Joinville (Brasil)

Revisión del 09:32 12 jun 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joinville (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Joinville
Bandera

Escudo de Joinville
Escudo

Mapa joinville.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación9 de marzo de 1851
Población 
 • Total515,250 hab.
GentilicioJoinvillenses
Joinville 1.jpg

Joinville. Municipio de la región Sur de Brasil, localizada al norte del estado de Santa Catarina, con un área de 1081 km2.

Ubicación

La ciudad de Joinville se encuentra a 3 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona conocida como litoral de São Francisco, en las coordenadas geográficas 26° 18′ latitud S y 48° 50′ longitud O.

Está a 176 km al norte de la ciudad de Florianópolis y 134 km al sur de la ciudad de Curitiba.

Historia

Las tierras en las que actualmente se levanta la ciudad de Joinville fueron entregadas por el emperador Pedro II al príncipe de Joinville, François Ferdinand Philipe, hijo de Luis Felipe, rey de Francia, como dote al casarse con Francisca Carolina, hermana del emperador. Por eso a Joinville se la conoce como «Ciudad de los Príncipes». En realidad el matrimonio no llegó a conocer su propiedad, parte de la cual fue negociada con la Sociedad Colonizadora Hamburguesa. Aunque en la zona ya existían algunas sesmarias, la ciudad se considera fundada el 9 de marzo de 1851, fecha en que llegaron los primeros 118 emigrantes alemanes y suizos, a los que luego se unieron emigrantes noruegos. A la nueva fundación se le dio el nombre de Colônia Dona Francisca, que al año siguiente se cambió por el de Joinville.

En 1853, la colonia contaba con una población de 757 habitantes, cuya mayoría eran protestantes. Dos años después la localidad fue elevada a la categoría de parroquia (villa de São Francisco Xavier), y en 1868 adquirió la condición de municipio, cuando se separó de São Francisco do Sul. Nueve años más tarde, en 1877, cuando la colonia contaba con unos 12 000 habitantes, fue elevada a la categoría de ciudad.

Para entonces, ya estaba en su auge el ciclo de la yerba mate que era elaborada en cuatro ingenios instalados en el municipio, y que llegó a constituir el principal producto de exportación. En 1891 un grupo de empresarios luso-brasileños formaron la Companhia Industrial Catarinense, que posibilitó la primera gran acumulación de capital en la ciudad, que llegó incluso a tener sucursal en Buenos Aires. Con la Primera Guerra Mundial, la región sufrió la carencia de productos y bienes que llegaban del exterior, lo cual creó la necesidad de desarrollar una fuerte industria para cubrir la necesidad de aquellos elementos que ya no llegaban de fuera.

Características

Clima y temperatura

Tiene un clima mesotérmico húmedo, con temperaturas medias que rondan los 19 ºC.

Desarrollo económico

La ciudad

Joinville es el tercer polo industrial más importante de la región Sur. La ciudad concentra buena parte de la actividad industrial, especialmente en los sectores maderero, metalmecánico, textil, del plástico, metalúrgico, químico y farmacéutico, industrias alimenticias y gráficas. Existen tres entidades que reúnen a los empresarios en distintos sectores: la Asociación Comercial e Industrial de Joinville (con 950 socios); la Cámara de Dirigentes Lojistas, y la Asociación de Joinville y Regional de la Pequeña, Micro y Mediana Empresa (con 1.200 socios). Joinville constituye también el mayor centro exportador de Santa Catarina. El turismo se está presentando cada vez con más fuerza, como una importante fuente de ingresos.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos de la ciudad destacan:

  • El Pórtico o Molinos de Viento: situado en una de las principales entradas de la Ciudad.
  • Estación Ferroviaria: construcción de 1910, de estilo alemán, que constituye uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Es la estación más antigua de Santa Catarina, todavía en funcionamiento. Los únicos trenes de pasajeros que funcionan actualmente son los que van hacia Carupá (al oeste) y São Francisco (hacia el este).
  • Joinvilândia: fábrica del Chocolate Caseiro de Joinville, donde se puede conocer el proceso de elaboración de este producto.
  • Alameda Brustein: conocida como la Rua das Palmeiras (calle de las palmeras), que lleva al Palacio de los Príncipes, casona construida en 1870. Las palmeras fueron plantadas en 1873, y hoy son declaradas de interés histórico.
  • Parque Municipal Morro do Finder: espacio cubierto de vegetación autóctona de mata atlántica, que protege manantiales y riachuelos, grutas y lagos.
  • Parque Zoo-botánico: permite el contacto con la naturaleza y con fauna propia de la región.
  • Mirador (Mirante): torre elevada en medio de la mata atlántica, sobre una colina de 240 m de altitud, con excelentes vistas sobre la ciudad y la bahía de Babitonga.
  • Parque Turístico Expoville: pabellón de 8.000 m2 de construcción, perfectamente dotado para exposiciones y ferias.

Entorno natural

Joinville constituye el principio del denominado Caminho dos Príncipes (Camino de los Príncipes) que, en medio de bucólicos paisajes, recorre ciudades como Jaraguá do Sul, Rio Negrinho, São Bento do Sul y Corupá. En el trayecto se descubre la belleza del interior catarinense, marcada por la rica tradición germánica.

