Jorge Alberto Rodríguez Legón

Revisión del 10:58 4 jul 2018 de Oscar cgc (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jorge Alberto Rodríguez Legón
Información sobre la plantilla
Jorge Alberto Rodríguez Legón.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreJorge Alberto Rodríguez Legón
Nacimiento23 de abril de 1944
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de mayo de 1978
República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muerteEn combate
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
PadresLuis Rodríguez Cruz e Iselda Legón

Jorge Alberto Rodríguez Legón. Combatiente internacionalista cubano natural de Ciego de Ávila, Cuba, caído durante bombardeo de la aviación sudafricana que atacó campamento de refugiados namibios en Cassinga, Angola.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 23 de abril de 1944 en Ciego de Ávila. Hijo de Luis Rodríguez Cruz e Iselda Legón.

Estudios

Comenzó sus primeros estudios en la escuela Enrique José Varona, en Ciego de Avila , alcanzando el 6to grado, continuando sus estudios particulares de mecanografía en esta ciudad, y al mismo tiempo le ayuda al padre en labores de albañilería.

Trayectoria revolucionaria

A los 16 años, en 1961 participa en la Campaña de Alfabetización, en distintas zonas de Ciego de Avila. En Vicente según relatos, intentaron matarlo por ser maestro voluntario.

Participó en esta campaña en la zona del Maja, concluida esta campaña, continúa trabajando incorporado al MININT , a los 17 años de edad en el cuerpo de bomberos donde cursó estudios de incendio, permaneciendo en Ciego de Avila durante tres años y luego en otros lugares de la provincia, y en 1971 la licencia del MININT habiendo alcanzado en estas filas el carné del PCC.

Desde muy pequeño se caracterizaba por su sentido comunicativo y familiar, manteniendo un carácter alegre y entusiasta, siendo organizado y cuidadoso. Como joven sintió siempre un profundo amor familiar por sus compañeros que le hacían capaz de sentir en su propia persona las preocupaciones de los demás, como padre siempre demostró preocupación y cariño por la crianza de sus hijos, al igual que por la educación

En 1974, pasó a trabajar en el Ministerio Nacional de Salud Pública donde se encontraba cuando el día 20 de noviembre de 1977 presenta su disposición de cumplir cualquier misión internacionalista que le sea asignada por la Revolución.

Por sus cualidades de revolucionario identificado con las ideas internacionalistas es conducido al cumplimiento de una misión encomendada por la Revolución, en la República Popular de Angola , adonde parte en los primeros días del mes de diciembre de 1977, tarea que enfrenta con su responsabilidad característica.

Muerte

El 4 de mayo de 1978 se produce el ataque de la aviación sudafricana y paracaidistas contra campamento de refugiados namibios en Cassinga, Angola. Formaba parte de unidad cubana ubicada en Tchamutete, cercana a Cassinga, la cual levantada por alarma de combate parte en auxilio de los refugiados namibios y fue atacada por la aviación enemiga.

Ver Masacre de Cassinga

Fuentes