John Garfield

Revisión del 17:36 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
John Garfield
Información sobre la plantilla
Jonh1.jpeg
Actor estadounidense
NombreJacob Julius Garfinkle
Nacimiento4 de marzo de 1913
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de mayo de 1952
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteProblemas cardíacos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor

John Garfield (Jacob Julius Garfinkle). Actor estadounidense con una serie de papeles memorables en un lapso de 15 años. Fue una de las estrellas masculinas más importantes del cine de Hollywood de la década de los 40, cuya carrera profesional y vida personal cayó en picada tras la célebre Caza de Brujas a causa de su simpatía por ideologías izquierdistas.

Encarnó personajes rebeldes, de clase trabajadora los que venían muy bien con su perfil. Fue candidato en 1938 como actor de reparto y en 1947 como actor principal para los premios Óscar.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

John Garfield nació en Nueva York, el 4 de marzo de 1913. Hijo de David y de Hannah Garfinkle. Descendiente de judíos su nombre completo fue Jacob Julius Garfinkle.

Niñez y Juventud

De familia humilde, judía. Creció en el Brooklyn. Perdió a su madre con siete años de edad y fue enviado a un internado del Bronx.

De joven tuvo que pasar un tiempo en un reformatorio a causa de sus actividades delictivas infantiles.

Fue introducido en el boxeo por su tutor Angelo Patri, el que también lo introdujo en la interpretación.

Debido a una enfermedad cardiaca no puede continuar con su actividad deportiva, pero sí en la interpretación, ganando más tarde una beca para estudiar en la Ouspenskaya Drama School.

Matrimonio e Hijos

Estuvo casado con Roberta Seidman, desde 1935, con quien tuvo tres hijos: Katherine, David y Julie.

Carrera en el cine

Miembro del Group Theater, ingresó al cine en 1938. El perfil de Jonh le abrió las puertas para interpretar roles de personajes rebeldes, de clase trabajadora. Su imagen de antihéroe se acentuaba por sus orígenes de humilde inmigrante.

Debut y Primeros años

Unido al boxeo comenzó a interesarse por la interpretación, ganando una beca para estudiar en la Ouspenskaya Drama School].

Tras vagabundear durante un tiempo por el territorio estadounidense decidió convertirse en actor teatral. Debutó en Broadway a comienzos de los años 30.

Escogido por la propia Maria Ouspenskaya hizo su debut en Broadway en 1932. En la obra Golden Boy escrita por Clifford Odets. Su actuación se limitó a un papel de reparto.

El ascenso

Una de sus grandes películas

En 1938 fue contratado por la Warner. Esta sugirió el cambio de nombre por el de John Garfield.

Intervino en “The Four Daughters” de 1938, dirigida por Michael Curtiz protagonizada por Priscilla Lane, Rosemary Lane y Lola Lane.

Con esta actuación consiguió excelentes críticas e incluso fue nominado como mejor actor secundario al Oscar.

De ahí vinieron otros títulos como como “Daughers Courageous” de 1939 de Curtiz. “Juarez” también de 1939, dirigido por William Dieterle y protagonizado por Paul Muni y Bette Davis en el que el actor neoyorquino encarnaba a Porfirio Díaz.

Los años 40

Los años 40 fue el período de esplendor para Garfield, quien protagonizó excelentes películas.

En 1946, cuando su contrato con Warner Bros. expiró, Garfield decidió crear una productora independiente, siendo el primer actor de Hollywood en lanzarse a un proyecto similar.

Garfield y la Segunda Guerra Mundial

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Garfield se alistó en el ejército norteamericano. Fue rechazado debido a sus problemas cardiacos. Desanimado, centró sus esfuerzos en la retaguardia.

Garfield y la actriz Bette Davis abrieron el "Hollywood Canteen", un club para soldados de servicio. Ofrecian comida y entretenimiento. Más tarde viaja a Yugoslavia para animar a las fuerzas estadounidenses que se encontraban en este país.

Durante esa época no se apartó de la actuación. En estos años trabajo junto a Anatole Litvak, Michael Curtiz, Víctor Fleming y Delmer Daves.

Perfil rudo y rebelde

Carrera cuesta abajo

Jonh Garfield fue víctima del Macartismo. Antes de 1947 empezó a ser investigado por este movimiento “depurador de comunistas”. Ahí su carrera comenzó a decaer. Siempre había sido un hombre preocupado por las causas sociales y se dice había estado involucrado en movimientos políticos.

A pesar de Garfield negar haber sido comunista fue interrogado por la caza de brujas a finales de los 40 y principios de los 50 y apoyó el Comité de la Primera Enmienda. Al ser fue llamado por el Comité de Actividades Antiamericanas, rechazó cualquier tipo de colaboración para denunciar a otros compañeros.

Su esposa Roberta Seidman (casada con el actor desde 1935) fue una conocida activista del Partido Comunista, no obstante no existe ninguna evidencia de que Garfield hubiera tenido relaciones con este movimiento. Garfield rechazó esa ideología y, justo antes de su muerte, renunció a posibles afiliaciones y que reflejó en un artículo escrito por él y no publicado llamado "I Was a Sucker for a Left Hook".

De todas maneras, su resistencia ante el comité le costó cara a su reputación. Fue incluido en las listas negras y fue vetado en la elección de futuros papeles.

Fallecimiento

Jonh Garfield murió el 21 de mayo de 1952, debido a una recaída en problemas cardíacos, se dice por su situación ante el Macartismo. Tenía solo 39 años.

Garfield está enterrado en el cementerio Westchester Hills en Hastings-on-Hudson, Westchester County, Nueva York.

Nominaciones y Reconocimientos

El actor Jonh Garfield obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar. En 1938 como actor de reparto por su papel en Four Daughters y en 1947 como mejor actor principal por el filme Cuerpo y alma.

Véase también

  • Macartismo
  • El cartero siempre llama dos veces

Fuentes