Para explotar la belleza de sus alrededores, se han organizado diversas rutas de turismo rural:

  • Estrada Bonita: un recorrido de 25 km para llegar a un conjunto de haciendas, lugares y huertas, donde las casas de los campesinos, construidas al estilo alemán y suizo, se abren a los visitantes para mostrar cómo viven, cómo trabajan y cómo elaboran sus dulces y golosinas. A lo largo del camino existen pequeños lagos-tanques, adaptados para la pesca deportiva. Al final del camino, en medio de la espesura del bosque (mata atlántica) se encuentra el Recanto Tia Marta (Rincón de Tía Marta), en un idílico paraje del río Pirabeirabinha.
  • Fazenda Girasol (Hacienda Girasol): especializada en la cría de alevines, con facilidades para la pesca deportiva.

Otros destinos pueden ser: Recanto Jativoca, Passeio Ecológico al Castelo de los Bugres y Región del Río Bonito.

  • Vila Dona Francisca: localidad situada a 20 km de Joinville, interesante porque en ella se observan algunas de las construcciones en estilo enxaimel mejor conservadas, aunque muchas de ellas está diseminadas por el campo. El Proyecto Memoria de Joinville, en buena parte financiado por Alemania, está restaurando las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico.

Desarrollo social

Cultura

Centros e instituciones culturales

La ciudad

Joinville es sede de la Universidad de la Región de Joinville (creada en 1996), de la Asociación Catarinense de Enseñanza (Associação Catarinense de Ensino), con facultades de pedagogía, derecho, ciencias de la computación, terapia ocupacional y fisioterapia, del Instituto Superior de Tecnología, y de la Facultad de Diseño Industrial.

Entre los varios museos que se encuentran en la ciudad, hay que mencionar:

  • Museo Arqueológico de Sambaqui: los sambiquianos fueron los primeros habitantes del litoral norte catarinense.
  • Museo Nacional de Inmigración y Colonización: excelente introducción a la historia de los inmigrantes alemanes de Santa Catarina en general y de Joinville en particular. Digno de destacar es el viejo granero con muestras de utensilios de labranza utilizados por los primeros colonos.
  • Museo de Arte de Joinville: con una pequeña colección de obras de arte de la región, exposiciones itinerantes y sala de cine.
  • Archivo Histórico de Joinville: fundado en 1870 por los alemanes, que acoge exposiciones temporales.
  • Museu de Fundição (Museo de la Fundición) y Museu Nacional de Bombeiro (Museo Nacional del Bombero).
  • Museu da Bicicleta: exhibición de más de quince mil bicicletas, con un ejemplar italiano del 1906, único en su género en América del Sur.
  • Casa Fritz Alt: pequeño museo que conserva buena parte de las obras escultóricas del artista alemán Fritz Alt. De él se encuentran algunas obras en bronce en las plazas de la ciudad.

Monumentos históricos

Del patrimonio histórico-cultural destacan las edificaciones de estilo enxaimel, como las existentes en la calle Rua XV de Novembro, o las edificios Lojas HM, el Edificio Frietag, el Banco Itaú y las Lojas Koerich.

  • Cementerio del Inmigrante: en el que reposan los restos de muchos de los primeros inmigrantes de la Colonia Dona Francisca, y que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
  • Mercado Público Municipal: construcción en estilo enxaimel; óptimo lugar para comprar pescado fresco y artesanías, especialmente de los colonos alemanes.
  • Catedral Diocesana São Francisco Xavier: construcción futurista, formada por enormes canchas, con grandes vitrales de colores, que reflejan por medio de símbolos la historia de la humanidad y la evolución del mundo.
  • Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Gracia (Igreja Matriz Nossa Senhora da Graça): localizada en el centro histórico de la ciudad, está construida con argamasa de polvo de concha, arena y aceite de ballena.

Fiestas y folclore

La ciudad cuenta con grupos folclóricos en las actividades del boi-de-mamão y de la danza del pau-de-fita, que se llevan a cabo principalmente durante la Festilha, gran fiesta en que se conmemora la fundación de la ciudad.

  • La FENATIRO (Fiesta Tradicional del Tiro): se realiza todos los años durante dos semanas, en el mes de mayo.
  • La Fenachopp (Fiesta Nacional del Chopp (cerveza): en el mes de octubre.
  • El Festival de Dança de Joinville (segunda quincena de julio): importantísimo evento en su género, con participación de miles de bailarines y visitantes. Se celebra desde el año 1983.
  • La Festa das Flores (Fiesta de las Flores): celebrada en noviembre, resulta ser la fiesta más antigua y tradicional de Joinville. Siguiendo la tradición de sus fundadores, en la ciudad siempre se ha mantenido vivo el amor por las flores y plantas ornamentales, de forma que ya en 1906, Joinville recibía el título de «Ciudad Jardín de Brasil».
  • Expoinverno (mes de julio): feria en la que se exponen ropa y utensilios de invierno.
  • Feria Textil: que tiene lugar en septiembre.
  • Feria de artesanía: que se celebra cada semana en la plaza Nereu Ramos.

Fuente

  • «Joinville», artículo publicado en el sitio web La Historia con Mapas. Consultado el 4 de marzo del 2015
  • Enciclopedia cultural. México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana, sin año.
  • «Joinville», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.