Jimmy Connors

Jimmy Connors
Información sobre la plantilla
Jimmyconnors.jpg
NombreJames Scott Connors
Nacimiento2 de septiembre de 1952
Belleville, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresJimbo
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónTenista
PremiosAbierto de Australia (en 1974), Wimbledon (en 1974 y 1982), y el Abierto de Estados Unidos (en 1974, 1976, 1978, 1982 y 1983). Alcanzó el número uno del mundo el 29 de julio de 1974.
Resultados deportivos
Títulos obtenidos107
Récords1241-277 (81,76%)

Jimmy Connors. Ex jugador de tenis estadounidense, actualmente entrenador. Múltiple ganador, con 106 títulos ATP, Connors es el único jugador que superó la barrera de los 100 torneos a lo largo de la historia. Obtuvo tres de los cuatro torneos del Grand Slam, Abierto de Australia (en 1974), Wimbledon (en 1974 y 1982), y el Abierto de Estados Unidos (en 1974, 1976, 1978, 1982 y 1983). Su única materia pendiente fue el Torneo de Roland Garros. Alcanzó el número uno del mundo el 29 de julio de 1974.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en San Luis, Illinois, el 2 de septiembre de 1952. Fue iniciado en el tenis por su madre (profesora de este deporte) y su abuela quienes le enseñaron sus primeros golpes a los 3 años. Siendo un adolescente se mudó a California junto a su familia y allí pudo ser entrenado por grandes leyendas del tenis como Pancho Gonzáles y Pancho Segura. Connors fue a la universidad por un año en la UCLA con la que ganó el título de la NCAA en 1971.

Trayectoria como profesional

Su debut en el circuito ATP se produjo en agosto de 1970, cuando disputó el Abierto de Merion, en la gira de canchas rápidas de los Estados Unidos. Superó al francés Jean-Baptiste Chanfreau por 6-4 y 6-3. Exactamente un año después, en el Abierto de Columbia, alcanzó su primera final, siendo derrotado por su compatriota Tom Gorman por 6-7, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-3. En 1972 logró su primer título al vencer a Clark Graebner en la final de Jacksonville. Ese mismo año logró los títulos de Columbia, Londres, Cincinnati, Albany y Baltimore.

Su extrema competitividad lo hicieron destacarse desde muy temprano. Rehusaba aceptar ser derrotado y daba absolutamente todo en cada punto del partido, no importándole cuán aparentemente vano fuera su esfuerzo. Le encantaba jugar ante multitudes y realizaba cualquier cosa para tomar una ventaja, como discutir con el "umpire" o con su oponente Sus rabietas contra "umpires" y jueces de línea fueron famosas. Su impetuoso comportamiento le hicieron ganar una reputación como el rebelde del tenis mundial. Se ganó el mote de “Brash Basher of Belleville” (algo así como el “Impetuoso machacador de Belleville”). También se lo conocía por su sobrenombre “Jimbo”.

En 1973 ganó 11 títulos, todos sobre canchas duras, 9 de ellos en EE.UU, uno en Canadá y otro en Sudáfrica. Zurdo con revés a dos manos (aunque aprendiera a golpear bien a una mano), Connors poseía un juego de fondo muy agresivo con tiros planos, con poco y nada de topspin, que lo hacían mejor para las canchas rápidas. Uno de sus contrincantes dijo: “Jugar con Connors es como pelear con Joe Frazier. Siempre viene hacia ti. Nunca para”

Habiendo rehusado integrarse en la recién formada Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que era la más aceptada por los jugadores de tenis, formó parte de un circuito de torneos menores organizados por Bill Riordan. En 1974 inició demandas a la ATP y a su presidente Arthur Ashe por US$10 millones por prohibirle actuar libremente, como participar en el Torneo de Roland Garros por haber firmado un contrato para jugar la Copa del Mundo de Tenis (WTT) para Baltimore, lo que era penalizado por la ATP.

El Abierto Francés de ese año fue el único torneo grande que Connors no ganó. Fue el gran protagonista del año con 14 títulos, 3 de Grand Slam. Consiguió su primer grand slam al ganar el Abierto de Australia al derrotar al australiano Phil Dent en 4 sets. Más tarde se haría con su primer Wimbledon y US Open al derrotar en ambas finales al veterano australiano Ken Rosewall con contundentes victorias en sets corridos. En la final del US Open solo cedió 2 games en un lapidario 6-1 6-0 6-1. En julio de ese año alcanzó el Nº1 mundial y lo mantendría por 160 semanas consecutivas, un record recién superado en el año 2007 por Roger Federer.

