John MacCain

Revisión del 17:04 17 ene 2017 de Juan02014jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = John McCain |nombre completo = John Sidney McCain III |imagen = John_McCain_official_photo_portrait.JPG |tamaño = |descripci...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
John McCain
Información sobre la plantilla
John McCain official photo portrait.JPG
NombreJohn Sidney McCain III
Nacimiento29 de agosto de 1936
Zona central de Panamá
ResidenciaHỏa Lò Prison
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónPolítico, Oficial naval, Piloto de Guerra
Partido políticoRepublicano
CónyugeCarol Shepp (1965-1980), Cindy Lou Hensley (1980)
HijosDouglas, Andrew, Sidney, Meghan, John Sidney IV "Jack" , James "Jimmy", Bridget.
Sitio web
http://www.mccain.senate.gov/public/?

John Sidney McCain III (Coco Solo-Colón, Zona del Canal de Panamá, 29 de agosto de 1936) es un político estadounidense. Actual Senador senior por Arizona, fue candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para las elecciones presidencial de 2008, que perdió frente al demócrata Barack Obama.

McCain se graduó en la Academia Naval de EE.UU. convirtiéndose en aviador naval. Durante la Guerra de Vietnam, casi perdió la vida en el incendio ocurrido en el USS Forrestal en 1967. Posteriormente, durante ese año, mientras estaba en una misión de bombardeo sobre Vietnam del Norte, fue derribado, sufriendo graves heridas y siendo capturado como prisionero de guerra. McCain perdió su nominación como candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2000 contra George W. Bush, volviendo a participar en las nominaciones para las presidenciales de 2008, para las que fue nominado formalmente en la Convención Nacional Republicana en septiembre de ese año, junto a su escogida compañera para la Vicepresidencia Sarah Palin, gobernadora de Alaska. El 4 de noviembre perdió las elecciones presidenciales.

Infancia, juventud y carrera militar

John McCain nació en 1936 en la Estación Naval Aérea de Coco Solo en la Zona del Canal de Panamá, Panamá, hijo del oficial naval John S. McCain, Jr. (1911–1981) y Roberta (Wright) McCain (b. 1912). En ese entonces el Canal de Panamá se encontraba bajo control estadounidense. McCain es descendiente de escoceses-irlandeses, anglo-irlandeses e ingleses. Su padre y su abuelo paterno fueron almirantes cuatro estrellas de la Armada de Estados Unidos. Su familia, incluyendo a su hermana mayor Sandy y su hermano menor Joe, fueron con su padre a varias designaciones navales en los Estados Unidos y el Pacífico. En total, estuvo en 20 colegios diferentes.

En 1951, su familia se estableció en el noreste de Virginia, y McCain asistió a la Secundaria Episcopal (Episcopal High School), un internado privado en Alexandria. En la secundaria, se destacó en lucha romana (scholastic wrestling) y se graduó en 1954. Siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, McCain ingresó a la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis. Allí fue amigo y líder informal de muchos de sus compañeros, y algunas veces se interpuso para proteger a quienes eran acosados (bullied). También se convirtió en un boxeador de peso ligero. McCain tuvo conflictos con personal de mayor grado, no obedecía siempre las órdenes, y eso contribuyó a quedar bajo en el ranking de la clase (894 de 899) a pesar de ser muy inteligente. Le fue bien en los temas académicos que le interesaban, como literatura e historia, pero estudiaba lo justo y necesario para aprobar las asignaturas con las que luchaba, como matemáticas. McCain se graduó en 1958. Entrenamiento naval, primer matrimonio y asignaciones en Vietnam

Los deberes de McCain antes de combates tuvieron lugar cuando se le asignó como ensign (el menor grado en la Armada de EE.UU.), e inició dos años y medio de entrenamiento como aviador naval en Pensacola. Estando allí, se ganó la reputación de un joven que le gustaban las fiestas. Completó la escuela de vuelo en 1960, y se convirtió en un piloto de cazabombarderos desde portaaviones, siendo asignado al escuadrón A-1 Skyraider que estaba a bordo del portaaviones USS Intrepid y el USS Enterprise en los mares del Caribe y el Mediterráneo. Los aviones que pilotó chocaron dos veces y una vez con líneas de electricidad, pero no tuvo lesiones mayores.

