Diferencia entre revisiones de «Jorge Arango Romero»

Línea 112: Línea 112:
  
  
[[Categoría: Escultores]][[Categoría:Pintores]][[Category:Profesores]][[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]][[Category:Pintores_latinoamericanos]]
+
[[Categoría: Escultores]][[Categoría:Pintores]][[Category:Profesores]][[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]][[Categoría:Pintores de América Latina]]

Revisión del 21:55 11 dic 2017

Jorge Arango
Información sobre la plantilla
Jorge arango.jpg
El propósito final de todo mi modesto quehacer artístico es el hombre, mis obras están hechas para el alma, para el espíritu.
NombreJorge Arango Romero
Nacimiento4 de julio, 1953
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materInstituto Superior de Arte
OcupaciónEscultor, pintor y profesor
TítuloEscultor
Obras destacadasMonumento a Máximo Gómez; Homenaje al desembarco del Granma

Jorge Arango Romero. Escultor, pintor y profesor. Firma reconocida de sus obras; Arango / JArango

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba, el 4 de julio, 1953. Reside y trabaja en Miami, Florida, desde 1994. Inicio sus estudios en 1967 en la Escuela Provincial de Arte, Camagüey.

De 1968 – 1970 en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, La Habana de 1971 a 1975 es graduado de escultura en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Posteriormente de 1976 a 1981 en el Instituto Superior de Arte (ISA. En 1983 curso estudios de postgrado de talla en mármol y piedra, Instituto Pietro Tacca, Carrara, Italia.

Actividad profesional

1975- 1976

1988

  • Miembro, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Profesor de escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.

Exposiciones personales

  • 198? Esculturas. Alcides Miguel Rivera y Jorge Arango, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
  • 1985 Relaciones. Esculturas de Jorge Arango, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 1 de febrero.
  • 1989 Esculturas de Marta Valdivia y Jorge Arango, Galería de Arte, Matanzas, 3 de junio.

Exposiciones colectivas

1982

  • Jóvenes de Plaza, Casa de la Cultura de Playa, La Habana, 15 de junio.
  • Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto.

1983

  • La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto.

1984

  • Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 18 de octubre.

1985

  • Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.

1986

1987

  • Exposición colectiva de escultura, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio.

1989

  • II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.

Obras

Obras escultóricas

  • Algo de amor, cedro, 1,30 x 1,15 x 0,60 m, 1982
  • Relación 1, acero policromado y alabastro, 60 x 60 cm, ca. 1983
  • Lamontaña, acero inoxidable, asfalto y madera, 66 x 87 x 25 cm, 1989.

Obras emplazadas en Cuba

1985

  • Monumento a Máximo Gómez, termoeléctrica del Mariel, Mariel, provincia La Habana

1986

  • Homenaje al desembarco del Granma, acero, 4 m, complejo habitacional Granma, Plaza de la Revolución, La Habana

1988

  • Raíces, hormigón y metal
  • Prado de las Esculturas
  • Parque Baconao, Santiago de Cuba

1990

Cita

Sobre el artista

"El propósito final de todo mi modesto quehacer artístico es el hombre, mis obras están hechas para el alma, para el espíritu. Cultivo la escultura como un jardinero; su perfume, su color, la tersura de sus pétalos son mi objetivo, pues sé que el hombre sin las flores, sin el arte no podría amar y sin amor no hay vida".

Bibliografía

  • García, María del Carmen: "Martha y Jorge, una pareja que participa en el II Simposio de Esculturas", Sierra Maestra, Santiago de Cuba, p. 3, 29 de abril, 1988, ilus.
  • Marisy Martínez, Luisa: Relaciones (cat.). Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 1 de febrero, 1985.
  • Piñera, Toni: "Hasta cuándo Cenicienta? (final)", Granma, La Habana, 28 de abril, 1988, ilus.
  • Rivas RodríguezZ, Jorge: "La formación de los jóvenes artistas", Trabajadores, p. 5, La Habana, 19 de mayo, 1988, ilus.

Fuente