Joaquín Borges-Triana

Revisión del 16:46 11 jun 2014 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Bibliografía activa)
Joaquín Borges-Triana
Información sobre la plantilla
NombreJoaquín Borges-Triana
Nacimiento13 de mayo de 1962.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJoaco
OcupaciónCrítico de música.
TítuloTítulo de Oro, 1986.
Obras destacadasSección «La vitrola», de la revista Salsa Cubana, y colabora con Revolución y Cultura y Dédalos.
PremiosAbril; Pinos Nuevos.

Joaquín Borges-Triana. Crítico de música. Licenciado en Periodismo, 1986, con Título de Oro, y escogido en su promoción como el alumno más destacado en investigaciones científicas. Redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo.

Síntesis biográfica

La Habana, Cuba 13 de mayo de 1962. Estudio en la una escuela especial para ciegos Abel Santamaría, donde era obligatoria la asignatura Terapia Musical, por lo que afianzó más su vocación.

Estudió en la Facultad de Artes y Letras entre 1981 y 1986, coincidió con gentes que desde estudiantes ya tenían muchas motivaciones y así se organizaban conciertos, exposiciones, peñas. Era un ambiente que le alentaba a buscar en el mundo cultural.

Le propusieron una beca para irse a Praga, Checoslovaquia a estudiar en un conservatorio europeo para invidentes, pero no se quería dedicar profesionalmente a la música; su intención era disfrutarla como simple oyente. Hubo una etapa donde solo le interesaba el rock, pero luego desde él se abrió a otros lenguajes sonoros.

Su carencia visual nunca le resultado un obstáculo para ejercer el Periodismo, gracias primero a la educación que recibió en casa, sobre todo de su madre. Hizo su doctorado en el Institito Superior de Arte (ISA), en Ciencias sobre Arte, con una investigación sobre la escena de Música Cubana Alternativa.

En 1997 se integra al grupo Agua de Coral, agrupación con la que edita un disco a través de la EGREM.

Escribió la sección «La vitrola», de la revista Salsa Cubana,se desempeñó como Editor Principal de la revista Música Cubana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),fue miembro del Consejo Editorial de la revista de rock Jarock de Café hasta su desaparición, y colabora con Revolución y Cultura y Dédalos, órganos del Ministerio de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente.

Actualidad

Trabaja como redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista de rock Jarock de Café.

Desde 1988 escribe la columna semanal «Los que soñamos por la oreja», del periódico Juventud Rebelde, en la que ejerce la crítica musical desde una visión ecuménica del acontecer sonoro nacional e internacional.

Lleva la columna La Compactera, en La Jiribilla, dedicada a reseñas discográficas. Durante el 2006, 2007 y 2013, ponencias suyas fueron escogidas por el comité de selección de los congresos de Latin American Studies Association (LASA), por lo que es afiliado de dicha organización académica.

Desde el 2006 es miembro de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM-AL).

Giras

Como conferencista o ponente, ha viajado por:

Eventos

Ha sido jurado de los premios:

  • Cubadisco
  • Festival Jo Jazz
  • Concurso Adolfo Guzmán
  • Festival Los Días de la Música
  • Concurso de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana)
  • Cubademo

Distinciones

Ha obtenido premios en los concursos periodísticos:

Libros publicados

  • Alguien nos está observando (Editorial Gente Nueva).
  • Cúspide: Evocación de un ayer con presente (Ediciones Unión).
  • El cuaderno Rock a la española (Casa Editora Abril).
  • CONcierto Cubano. La vida es un divino guión (Linkgua Ediciones S.L.).
  • La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea (Ediciones La Memoria).
  • Músicos de Cuba y del mundo. Nadie se va del todo (Ediciones CONcierto Cubano).

En la actualidad, están en proceso de edición sus libros Adrián Morales: El arte no persigue la obra sino la libertad y Lo último que trajo el barco, una compilación de textos sobre el reggaeton en Cuba.