El 3 de julio de 1965, McCain contrajo matrimonio con Carol Shepp, una modelo originaria de Filadelfia. McCain adoptó a sus dos hijos, Douglas y Andrew. Él y Carol tuvieron una hija que llamaron Sidney. McCain solicitó una asignación de combate, y fue asignado al portaaviones USS Forrestal pilotando A-4 Skyhawks. Sus misiones de combate se iniciaron cuando tenía 30 años de edad en el verano de 1967, cuando el Forrestal fue asignado a una campaña de bombardeo durante la Guerra de Vietnam. McCain, frustrado por la micro burocracia de Washington, posteriormente escribiría que "En el candor, nosotros pensamos que nuestros comandantes civiles eran unos completos idiotas que no tenían la menor noción de lo que se requería para ganar la guerra." McCain era entonces un teniente coronel cuando el 29 de julio de 1967 por poco resulta muerto, cuando estaba cerca del centro del incendio en el Forrestal. Escapó de su jet en llamas y, cuando estaba tratando de ayudar a escapar a otro piloto, explotó una bomba; McCain fue impactado en sus piernas y pecho por fragmentos. El fuego dio muerte a 134 marinos, entre los que muy posiblemente se encontraba el piloto al que trató de ayudar ya que "no volvió a verlo nunca más", y tardó 24 horas en ser controlado. Con el Forrestal fuera de circulación, McCain fue asignado voluntariamente al USS Oriskany. Prisionero de Guerra en Vietnam (1967-1973) El 26 de octubre de 1967, cuando tenía 31 años y llevaba a cabo su misión número 23, su avión, un A-4 Skyhawk, fue derribado por un cohete anti-aéreo sobre Hanói, aterrizando en el lago "Truc Bach".Debido al impacto McCain terminó herido en sus dos piernas y con un brazo roto. Es evidente que las circunstancias en que se desarrollaron sus años como prisionero de guerra pudiesen estar muy determinadas por el hecho de que su padre fuera almirante y comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad. Fue condecorado con la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, la Cruz de Aviación por Servicio Distinguido, la Estrella de Bronce,y el Corazón Púrpura. Una película para televisión titulada Faith Of My Fathers, basada en las memorias de McCain sobre sus experiencias como prisionero de guerra, fue transmitida en el día "Memorial Day", 2005 por el canal A&E

Senador por Arizona

En 1976 fue asignado a un puesto decisivo para su futuro: enlace de la Marina con el Senado. En 1981 se retiró definitivamente de la Marina y se instaló en el Estado de su mujer Cindy, Arizona. Allí se lanzó a la arena política y fue elegido para la Cámara de Representantes de EE. UU. en 1982. Reelegido en 1984. En 1986, aprovechando la retirada del veterano senador Barry Goldwater (R - Arizona), se presentó como candidato del Partido Republicano al Senado y ganó. Sería reelegido en tres ocasiones, en 1992, 1998 y 2004. Fue presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado (1997-2005) y del Comité sobre Asuntos Indígenas (2005-2007) y miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores. Como senador, McCain se ganó rápidamente la reputación de disidente de línea dura, haciéndose oír en el Senado cuando se debatían asuntos de política internacional y Defensa, su punto fuerte. John McCain es uno de los más firmes apoyos de Israel en el Congreso. Ha apoyado resueltamente la Guerra de Iraq de 2003, al igual que la Guerra del Golfo en 1991, y la mayoría de las decisiones del presidente George W. Bush en materia de política extranjera. Al mismo tiempo que censuró la tortura de prisioneros. En 2005 el senador McCain propuso una enmienda -la Enmienda McCain- a un anteproyecto de Defensa en un intento de encontrar un modo de llenar el vacío legal en las leyes antitortura ya existentes. En mayo de 2006, John McCain abogó por reformar el sistema financiero estadounidense, afirmando que las compañías Fannie Mae y Freddy Mac "traerían muchos problemas" -algo que se comprobó en septiembre de 2008- haciendo gala de una visión económica por cuya supuesta ausencia había sido criticado.

