Diferencia entre revisiones de «Jorge Cocci»

 
Línea 48: Línea 48:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*      Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11381 Jorge Cocci]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 28 de Agosto 2019. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
+
*      Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3866 Jorge Cocci]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 28 de Agosto 2019. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
  
 
[[Categoría:Impresor]]
 
[[Categoría:Impresor]]

última versión al 09:37 23 sep 2019

Jorge Cocci
Información sobre la plantilla
Primera edición del Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo, impreso en Zaragoza por Jorge Coci en 1508.jpg
Fallecimiento1546
NacionalidadAlemana
CiudadaníaEspañola
OcupaciónImpresor
CónyugeIsabel Rodríguez

Jorge Cocci. Fue un impresor alemán arraigado en Zaragoza y activo en la primera mitad del siglo XVI. Mantuvo una de las primeras y más importantes imprentas de España de su tiempo.

Trayectoria profesional

Impresor alemán, llegado a Zaragoza a finales del siglo XV. El lugar y fecha de su nacimiento se desconocen; no así su nacionalidad, que fue alemana (aunque su apellido no lo denote), como lo hizo constar en algunos de sus colofones y declarado en su testamento: «... por lo cual sea de todos manifiesto que yo Jorge Coci, natural de Alemanya...». Formó sociedad con Leonardo Hutz y Luppo Appenteger, también alemanes, imprimiendo el Breviarium Romanum. En 1503, Coci y Hutz estamparon el «Breviario de Valencia». Al año siguiente, quedóse como único propietario de la oficina tipográfica Jorge Coci.

Obra

Imprimió cerca de trescientos libros, todos de una belleza incomparable. Tenía predilección por imprimir a dos tintas, en negro y rojo. Muchos de sus libros van ilustrados con preciosos grabados. Superó en calidad a todos los impresores de su tiempo, hasta el punto de que las Décadas, de Tito Livio fue reputado como el libro más bellamente impreso del siglo XVI. Contrajo matrimonio con la hermana de un boticario zaragozano llamada Isabel Rodríguez, enviudando dos años después; fue enterrada en una capilla que mandó construir en el monasterio de Santa Engracia. Murió este gran artista de los tórculos en 1546, siendo depositados sus restos junto a los de su esposa.

Entre los años 1500 y 1547 dio a la imprenta numerosas obras, muy pulcramente presentadas y en general de gran difusión. En 1507 aparece en Zaragoza la obra de Juan de Mena El Laberinto; en 1508 el Cancionero de Juan de Luzón; en 1509 la obra de Lucio Marineo Sículo de Sicilia De primis Aragoniae regibus et eorum rerum gestarum per brevi narratione libri quinque, y en el mismo año una traducción por Carlos de Viana de la Ética de Aristóteles; en 1513 el Repertorio de Fueros y observancias y las Obras de Virgilio; las obras de Juan del Enzina en 1516; los Fueros y Observancias de Aragón en 1517. Una edición singular fue la de Las catorce décadas de Tito Livio romanceadas por fray Pedro de la Vega, aparecidas en 1520 a expensas del impresor Coci, que llama la atención por los grabados de madera que introduce. En 1521 imprime los cuatro libros del Amadís de Gaula; en 1523 la Cárcel de amor de Diego de San Pedro. Tras un paréntesis vuelven a aparecer ediciones de Coci: en 1546 el Confesonario del maestro Pedro Sánchez Ciruelo, en 1547 el Breviario del monasterio de Sijena.

Fuentes