuerzos de Ray, Jarmusch llega a asistente de producción en el tributo de Win Wenders a Nicholas Ray, Lightning over water (1980).

Está considerado como uno de los 10 iconos del cine actual, o uno de los 10 grandes directores de cine en activo, junto a Martin Scorsese, Davis Lynch, Tim Burton y Wong Kar Wai, entre otros

Breve referencia a su obra cinematográfica

Su primera película, Permanent Vacation (1981), rodada en 16 mm y con bajo presupuesto, es una historia sobre un joven marginado en Manhattan.

En 1982 dirigió el cortometraje The New World (El nuevo mundo), que en 1984 dio lugar al largometraje Extraños en el Paraíso con la que ganó la Camera d'Or en Cannes. Este relato de las aventuras y desventuras de dos amigos y una chica húngara, ambientado en un paisaje típico americano y rodada en blanco y negro, atrajo la atención de la crítica y Jarmusch pasó a ser considerado un nuevo valor del séptimo arte.

En 1986 dirigió Bajo el peso de la ley, relato de tres criminales que escapan de la cárcel y se esconden en las zonas pantanosas de Louisiana. Ambas películas fueron alabadas por la crítica europea como evidencia de la existencia de una nueva tradición minimalista de estética experimental; pero la obra de Jarmusch cautiva principalmente por su retrato agudo y emotivo de la figura del perdedor al margen de la sociedad.

En sus dos siguientes películas: Mystery Train (El tren misterioso, 1989) y Night on Earth (Noche en la Tierra (1991), un conjunto de cinco relatos que transcurren en Estados Unidos y Europa con un taxi como pretexto, abandona el formato en blanco y negro pero continúa con su obsesión por los personajes marginados que sufren o se rebelan contra la sociedad.

Reconoce como sus referencias cinematográficas más valiosas la obra de Vigo, Rivette, Bresson,Antonioni y el primer Fassbinder. Cuentan también autores japoneses en especial Yasujiro Ozu, y las más directas provienen del ámbito estadounidense: Nicholas Ray, Orson Welles o Sam Peckinpah.

Cabe destacar las influencias musicales para Jarmusch. Músicos como Tom Waits, Joe Strummer, Iggy Pop,John Lurie y Screamin Jay Hawkings aparecen en sus películas, y también su cuidada elección con las canciones que forman parte de las bandas sonoras de sus films.

Jim Jarmusch es un cineasta de culto, dueño de un estilo personal que privilegia el blanco y negro, así como el contacto con la música. Su cine tiene como núcleo básico la interrogación sobre el tiempo, de ahí que trabaje los planos largos y los tiempos muertos. Para Jim, la música y el cine son un poco lo mismo. Le concede gran parte de sus películas a la música. Sus personajes parecen atrapados, o sumergidos en el tiempo, o en el silencio. Personajes en el fondo de una libertad que no tiene miedo a perderse para encontrar algo más…historias de taxistas, emigrantes aburridos, turistas buscando a Elvis, o samurais que trabajan para la mafia.

Así define Jim Jarmusch su posición frente el cine que realiza:

Hollywood no viene a preguntarme cómo hacer sus negocios, por eso yo no quiero que venga a decirme a mí qué hacer de mis películas. No tengo nada en contra de ellos, pero prefiero tenerlos bien lejos. La belleza y el amor que siento por el cine radican en su capacidad para ofrecer distintas miradas sobre el mundo. Quiero poder elegir en libertad mi propio camino para contar una historia y cometer mis propios errores. Yo quiero hacer películas como surjan y no me gusta para nada que alguien, solo porque tiene dinero, me diga cómo debo hacerlas.

Filmografia

Como actor

  • Divine Trash (1997) - Entrevista-
  • Sling Blade (1996) - "Frostee Cream Boy"-
  • Cannes Man (1996) - "Cameo"-
  • Typewriter, the Rifle & the Movie Camera, The (1996) -
  • Blue in the Face (1995) - "Bob" -
  • Tigrero: A Film That Was Never Made (1994)
  • Iron Horsemen (1994) - Silver Rider -
  • In the Soup (1992) - "Monty"-
  • Fishing With John (1991) TV Series
  • Golden Boat, The Stranger -(1990)
  • Leningrad Cowboys Go America (1989) - "Car Dealer"-
  • Helsinki Napoli All Night Long (1987) - "Barkeeper #2" -
  • Candy Mountain (1987)
  • Running Out of Luck (1987)
  • Straight to Hell (1987) - "Mr. Dade"-
  • American Autobahn (1984) - "Movie Producer"-
  • Fraulein Berlin (1982)

Otros trabajos

  • When Pigs Fly (1993) (ejecutivo)
  • Burroughs (1993) (sonido)
  • Sleepwalk (1986) (camara)
  • Underground U.S.A. (1980) (sonido)
  • Lightning Over Water (1980) (asistente de producción)

Fuente