Senador John McCain.

Ganó reputación de ser un hombre que no se conforma con la línea establecida dentro de su partido. Es un firme opositor de la industria del tabaco y de la influencia del dinero en las campañas electorales, algo que le ha servido para ganar popularidad entre los medios de comunicación. Encabezó la lucha para reformar el uso de fondos en las campañas políticas a través del acta Campaign Finance Reform -también conocido como "Ley McCain-Feingold"- con el Senador demócrata Russ Feingold. En temas como el matrimonio homosexual y la inmigración ilegal, no tiene una postura conservadora: aunque está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, dice no tener problemas con la unión civil y está trabajando en un proyecto para entregar paulatinamente la ciudadanía a los trabajadores ilegales que ya están en EE. UU.. Si algo ha caracterizado al senador John McCain es su mal humor. Al presidente de Corea del Norte lo ha llamado "un pelele con zapatos de plataforma", dijo que la capital de Pakistán "apestaba" y hasta hace poco se refería a los asiáticos como "gook", un término peyorativo propio de la Guerra de Vietnam. Otra muestra de su carácter explosivo ocurrió en 1992. Ese año trascendió a la prensa una discusión entre él y el senador republicano Chuck Grassley. "Sabe, senador, yo creía que su problema era que no sabía escuchar. Pero no es eso. Su problema es que usted es un maldito idiota", fue la frase de McCain. En 1998, al atacar al presidente Bill Clinton, McCain cometió un error por el que después tendría que pedir perdón, al burlarse de Chelsea, la hija del presidente, y de la Fiscal General Janet Reno, en un evento público: "¿Por qué Chelsea, es tan fea?" preguntó. "Porque su padre es Janet Reno". La revista 'Washingtonian' lo puso como el segundo en la lista de los "con peor temperamento" en el Senado.

Candidaturas presidenciales

John McCain empezó su campaña presidencial de 2000 como una especie de insurgente desconocido en busca de una reforma del sistema para excluir de Washington D. C. la influencia de fuertes intereses económicos. Avisó que el Gobernador de Texas, George W. Bush, era el candidato oficial republicano, por lo que le costaría mucho defender las posibilidades de una campaña seria dentro del partido. Y es que las diferencias fueron muchas. Mucho antes de que el senador McCain se decidiera a competir por la nominación, Bush había acudido a sus contactos y había recaudado varios millones. Y no sólo eso. Su director de campaña, Karl Rove, había reclutado adherentes por el país y puesto en marcha el plan con el que ganaría la nominación. Antes de la primaria de Nuevo Hampshire, el gobernador Bush había recabado una suma de 57 millones de dólares. Esto contrastaba radicalmente con los sólo 9 millones de dólares reunidos por el senador McCain. "¡Hoy empieza nuestra cruzada nacional!", proclamó entusiasta el senador McCain después de su éxito en la primaria de Nuevo Hampshire, donde humilló a Bush con una ventaja de 16 puntos. "Vamos a arrebatar la política de las manos del Gran Capital y de los lobistas que han corrompido Washington D. C. Vamos a devolver el poder a los ciudadanos estadounidenses".

De allí a Carolina del Sur, donde se libraría el 19 de febrero de 2000 otra encarnizada batalla política que serviría para catapultar las aspiraciones de McCain o para volverlo a poner en su sitio, tras el espejismo de Nuevo Hampshire. El aparato del Partido Republicano se movilizó en favor de Bush y le aplastó en una campaña en la que hubo dinero, juego sucio y falsos rumores. McCain se recuperó ganando la importante primaria de Míchigan, pero la falta de liquidez de su campaña y el hecho de que en estados como California y Nueva York, ricos en delegados, no pudieran votar los independientes, hizo que el gobernador Bush se consolidara definitivamente como front-runner indiscutible después del Supermartes de marzo.

2008

Tras apoyar activamente la reelección del presidente George W. Bush en 2004, el senador McCain volvió a lanzarse a la carrera por la Casa Blanca para 2008. Propuso la creación de un comité exploratorio que le permitiese reunir fondos en todo el territorio de los Estados Unidos. Para ello incorporó a varios operativos de campaña que trabajaron para Bush, con la intención de lograr esta vez el apoyo del aparato.

