Jin Shin Jyutsu

Revisión del 10:22 21 jun 2022 de Olivia de la C (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre=Jin Shin Jyutsu |imagen= |concepto= Técnica basada en la medicina tradicional china que tiene como fin calmar el cuerpo y encontrar el equilibrio.}}…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jin Shin Jyutsu
Información sobre la plantilla
Concepto:Técnica basada en la medicina tradicional china que tiene como fin calmar el cuerpo y encontrar el equilibrio.

Jin Shin Jyutsu. También es conocido como El Arte de la Felicidad y aunque tiene su base en la medicina tradicional china, según la filosofía japonesa todos los puntos del cuerpo están conectados entre sí y cada dedo de las manos está vinculado con un órgano y una emoción concreta. De esta forma con solo presionar el dedo es posible trabajar el sentimiento o dolencia que se necesite y constituye una forma muy práctica de autoayuda.

Origen

La técnica japonesa, Jin Shin Jyutsu, para aliviar el estrés fue redescubierto, a partir de antiguas enseñanzas tradicionales, por el maestro Jiro Murai a comienzos del siglo XX. Fue su discípula Mary Burmeister, estadounidense con raíces en el país del sol naciente, quien se encargó posteriormente de difundirlo, extendiéndolo por todo el mundo y convirtiéndolo en una de las prácticas más seguidas para armonizar nuestra energía interna.

Definición de la técnica

Es una forma de arte médico natural que busca armonía a nivel mental, físico y emocional, ya que entiende que las dolencias suelen tener origen en heridas emocionales que al no estar curadas, generan enfermedades físicas. Se práctica a través de pulsaciones en las cerraduras energéticas de seguridad (CES). Generalmente es concebida como una terapia de autoayuda para mantener una buena salud gestionando la propia energía, a través de presionar en diferentes puntos del cuerpo.

Modo de aplicar la técnica para aliviar el estrés

[[|thumb|right|Aplicación para reducir el estrés]] El agitado ritmo de vida contemporáneo va obstaculizando, poco a poco, el flujo energético que circula por nuestro organismo. Bajo tal planteamiento, este método de origen nipón pretende hallar La aplicación del Jin Shin Jyutsu sobre el cuerpo se basa en el ancestral concepto oriental de que los dedos de las manos se hallan conectados con determinados órganos, relacionados a su vez con diversas emociones. Como consecuencia, la interacción con nuestro pulgar incidirá en el sofoco de ciertas sensaciones negativas, la del meñique con otras y así sucesivamente. Teniendo en cuenta que la contemporaneidad impone un agitado ritmo de vida que va obstaculizando, poco a poco, el flujo energético que circula por nuestro organismo esta técnica contribuye a encontrar un equilibrio óptimo entre nuestros cuatro contextos existenciales: el físico, el mental, el emocional y el espiritual. Su puesta en práctica permitirá cambiar, prevenir y eliminar bloqueos y tensiones alcanzando así la armonía vital.

Bases científicas

Aunque no existen estudios propiamente científicos que validen esta técnica los numerosos testimonios personales que la respaldan, la convierten en una interesante alternativa. Por otro lado, en el campo de la neurología existe aún un universo inexplorado que no permite revocarla. Ciertamente, la presión ejercida sobre un punto que, en principio, nada tiene que ver con otro, actúa como estímulo no solo para eliminar dolores físicos momentáneos, sino también para canalizar algunas emociones negativas.

==Fundamentación del método para aliviar el estrés==

Aplicación convencional

Se lleva a cabo con el paciente vestido y acostado cómodamente sobre una camilla. Se aplica presión con los dedos en distintos puntos específicos del cuerpo de la persona conocidos como Cerraduras de Energía de Seguridad (CES). Las sesiones se prolongan unos cincuenta minutos y nos requieren de masajes, manipulación física ni de la utilización de ningún tipo de sustancias.

Autoaplicación

Una vez identificado el sentimiento perjudicial o dolencia, agarraremos con la mano izquierda el dedo de la derecha relacionado con el mismo, cerrando el puño y apretándolo durante 30 segundos. Luego, lo soltamos y nos tomamos un descanso idéntico, retomando cíclicamente el proceso a lo largo de cinco minutos.