En 1975 volvió a tener una actuación extraordinaria al alcanzar la final de los 3 Slams que había logrado el año anterior, pero perdió en todas ellas. En Australia perdió ante el local John Newcombe y en el US Open se vio sorprendido por el español Manuel Orantes en la primera vez que se jugó el torneo sobre arcilla verde. Pero la más esperada fue la final de Wimbledon, en la que se dio un duelo entre el demandado Arthur Ashe y el demandante Connors. A pesar de estar lejos de sus mejores años, Ashe sorprendió a todos y ganó en 4 sets, ganando el duelo y convirtiéndose en el primer hombre afroamericano en ganar Wimbledon. Connors levantó los cargos poco después y se apartó de Bill Riordan.

En 1976 se mantuvo como Nº1 y logró 12 títulos con su segundo US Open (el primero en arcilla) al derrotar al “hombre de hielo” Björn Borg en 4 sets, en la primera de 4 finales de Grand Slam jugadas entre ambos. A pesar de su éxito se seguía manteniendo como un ser independiente con poco respeto por las tradiciones y las otras personas. En 1977 rehusó formar parte de una fiesta de ex campeones de Wimbledon para celebrar el centenario del torneo y fue abucheado al salir a jugar el próximo día. De todas maneras se las amañó para alcanzar la final en la que perdió ante Borg en 5 batallados sets.

También perdió la final del US Open ante el argentino Guillermo Vilas quien lo sorprendió con inusuales acercamientos a la red. Luego de haber eludido participar en el campeonato Masters los 3 años anteriores, Connors decidió hacerlo ese año y derrotó a Borg en la final para alzarse con el título. Con algo de ayuda del deficiente sistema de puntuación de la época, logró coronarse por cuarto año consecutivo como Nº1 del mundo.

En 1978 fue derrotado fácilmente por Borg en la final de Wimbledon pero se recuperó y lo venció en sets corridos en la final del US Open, ahora jugado sobre canchas duras, convirtiéndose en el único hombre en ganar el torneo en 3 superficies diferentes (Hierba, arcilla y decoturf). Terminó su quinto año consecutivo como Nº1 del mundo aunque perdió su reinado por una semana a manos de Borg para reconquistarlo luego por 84 semanas consecutivas más.

Luego de unos años no tan espectaculares como los anteriores, en los que consiguió 18 títulos (7 en 1979, 6 en 1980 y 4 en 1981) y perdió el liderazgo mundial en 1979 a manos de Borg, volvió con todo en el año 1982.

Alcanzó la final de Wimbledon y sorprendió a la nueva joven estrella del tenis mundial John McEnroe en 5 atrapantes sets tras estar a 3 puntos de perder el partido en el tie-break del cuarto set. Poco después se desharía de otra joven estrella, el checo Ivan Lendl en 4 sets en la final de su quinto y último título en el US Open. Recuperó el puesto de Nº1 del mundo por algunas semanas pero terminó la temporada 2º, por debajo de McEnroe

En 1983 se alzó con su último grand slam (ya con casi 31 años) al derrotar de nuevo a Lendl en la final del US Open en 4 sets. Alcanzó 4 veces las semifinales de Roland Garros, pero nunca pudo llegar a la final. En 1984 alcanzaría por quinta vez la final de Wimbledon pero perdió ante McEnroe, quien se tomó revancha de la derrota de dos años atrás y lo derrotó fácilmente perdiendo solamente 4 juegos. A pesar de esto, cuando se le preguntó si admitía que su rival era mejor, Connors contestó: “Nunca”.

Su nivel decayó en los siguientes años pero no su energía y se mantuvo jugando hasta los 41 años, dando batalla a jugadores mucho más jóvenes que el. Alcanzó su último título (el 105) en Tel Aviv en 1989. En 1990 jugó solo tres partidos, los perdió y cayó hasta el puesto Nº936. Todos pensaban que su extraordinaria carrera en el tenis se había acabado pero luego de operarse su deteriorada muñeca izquierda volvió en 1991 jugando 14 torneos, alcanzando su nivel más alto en el US Open donde llegó hasta las semifinales luego de durísimas batallas.

