John Toland

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John Toland
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Filósofo irlandés, de familia católica, se convirtió al presbiterianismo. Publicó muchos libros y panfletos sobre filosofía política y religiosa que son consideradas como expresiones pioneras de la filosofía de la Ilustración
Nacimiento30 de noviembre de 1670
Ardagh, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento11 de marzo de 1722)
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadIrlandesa
Otros nombresJanus Junius Toland, Seán Ó Tuathaláin
CiudadaníaInglesa
Alma materUniversidades de Glasgow, Edimburgo, Leiden y Oxford
Ocupaciónfilósofo racionalista y libre pensador
Obras destacadas"Cartas a Serena"


John Toland. Filósofo materialista inglés. Paladín del libre pensamiento, ejerció una poderosa influencia sobre los pensadores franceses de la Ilustración: Voltaire, Diderot, Holbach, Helvecio y otros. Su libro "El cristianismo sin misterios" (1696) provocó la ira del clero, fue condenado a la hoguera, y el propio Toland huyó. El principal mérito de Toland radica en su teoría sobre la unidad de la materia y del movimiento. Toland era un representante de los círculos democrático-burgueses de Inglaterra. Obra principal: "Cartas a Serena" (1704).[1]

Síntesis biográfica

Se especula que halla sido bautizado con el nombre de "Seán Eoghain Ui Thuathalláin", aunque creció bajo el sobrenombre de "Janus Junius Toland". Este lugar es una región predominantemente católica de habla irlandesa del condado de Donegal, al noroeste de Ulster.

Estudios

Cuando arribó a la edad de 16 años, obtuvo una beca para estudiar Teología en la Universidad de Glasgow, luego concluyes sus estudios en la Universidad de Edimburgo en 1690, luego se traslada a los países bajos y matricula en la Universidad de Leiden donde se mantiene estudiando por espacio de 2 años. Concluye sus estudios en la Universidad de Oxford, donde permanece también por espacio de dos años.

Trayectoria

En 1696 realiza su primera publicación, Christianity Not Mysterious, libro que por criticar las instituciones eclesiásticas ocasionó que fuera procesado por un juzgado en Londres y su libro fuera quemado en Dublín.

Despues de abandonar Oxford residió en Londres durante la mayor parte de su vida, aunque continuó visitando periódicamente el continente europeo, en especial Alemania y los Países Bajos.

Incluso vivió en el continente entre 1707 y 1710.==Contenido de su obra==Posee una amplia literatura, pero la mayoría de ella dedicada a criticar las instituciones eclesiásticas. Su principal actividad intelectual la dedicó a escribir tratados políticos en defensa de del British Whig Party.

Obras

  • Christianity Not Mysterious: A Treatise Shewing, That there is nothing in the Gospel Contrary to Reason, Nor Above It: And that no Christian Doctrine can be properly called A Mystery (1696)
  • An Apology for Mr. Toland (1697)
  • Amyntor, or the defence of Milton's life (1698)
  • Amyntor, or a Defence of Miltons Life (1699)
  • The Art of Governing Partys (1701)
  • Limitations for the next Foreign Successor, or A New Saxon Race: Debated in a Conference betwixt Two Gentlemen; Sent in a Letter to a Member of Parliament (1701)
  • Propositions for Uniting the Two East India Companies (1701)
  • Hypatia or the History of a most beautiful, most virtuous, most learned and in every way accomplished lady, who was torn to pieces by the clergy of Alexandria to gratify the pride, emulation and cruelty of the archbishop commonly but undeservedly titled St Cyril (1720)
  • Anglia Libera, or the Limitation and Succession of the Crown of England (1701)
  • Reasons for Address His Majesty to Invite into England their Highnesses, the Electress Dowager and the Electoral Prince of Hanover (1702)
  • Vindicius Liberius (1702)
  • Letters to Serena (1704)
  • The Primitive Constitution of the Christian Church (c. 1705; publicado póstumamente en 1726)
  • The Account of the Courts of Prussia and Hanover (1705)
  • Socinianism Truly Stated (por "un panteísta") (1705)
  • Adeisidaemon - o "Man Without Superstition" (1709)
  • Origines Judaicae (1709)
  • The Art of Restoring (1710)
  • The Jacobitism, Perjury, and Popery of High-Church Priests (1710)
  • An Appeal to Honest People against Wicked Priests (1713)
  • Dunkirk or Dover (1713)
  • The Art of Restoring (1714)(contra Robert Harley)
  • Reasons for Naturalising the Jews in Great Britain and Ireland on the same foot with all *Other Nations (1714)
  • State Anatomy of Great Britain (1717)
  • The Second Part of the State Anatomy (1717)
  • Nazarenus, or Jewish, Gentile and Mahometan Christianity (1718)
  • The Probability of the Speedy and Final Destruction of the Pope (1718)
  • Tetradymus (1720) traducido al inglés en 1751
  • Pantheisticon (1720) traducido al inglés en 1751
  • History of the Celtic Religion and Learning Containing an Account of the Druids (1726)
  • A Collection of Several Pieces of Mr John Toland, ed. P. Des Maizeaux, 2 vols. (1726)

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 464.

Fuentes