Bibliografía activa

  • «Peter Tosh. Toda la fuerza del reggae». Juventud Rebelde (La Habana), 4 de julio de 1990: 9.
  • «La Habana, ¿una plaza de jazz?». Revolución y Cultura (La Habana) (2): 5-11, marzo-abril de 1996.
  • «Música india: un espacio merecido». Juventud Rebelde (La Habana), 8 de marzo del 2001: 6.
  • «Francis Cabezas: un manager en La Habana». El Caimán Barbudo (La Habana) (282): 10-12, 1997.
  • «Conversación nada tosca con El Tosco». Salsa Cubana (La Habana), año 1 (1): 12-14, 1997.
  • «Se hace camino al andar». Salsa Cubana (La Habana), año 1 (1): 4-6, 1997;
  • «Entre luces y sombras». Salsa Cubana (La Habana), año 2 (5): 4-6, 1998.
  • «Alrededor del disco. CD The Division Bell-Pink Floyd-Sony Music». El Caimán Barbudo (La Habana) (291): 21, 1999.
  • «Hombres lobos en La Habana». El Caimán Barbudo (La Habana) (292): 16-17, 1999. *«Boikot por la ruta del Che». *El Caimán Barbudo (La Habana) (299): 24-26, 2000.
  • «Queso-Queso-Producción Independiente». El Caimán Barbudo (La Habana) (302): 21, febrero del 2001.
  • «Festival Longina. Palabras de amor por Santa Clara». El Caimán Barbudo (La Habana) (302): 24 de febrero del 2001.
  • «Opus 4». Juventud Rebelde (La Habana), 15 de marzo del 2001: 6.
  • «Joven jazz cubano». Juventud Rebelde (La Habana), 22 de marzo del 2001: 6.
  • «La rebelión del ayer». Juventud Rebelde (La Habana), 29 de marzo del 2001: 6.
  • «La historia de un mito». Juventud Rebelde (La Habana), 5 de abril del 2001: 6.
  • «De lo sublime a lo ridículo». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de abril del 2001: 6.
  • «Rock según los dioses». Juventud Rebelde (La Habana), 19 de abril del 2001: 6.
  • «La máquina de Bonnie». Juventud Rebelde (La Habana), 26 de abril del 2001: 6.
  • «Sonido tercermundista». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de mayo del 2001: 6.
  • «Discos de Cuba». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de mayo del 2001: 6.
  • «Obsesión de rap». Juventud Rebelde (La Habana), 17 de mayo del 2001: 6.
  • «Jazz de Bac Big Band». Juventud Rebelde (La Habana),24 de mayo del 2001: 6.
  • «Los viejos rockeros nunca mueren». Juventud Rebelde (La Habana), 7 de junio del 2001: 6.
  • «Son de la loma y cantan...». Juventud Rebelde (La Habana), 14 de junio del 2001: 6.
  • «Buscando un bolero». Juventud Rebelde (La Habana), 21 de juniodel 2001: 6.
  • «Kelvis: de Matamoros a Van Van». Juventud Rebelde (La Habana), 28 de junio del 2001: 6.
  • «Bravo por el guitarrazo». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de julio del 2001: 6.
  • «Alejandro Filio: el canto nuevo mexicano». Juventud Rebelde (La Habana), 26 de julio del 2001: 6.
  • «Jorge Reyes y Germán Velazco: jazz sin esquemas». Juventud Rebelde (La Habana), 2 de agosto del 2001: 6.
  • «Samuel Águila: a guitarra limpia». Juventud Rebelde (La Habana), 9 de agosto del 2001: 6.
  • «Rubén Rada: un músico de fusión». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de agosto del 2001: 6.
  • «Diego Gutiérrez: de Santa Clara a la luna de Valencia». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de agosto del 2001: 6.
  • «Jaco Pastorius: honor a quien honor merece». Juventud Rebelde (La Habana), 30 de agosto del 2001: 6.
  • «Havana, cogieron la clave». Juventud Rebelde (La Habana), 6 de septiembre del 2001: 6;
  • «El buen sabor de una aceituna». Juventud Rebelde (La Habana), 13 de septiembre del 2001: 6.
  • «El arte sonoro del Medio Oriente». Juventud Rebelde (La Habana), 20 de septiembre del 2001: 6.
  • «¿Quién dijo que todo estaba perdido?». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de septiembredel 2001: 6.
  • «Redondos y de ricota». Juventud Rebelde (La Habana), 4 de octubre del 2001: 6.
  • «Un Queso con marca especial de calidad». Juventud Rebelde (La Habana), 11 de octubre del 2001: 6.
  • «Boikot o la irreverencia del punk». Juventud Rebelde (La Habana), 18 de octubre del 2001: 6.
  • «Jóvenes pero ya clásicos del son». Juventud Rebelde (La Habana), 25 de octubredel 2001: 6.
  • «Primera Base, igual que tú». Juventud Rebelde (La Habana), 8 de noviembre del 2001: 6.
  • «Bendice la inocencia». Juventud Rebelde (La Habana), 15 de noviembre del 2001: 6.
  • «Una fiesta innombrable». Juventud Rebelde (La Habana), 22 de noviembre del 2001: 6.
  • «De Las Tunas y del mundo». Juventud Rebelde (La Habana), 29 de noviembre del 2001: 6.
  • «El Kinde. Otro soñador como yo». Juventud Rebelde (La Habana), 6 de diciembre del 2001: 6.
  • «David Torrens, ¿ni de aquí ni de allá?». Juventud Rebelde (La Habana), 13 de diciembre del 2001: 6.
  • «Se acabó, se acabó». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de diciembre del 2001: 6.
  • «De Cienfuegos llegan noticias». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de enero del 2002: 6.
  • «Adiós a la frontera de géneros». Juventud Rebelde (La Habana), 17 de enero del 2002: 6.
  • «Erick Sánchez. La suerte de un encuentro con la guitarra». Juventud Rebelde (La Habana), 24 de enero del 2002: 6.
  • «La otra cara de la música en Cuba». Juventud Rebelde (La Habana), 31 de enero del 2002: 6.
  • «La cruzada de Tendencia». Juventud Rebelde (La Habana), 7 de febrero del 2002: 6.
  • «Nuevas caras del jazz cubano, pronóstico para el XXI». El Caimán Barbudo (La Habana) (289): 13.
  • «Alrededor del disco. Otras mujeres —Luis de la Cruz— EGREM». El Caimán Barbudo (La Habana) (289): 25.
  • «Alrededor del disco. Verde melón-Superávit-Bis Music». El Caimán Barbudo (La Habana) (290): 28-29.
  • ¡Qué viene el pop! Salsa Cubana (La Habana), año 6 (19): 18-19, 2002.

Véase también

Fuente