Joaquín Clerch

Joaquín Clerch
Información sobre la plantilla
Joaquin-Clerch.jpg
NombreJoaquín Clerch Díaz
Nacimiento8 de agosto de 1965
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaDüsseldorf (Alemania)
Nacionalidadcubana
Educaciónuniversitaria
Ocupaciónguitarrista y compositor

Joaquín Clerch Díaz (8 de agosto de 1965) es un guitarrista y compositor cubano.

Síntesis biográfica

Inició el aprendizaje de la guitarra con Leopoldina Nuñez, y en 1977 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde fue alumno de los profesores Marta Cuervo y Antonio Rodríguez. En 1984 continuó estudios superiores de composición, con Carlos Fariñas, y de guitarra con Rey Guerra, en el Instituto Superior de Arte. En 1989 se graduó en ese alto centro de estudios, y posteriormente tomó lecciones de Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis.

En 1990 ingresó en la Escuela Mozarteum, en la ciudad de Salzburgo (Austria), en la cual fue discípulo de guitarra de Eliot Fisk ―a quien Andrés Segovia consideraba uno de los guitarristas contemporáneos más importantes―. Estudió música antigua con los maestros Anthony Spiri y Nicolaus Harmoncourt.

En 1991 concluyó sus estudios en la Escuela Mozarteum con la más alta calificación, y el premio que otorga el Ministerio de Cultura a los graduados más destacados.

Labor artística

Premios obtenidos

Durante su carrera artística, Clerch ha recibido múltiples premios nacionales:

  • primer premio del Concurso Amadeo Roldán,
  • mención por la mejor interpretación de la música cubana, en 1982;
  • primer premio en el Concurso de Composición de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), por su obra para instrumento solista Yemayá, en 1986;
  • primer premio de interpretación en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987.

También ha recibido galardones internacionales:

  • el segundo premio en el Concurso Internacional Juventudes Musicales de Belgrado (Yugoslavia), en 1984;
  • el segundo premio y el premio especial por la mejor interpretación de una obra de Bach, en el III Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, en 1986;
  • el primer premio compartido de composición en el Concurso y Festival Internacional de Toronto (Canadá), con su obra Yemayá, y también el cuarto premio de interpretación, en 1987;
  • el primer premio compartido en el IV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, en 1988;
  • el primer premio en el VI Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia, en la ciudad de Granada (España), en 1989, y otros como el premio Héitor Villa-Lobos, en Río de Janeiro (Brasil);
  • premio Primavera de la Guitarra, en Charleroi, Bruselas (Bélgica), y
  • el premio ARD, en Múnich (República Federal de Alemania).

Actuaciones

Clerch con su guitarra española.

Ha actuado en muchos centros musicales de Europa:

Como solista ha sido acompañado por

  • la Orquesta de la Radio de Baviera,
  • la Orquesta Sinfónica del Mozarteum,
  • la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (Francia), bajo la dirección de Michel Plasson, y
  • la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la dirección de Adrian Leaper, con la que realizó en 1998 la primera grabación mundial del Concierto para guitarra y orquesta (1996, de Carlos Fariñas) y de El concierto de La Habana (1998, de Leo Brouwer, escritos ambos para él por quienes fueron sus maestros.

También es relevante el trabajo de Clerch en la música de cámara, que ha ejecutado con Eliot Fisk, Anthony Spiri, el violinista Ruggiero Ricci y Gunther Teuffel, violista solista de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, con quien grabó un disco para ese formato.

Interpretaciones

Sin la menor duda, Clerch ha hecho de la interpretación de la música de Juan Sebastián Bach una genuina especialidad, dominando con pulcritud impresionante un mundo sonoro que exhibe con auténtica belleza.
Dos Preludios del gran maestro alemán dieron apertura a este concierto y en ellos se hizo ostensible la madurez del intérprete: la exposición de los planos resulta diáfana, el concepto de la ornamentación es apropiadamente sobrio y elegante y la estructuración de las imágenes sonoras ha sido bien comprendida.

En el año 2001, Clerch escribió su primer Concierto para guitarra y orquesta, que fue estrenado por Ricardo Gallén, en Torrent, localidad de Valencia (España).

Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado, pues, además de su excelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinaria su capacidad para entender los problemas de la interpretación y los modos de hacer música.

Actualidad

Es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en la ciudad de Düsseldorf (Alemania), a la vez que continúa su carrera como intérprete.

Obras

  • 2001: Concierto, para guitarra y orquesta.
  • Guitarresca.
  • Omaggio.
  • Yemayá.

Bibliografía

  • Aróstegui, María Begoña (1990): «No me perdonaría dejar de hacer todo lo que puedo», artículo publicado el 4 de marzo de 1990 en el diario Tribuna de La Habana (La Habana), pág. 6.
  • Collado Bertarelli, Adriana (1986): «El estilo llegará con el tiempo», artículo publicado el 2 de mayo de 1986 en la revista Juventud Rebelde (La Habana), pág. 2.
  • Herrera Echavarría, Pedro (1991). «En los concursos no sólo se ganan premios», artículo publicado el 7 de julio de 1991 en la revista Juventud Rebelde (La Habana), pág. 11.
  • De la Hoz, Pedro (1989): «París fue una fiesta», artículo publicado el 22 de diciembre de 1989 en el diario Granma (La Habana), pág. 6.
  • De la Hoz, Pedro (2003): «Fariñas en las manos de Clerch», artículo publicado el 4 de diciembre de 2003 en el diario Granma (La Habana), pág. 6.
  • Marrero, Juan (1988): «Premio al talento y la tenacidad», artículo publicado el 23 de mayo de 1988 en el sitio web del diario Granma (La Habana), pág. 5.
  • Oramas Camero, Ángela (1989): «Joaquín Clerch. Diálogo con guitarra», artículo publicado el 9 de junio de 1989 en la revista Bohemia (La Habana) (23): págs. 34-39.
  • Peramo, Tulio. «Guitarras para un homenaje», artículo publicado el 2 de mayo de 1990 en la revista Juventud Rebelde (La Habana), pág. 9.
  • Quintana, Victoria (1990): «Cara a cara con Joaquín Clerch», artículo publicado en 1990 en la revista Cuba Internacional (La Habana) (7): págs. 76-78.
  • Ramírez, Marta María (2004): «Joaquín Clerch. Sencillo, no fácil», artículo publicado el 11 de mayo de 2004 en la revista La Guitarra (La Habana), año 1 (8): pág. 3.
  • Ramón, Neysa (1985): «Un fruto de la escuela cubana de guitarra: Joaquín Clerch», artículo publicado el 30 de octubre de 1985 en la revista Juventud Rebelde (La Habana), pág. 4.
  • Vázquez, Omar (1987): «Tras su éxito en Toronto, Joaquín Clerch nos representará en el Festival de Ezstergom», artículo publicado el 5 de agosto de 1987 en el diario Granma (La Habana), pág. 5.

Fuentes