Correlación dedos- dolencia/ emoción

  • Las preocupaciones y el estrés se corresponderían con el pulgar
  • Los temores internos con el índice
  • La depresión, la inseguridad y la falta de confianza en uno mismo con el anular
  • El pesimismo, la ansiedad y el agotamiento energético con el meñique
  • La ira y el mal humor con el del medio

Mapa de cerraduras energéticas de seguridad (CES)

[[|thumb|right|Mapa de CES]] 1. Da apoyo en los cambios. 2. Ofrece confianza y acierto. 3. Fomenta la comprensión. 4. Quita el miedo. 5. Libera de límites. 6. Alivia contracturas. 7. Ofrece claridad y energía. 8. Ayuda a superar la ira. 9. Para dejar atrás lo viejo. 10. Favorece el buen humor. 11. Libera de pesos. 12. Conecta con el todo. 13. Fomenta la creatividad. 14. Proporciona estabilidad. 15. Otorga alegría y ligereza. 16. Cura cicatrices antiguas. 17. Combate el agotamiento. 18. Ayuda a dejarse ir. 19. Fortalece la seguridad. 20. Refuerza la intuición. 21. Da energía y despierta. 22. Ayuda a adaptarse. 23. Impulsa el potencial personal. 24. Lucha contra la confusión. 25. Favorece la recuperación. 26. Ayuda a vivir el momento.

Técnicas básicas

  • Agarre de un dedo. La manera más sencilla de hacer Jin Shin Jyutsu es mediante la técnica de sujeción de dedos. En cada uno comienzan y terminan flujos energéticos unidos con el resto del cuerpo. Al sujetarlos se equilibran esos flujos y con ellos los pensamientos y los sentimientos que están relacionados. La sujeción relaja y, a la vez, vitaliza.
  • El gran abrazo. Es un ejercicio breve y de mucha fuerza. Se puede hacer cada vez que desees tranquilizarte o recuperar energía. Solo tienes que cruzar los brazos y colocar las manos bajo las axilas de modo que los pulgares queden fuera y orientados hacia arriba. Cierra los ojos, relaja los hombros y el cuello. Inspira profundamente y espira. Pronuncia mentalmente: inspirar, espirar, uno. Cuenta así hasta 36 respiraciones. No prestes atención a los pensamientos que llegan.
  • Reforzar el flujo central principal. Este es el primero que se forma en el ser humano y el que hace posible la vida. Se realiza en 7 pasos (mantén cada posición de 2 a 5 minutos):

1. Coloca la mano derecha sobre la parte alta de la cabeza y la izquierda sobre la frente. 2. Mantén la mano derecha en su sitio (permanecerá ahí hasta el séptimo paso) y tócate la nariz con los dedos de la izquierda. 3. Coloca la mano izquierda sobre el hoyuelo del cuello entre las dos clavículas. 4. Baja la mano hasta el centro del esternón, sobre el corazón. 5. Pon la mano unos tres dedos por encima del ombligo. 6. Bájala hasta el pubis. 7. Coloca la mano derecha que estaba en la cabeza sobre la rabadilla. Mantén la mano izquierda sobre el pubis.

Tratamiento para las dolencias más comunes

  • Mayor equilibrio emocional: Sujetar el índice hasta que sientas como late, de 2 a 5 minutos. Puedes contar las respiraciones (hasta 36, por ejemplo). Alterna con los dedos de ambas manos.
  • Reducir el estrés:Cruzar los brazos y sujetar la parte alta de los brazos.

[[|thumb|right|Aplicación para controlar el miedo]]

  • Controlar el miedo: Formar un círculo colocando la punta del pulgar sobre la uña del anular. Mantener durante 36 respiraciones y cambiar de mano. Concentrarse en la respiración.
  • Ganar confianza: Sujetar el dedo anular cuando quieras alejarte de la tristeza, de las quejas y de la sensación de impotencia. Te ayuda a ganar seguridad.

[[|thumb|right|Aplicación para mejorar el sueño]]

  • Dormir mejor: Presionar el CES18 para tranquilizarte y conciliar el sueño por la noche. Puedes hacerlo en una mano o en las dos. Respira lentamente.

Fuente