John McCain en 2008

Llamó al Partido Republicano a "recuperar los valores conservadores de los que se ha separado", proponiendo una revisión en el enfoque del partido y una reestructuración del mismo. Durante 2006 organizó y participó en 346 eventos, en los que reunió más de 10,5 millones de dólares para las campañas electorales de diversos candidatos, lo cual le garantizaba un firme apoyo entre otros senadores y representantes de su partido a los que ayudó. Todo esto le permitió lanzarse esta vez como un insider dentro del aparato partidista y contar con poderosas redes de apoyo político y financiero. De ganar la elección, habría iniciado su mandato a los 72 años, convirtiéndose en el presidente de más edad de la historia. Superando así a Ronald Reagan en dos años. La campaña de McCain empezó con muchas dificultades, estando en las encuestas muy detrás de los favoritos Rudolph Giuliani y Mitt Romney, además de estar muy complicada de fondos, al punto de casi tener que deponer su candidatura por esa razón. Pero John McCain al igual que en el año 2000, ganó las primarias republicanas para la nominación presidencial del estado de New Hampshire. Luego en las Primarias de Michigan perdió ante el candidato antiestablishment y exgobernador Mitt Romney, uno de los favoritos para la nominación. Pero luego una sorpresiva y por muchos inesperada victoria en Carolina del Sur (primaria que perdió frente a Bush en el 2000) frente al favorito según las encuestas ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Su candidatura se afianzó fuertemente y se posicionó como el favorito o front runner al vencer en florida por un cómodo margen a Mitt Romney Y Giuliani que tras la derrota tuvo que bajar su candidatura y se unió a la candidatura de McCain. tras su solvente victoria en el supermartes de febrero en la mayoría de los estados grandes como California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey. Se consolidó como el único favorito. Tras el Súper martes prácticamente todos los aspirantes habían bajado sus candidaturas entre ellos su rival más próximo Mitt Romney y apoyo a McCain. Sólo quedaría Mike Huckabee (del ala Ultraconservadora del partido que se resistía en apoyar a McCain) en su camino. Hasta las primarias de Texas y Ohio, que al ganarlas con comodidad se convertiría en el candidato con los 1191 delegados necesarios para la ganar la nominación en la convención Republicana de septiembre en Saint Louis, en el que será envestido como candidato oficial del Partido Republicano. Los diarios y su candidatura Con la notable excepción de Usa Today, la mayoría de los grandes diarios norteamericanos (The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post y The Boston Globe, entre otros) le negaron su apoyo y se inclinaron por Barack Obama. McCain debió conformarse con el apoyo de periódicos de menor tirada e influencia, como The New York Post, The Arizona Republic y The Cincinnati Enquirer.34 El 4 de noviembre de 2008 fue derrotado por el candidato demócrata Barack Obama.

Críticas

El 28 de agosto de 2008, en una entrevista, el Presidente del Gobierno de Rusia Vladímir Putin dijo que la Guerra en Osetia del Sur de 2008 podía ser provocada para favorecer a un candidato a la presidencia de EE.UU., en clara referencia a John McCain. El 19 de septiembre, McCain fue criticado por la Oficina de Información de Venezuela, por reproducir en un spot proselitista una parte del discurso en el que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la expulsión del embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy. En dicho spot aparece una parte de la severa filípica de Chávez contra el embajador y, en general, contra el Imperio, posteriormente afirma que el candidato Barack Obama se ha dicho dispuesto a conversar con Chávez y hace la interrogación: ¿Tú crees que debemos hablar con Chávez? El gobierno de Venezuela dijo que el spot es un ataque infundado y un intento por satanizar la imagen de Venezuela y la de su presidente. El 4 de septiembre de 2013, durante un debate en la cámara del senado de Estados Unidos para ver si dicho país declara o no la guerra a Siria producto de la posible utilización de armas químicas por parte de Bashar al-Asad durante la Guerra Civil, John McCain fue descubierto jugando póker con su iPhone, en plena sesión.

Fuentes