Jorge Carlos Milanés y Céspedes

Jorge Carlos Milanés y Céspedes
Información sobre la plantilla
Jorge Carlos Milanes.jpg
NombreJorge Carlos Milanés y Céspedes
Nacimiento19 de mayo de 1823
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de febrero de 1884
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Jorge Carlos Milanés y Céspedes. Prócer bayamés con una destacada labor revolucionaria en las guerras por la independencia de Cuba. Vinculado genealógicamente a Carlos Manuel de Céspedes.

Síntesis biográfica

El origen de esta familia se encuentra en el milanesado español, cuna de las posesiones más amadas y discutidas de la corona española, en tierras de Italia. En Cuba la familia se asentó en Matanzas, la ciudad Atenas, donde tuvieron su figura más representativa en los hermanos José Jacinto y Federico Milanés.

Jorge Carlos nació en la ciudad de Bayamo. Fue bautizado en la Parroquial Mayor el 19 de mayo de 1823. La casa estaba situada en la calle San José, esquina San Salvador (hoy José Antonio Saco y Carlos Manuel de Céspedes, respectivamente).

Se graduó de abogado en la Universidad de La Habana. Formó parte del Colegio de Abogados de su ciudad natal, desempeñando su profesión con maestría, recibiendo muchísimos poderes generales para pleitos, juicios y negocios.

Labor revolucionaria

El 25 de julio de 1866 ingresó en la logia masónica Estrella Tropical No. 19, que sirvió de cobertura para la conspiración independentista. Por su gran prestigio militó en el Comité Revolucionario de Bayamo, fundado en agosto de 1867 y presidido por Francisco Vicente Aguilera.

Carlos Manuel de Céspedes
Cuando conoció el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, fue uno de los bayameses que marchó decididamente a su encuentro en el poblado de Barrancas, el 15 de octubre de 1868.  Participó en los preparativos de la toma de Bayamo, cuyas acciones comenzaron el 18 de octubre.

En enero de 1869 las tropas de los generales Donato Mármol y Modesto Díaz pelearon con ardor contra la agrupación colonialista del general español Blas Villate, en El Saladillo, La Caridad, Cauto del Paso y Cauto Embarcadero, a las puertas de la ciudad de Bayamo por el oeste, sin que se le pudiera detener el paso.

Ante esta situación los patriotas bayameses decidieron prenderle fuego a la centenaria y bella ciudad. Jorge C. Milanés estuvo entre los que apoyaron la medida, encaminada a dejar a los españoles sin recursos de ninguna naturaleza y a la vez que España comprendiera que aquella era una lucha de "Independencia o Muerte". Personalmente le prendió fuego a su casa. Ante el inminente avance de las tropas españolas que amenazaban reconquistar a Bayamo, fue el emisario de Céspedes ante el Conde de Valmaseda.

Principales cargos

En 1850 y 1865 fue electo Alcalde Ordinario Primero de Bayamo.

El 19 de octubre de 1868, un decreto firmado por Céspedes, lo designaba Gobernador Político y Militar de la Capitanía General, forma adoptada inicialmente para darle una estructura orgánica al movimiento político hasta la celebración de la Asamblea Constituyente de Guáimaro.

Fue honrado con el grado de general de Brigada.

Creada la Cámara como órgano legislativo, se ocupó en ella como miembro electo, cargo que declinó a principios de 1872, año en que a su solicitud, se le otorga licencia para salir al exterior. A estas alturas ostentaba el grado de coronel del Ejército Libertador.

Muerte

Murió en el 26 de febrero de1884, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Fuentes