Diferencia entre revisiones de «Jorge Agostini»

(Sin diferencias)

Revisión del 13:55 18 ene 2011

Jorge Agostini Villasana
Información sobre la plantilla
Jorge Agostini Villasana.jpg
Deportista y combatiente revolucionario cubano
NombreJorge Agostini Villasana
Nacimiento1910
Mayarí, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de junio de 1955
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Jorge Agostini Villasana . Destacado deportista y Combatiente revolucionario cubano. Militar de carrera conspiró contra la dictadura de Gerardo Machado, por lo que tuvo que partir al exilio. Combatió en la Guerra Civil Española en la cual mandó un submarino de la República. Al regresar a Cuba se reintegró al servicio activo en la Marina de Guerra. Se opuso al golpe de Estado del 10 de marzo y abandonó el cuerpo. Fue asesinado por las fuerzas represivas del dictador Fulgencio Batista en pleno centro de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en 1910 en Mayarí, Oriente. En su juventud fue un excelente deportista en las especialidades de esgrima y tiro, en las que obtuvo meritorios resultados, tanto en competencias nacionales como internacionales.

Fue Campeón de florete y espada (individual y colectivo) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, 1946; cuatro años después, en la cita de Guatemala, fue floretista de plata y obtuvo oro por equipos.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 sin llegar al podio.Pero no sólo se dedicó al deporte,también fue un luchador incansable contra las injusticias y la opresión.

Trayectoria política y revolucionaria

En 1931 se graduó de Alférez de Fragata. En 1933 participó en conspiraciones contra el régimen de Gerardo Machado y tuvo que marchar al exilio. En septiembre del mismo año, al ocurrir el movimiento de soldados y clases deja la Marina de Guerra para colaborar en actividades revolucionarias.

Se vincula con los seguidores de Antonio Guiteras y tiene que salir nuevamente al exilio. Regresa en 1936 para continuar la lucha, pero el ambiente después de la muerte de Guiteras no era el mejor y volvió a ser perseguido. Es por ello que se ve obligado a volver a los Estados Unidos.

En Estados Unidos conoce a otros emigrados que mostraban sus deseos de luchar por la causa justa de los españoles y dando muestras de su internacionalismo marcha para España en 1937, donde puso sus experiencias y coraje al servicio de la Republica Española y obtuvo el grado de Comandante. Tuvo a su cargo la dirección de un submarino y participó en la transportación de combatientes que lograban desembarcar en Málaga, tras burlar el bloqueo de las unidades fascistas que apoyaban a los falangistas españoles.

Tras la derrota de la República Española y su estancia en un campo de concentración logró retornar a Cuba en 1940. Se reincorporó a la Marina de Guerra, sirviendo primero como profesor y luego frente al Puerto Naval de Camarioca donde lo sorprendíó el golpe de Estado del [[10 de marzo]de 1952.

Se incorporó a la lucha contra Batista. Como era perseguido por su actividad revolucionaria tuvo que exiliarse de nuevo. Entró clandestinamente a la isla con el objetivo de luchar contra el régimen, mientras conspiraba con algunos elementos de las fuerzas armadas descontentos con la cúpula político - militar encabezada por Batista.

Muerte

El 4 de junio de 1955 cayó en una redada del ejercito liderada por el sanguinario Emilio Laurent, teniente del Servicio de Inteligencia Naval, en las calles del barrio capitalino del Vedado.

Tras golpearlo con saña, su cuerpo fue baleado y lanzado frente a la Casa de Socorro de esa zona habanera, donde fue inútil toda tentativa de salvarle la vida. Su asesinato fue denunciado con firmeza por Fidel Castro y por la Federación Estudiantil Universitaria, (FEU).

Fuentes

  • Revista El militante Comunista, Junio 1980
  • Sitio web www.cubahora.cu