En la primera ronda se recuperó de una desventaja en sets de 2-0 para vencer a Patrick McEnroe y en los octavos de final en un recordado partido por sus trifulcas con el árbitro y un estadio al rojo vivo derrotó a Aaron Krickstein en el tie-break del quinto set. Su suerte terminó ante su compatriota Jim Courier en las semifinales con millones de televidentes en el mundo entero.

En su carrera sumó 109 títulos individuales y 15 de dobles (incluidos dos Grand Slam con el también polémico Ilie Nastase). Con 43 años jugó su último partido en el torneo de Atlanta en 1996 donde perdió ante Richey Reneberg.

Copa Davis

Connnors no tuvo una participación en Copa Davis acorde a su palmarés. Ya sea por sus peleas con los oficiales de la copa o por sus negativas en sus 20 años de carrera profesional participó solo en 7 series. Debutó en 1975 y en 1981 ayudó a EE.UU. en su ruta al título al ganar sus dos partidos de singles en los cuartos de final frente a Checoslovaquia.

Su única participación destacable fue en 1984 cuando participó en las 4 series de su país rumbo a la final. Consiguió 5 victorias y 2 derrotas en singles. En la final ante Suecia en Gotemburgo perdió el primer partido ante Mats Wilander y la derrota de McEnroe ante Henrik Sundstrom inclinaría definitivamente la balanza a favor de Suecia que se llevó la serie por 4-1 y la ensaladera de plata.

Torneos de Grand Slam

Campeón Individuales (8):

Records

  • Jugador con más títulos en la Era Abierta (106)
  • Más títulos en indoors de la Era Abierta (55)
  • Más títulos en Dura en la Era Abierta (junto a McEnroe) (43)
  • Tercero en la Era Abierta con más títulos en Hierba (9) tras Roger Federer(11)y Sampras (10)
  • Segundo en la Era Abierta con más títulos en canchas duras (45)
  • Tercero con más títulos en un año en la Era Abierta (15-1974)
  • Más títulos en Hierba en un año (4-1974)
  • Más títulos en canchas duras en un año (11-1973)
  • Segundo con más títulos en outdoors (54)
  • Segundo con más finales consecutivas de Grand Slam (torneos participados) (igualado con Borg) (6) (Australia 74-Abierto de EE.UU. 75) (Roger Federer lidera con 10. Wimbledon 2005-Abierto de EE. UU. 2007)
  • Jugador, junto con Sampras y Roger Federer, con más titulos en el Abierto de EE. UU. (era abierta), con 5.
  • Más semifinales de Grand Slam Era Abierta (31)
  • Más semifinales de Wimbledon Era Abierta (11)
  • Más semifinales de Abierto de EE. UU. Era Abierta (14)
  • Más cuartos de final en Grand Slam Era Abierta (41)
  • Más veces en cuartos de final de Wimbledon Era Abierta (14)
  • Más veces en cuartos de final de Abierto de EE. UU. Era Abierta (17)
  • Más apariciones en Wimbledon Era Abierta (20)
  • Más apariciones en Abierto de EE. UU. Era Abierta (22)
  • Más semifinales consecutivas de un solo Grand Slam (12) (US 74-85)
  • Más cuartos de final consecutivos en un solo Grand Slam (13 Abierto de EE. UU.)
  • Más partidos de grand slam ganados en la Era Abierta (232)
  • Más partidos ganados en Wimbledon Era Abierta (84)
  • Más partidos ganados en el Abierto de EE. UU. Era Abierta y en un mismo Grand Slam (98)
  • Más partidos ganados en Grand Slam en pasto Era Abierta (107)
  • Segundo jugador con mas participaciones consecutivs en cuartos de final de Grand Slam, solo superado por Roger Federer en Roland Garros 2011 (torneos participados) (27) (Wim 73 - Rol 83)
  • Segundo con más semanas consecutivas como Nº1 del mundo (160)´(Roger Federer lidera con 237 semanas, 2/02/2004-18/08/08)
  • Más años en terminar top 5 (14)
  • Más años en terminar top 10 (16)

Fuentes